sábado, 14 de octubre de 2017

Gran Cañón del Colorado, consejos para visitarlo

El Gran Cañón del Colorado es una de las grandes maravillas de la naturaleza.
Es increíble esta creación del río Colorado, que ha excavando la roca durante 6 millones de años provocando una herida en la Tierra de más de 400 Kilómetros de longitud.


Las mayores profundidades del cañón tienen 1600 metros de desnivel, por lo que se pueden estudiar las capas de la Tierra a la perfección. 

Las capas de arriba tienen una antigüedad de 65 millones de años (de cuando caminaban los dinosaurios por nuestro planeta) y a medida que se analizan las capas inferiores, las rocas son más y más antiguas.

Abajo junto al nivel del río Colorado, se han encontrado rocas de 2 mil millones de años de antiguedad... Alucinante ya que este periodo corresponde a cuando la vida en el planeta eran seres unicelulares.


Es posible visitar el Gran Cañón desde varios puntos bastante alejados entre si:

 - South Rim: La zona sur es la principal del Parque Nacional, es donde esta el pueblo Gran Canyon Village y donde nosotros vamos a dormir.

-East Rim: La zona este cuenta con una torre de observación con una bonita vista panorámica. Nosotros solo nos detuvimos 1 hora para contemplar el mirador que hay en Desert View, y continuamos el viaje abandonando el Parque Nacional hacia Monument Valley.

- North Rim: La zona norte del cañón es la menos visitada y menos desarrollada para el turismo. Esta a unas 5 horas conduciendo desde la zona sur. Dicen que no es tan espectacular como la zona sur pero cuenta con la ventaja de que esta zona no está masificada.

- West Rim: La zona oeste es la más cercana a Las Vegas, por lo que mucha gente hace en el día la visita desde la Ciudad del Pecado. Hay unas instalaciones de pago llamadas Skywalk que son una pasarela de cristal sobre el abismo.Nosotros no fuimos pero tiene fama de ser bastante caro acceder a ese mirador.


Más información, rutas y mapas aquí en la página web oficial del Gran Cañón.


Ya que habíamos comprado tienda de campaña para nuestros días en Yosemite, decidimos probar un par de noches a dormir en el camping que hay en el pueblo.
Pasamos un frío de muerte, no tuvimos en cuenta que la altitud era de unos 2300 mt sobre el nivel del mar, y en octubre hace un frío que pela por las noches!


Nos despertamos por la mañana temprano y comenzamos la visita de la zona sur del Gran Cañón. Hay dos líneas de bus incluidas en la entrada al Parque Nacional, la línea roja y la linea naranja.

Cada una de las líneas de bus cuenta con varias paradas, que corresponden a preciosos miradores. 


La línea naranja cuenta con 4 miradores, nosotros los hicimos caminando por un sendero junto al precipicio llamado Rim Trail. 


Mientras caminábamos de mirador en mirador vimos el acceso al South Kaibab Trail, un sendero que baja hasta abajo del todo, donde es posible hacer noche en un refugio y continuar caminando hacia la zona Norte.


Hubiera estado muy bien haber hecho alguno de los trekkings famosos que descienden hasta el río, como este mismo o el Bright Angel Trail, pero no teníamos otro día extra de sobra.

Al llegar al cuarto y último mirador, pillamos el bus naranja de vuelta al pueblo, parando antes en el museo de geología que es realmente interesante.


Una vez en el pueblo, pillamos el bus de la línea roja que tiene un recorrido mucho mas largo, con 8 paradas y cada una de ellas con un mirador espectacular. Es posible ir caminando de una parada a otra por senderos muy bonitos.


Al final del día vimos la puesta de sol en uno de los miradores de la línea roja, el mirador Mohave Point.


Al día siguiente por la mañana, teníamos contratado un vuelo en avioneta desde el aeródromo de Tusayan, para ver el Gran Cañón desde el cielo. 


El Gran Cañón es tan sumamente grande, que para poder hacerte a la idea de sus dimensiones es necesario verlo desde arriba:
Las vistas desde el cielo nos encantaron, merece la pena pagar los 150$ del vuelo.



Para despedirnos del Gran Cañón, fuimos conduciendo 35 km hacia el este con dirección Desert View, donde subimos a la torre panorámica y contemplamos una última vez el Gran Cañón.

 

Las vistas desde el East Rim son preciosas y cuentan con otra perspectiva respecto a lo que vimos ayer desde el South Rim. 
Contemplamos una última vez esta maravilla, y emprendemos el viaje hacia Monument Valley. 



Recomiendo llevar una guia de viaje para sacarle todo el partido al Gran Cañon, sobre todo para los que penséis en hacer alguno de los trekkings que bajan hasta el río Colorado.
Nosotros llevamos esta guia que la pillé prestada de la biblioteca y nos fue genial

Itinerario completo del viaje:















  



0 comentarios:

Publicar un comentario