CERDEÑA

CERDEÑA 6 DIAS DE TURISMO Y AVENTURA

Cerdeña es una isla Italiana 6 o 7 veces el tamaño de Mallorca , es la 2ª más grande del Mediterraneo después de Sicilia.
Teníamos pensado viajar a Marruecos, pero los vuelos habían subido bastante de precio asi que empezamos a buscar vuelos baratos a cualquier sitio:

y encontramos Cerdeña por 17€!! (al final se quedó en 47€)
Nos preguntamos que que había en Cerdeña:
- NO SÉ! PERO PILLALÓ! dijo uno de nosotros... jajaja

A raíz de ahí empezamos a recoger información y vimos que la isla no solo eran playas y calas paradisiacas...

Cerdeña es una isla muy montañosa, con muchas posibilidades para Escalar, Bucear, senderismo, espeleo, barranquismo...

Yo lo vi claro, hay que facturar un mochilón con las cuerdas y arneses... y a escalar por Cerdeña!

CAPO CACCIA y ALGHERO: DÍA 1

Llegamos al aeropuerto de Alghero (vía Gerona) a las 9:00 am.
fuimos a recojer el coche de alquiler, un Panda "lowcost" pero empezaron los problemas...Mi tarjeta no funcionaba porque había superado el gasto máximo permitido(si esque no se puede gastar tanto...)
asique tuvimos que alquilar otro coche en otra compañia llamada "Sardinya" y resulto ser más barato que por Internet! 23€ al día x 6 días = 138€ y con seguro a todo riesgo incluido =210€

Nuestro primer destino fue Capo Caccia en la costa Oeste.Son unos bonitos acantilados,famosos porque albergan una enorme gruta muy turística: "La Grotta di Nettuno"
Al final de la carretera,en el mismo parking empiezan las escaleras que bajan hasta la cueva,eso si hay que ir mentalizados para la subida porque son 645 escaleras!!

Escalera de Cabirol
A medida que vamos bajando entre esos paredones,vamos viéndolo salvaje que está la mar.

En verano hay barquitos que te llevan a la cueva desde Alghero en unas 3 horas pero ahora en temporada baja solo se puede acceder por esta enorme escalera llamada" la escalera de Cabirol"

La cueva nos pareció muy cara: 13€ por visitar su interior, una cueva de mas de 2 Km y solo te permiten ver 150 metros...
Gruta de Neptuno
Para subir las escaleras es mejor ir parando y disfrutando del paisaje de este escarpado acantilado.

Una vez arriba nuestra intención era hacer la vía ferrata del Cabirol,que es la única ferrata de Cerdeña y se encuentra aquí en Capo Caccia, pero se puso a llover y nos fastidió el plan
Dejo aqui la información de la ferrata por si alguien quiere hacerla:Ferrata Cabirol web oficial

Con este dia tan malo teníamos pocas opciones asi que decidimos ir a Alghero a conocer esta famosa ciudad.

Alghero
Es una ciudad muy turística de unos 40.000 habitantes, con una buena playa y un gran puerto deportivo.
Tiene la curiosidad de que la gente de allí habla un dialecto del Catalán, incluso las calles están nombradas como "Carrer".Para explicarnos esto hay que remontarse al SXIV cuando Cerdeña fue conquistada por los Aragoneses, y el rey "Jaime II de Aragón" repartió el territorio de Alghero entre los nobles que le habían ayudado.

La ciudad todavía conserva su muralla defensiva y en el interior de esta se encuentran varias iglesias y la catedral.
Alghero

Nos alojamos en un apartahotel de 4 estrellas llamado Club Rina por 56€ entre los 3!
Es lo bueno que tiene la Temporada Baja, los precios están tirados!

COSTA NORTE  Y CAPO TESTA - DÍA 2

Emprendemos la marcha por la carretera que bordea toda la costa Norte y pasamos por pueblos muy bonitos como Castrelsardo, un pueblo medieval fortificado.

castelsardo
Castelsardo
Nos dirigimos a Santa Teresa de Gallura,un pueblo muy famoso porque desde aquí salen los Ferris hacia la vecina isla Francesa de Corcega.
Pero nosotros no hemos venido a visitar Santa Teresa,sino una pequeña península cercana llamada Capo Testa.

Esta peninsulita está formada por granito con unas formas increíbles.

Capo Testa
El agua y el viento han tallado estas rocas dándolas formas inverosímiles.

Fuimos caminando hasta el faro, y bajamos hasta la playa  fotografiando estas extrañas rocas.Desde aquí se veía el relieve montañoso de la isla de Córcega,si es que está a tan solo 14 Km!

Regresamos al coche a por nuestro equipo de escalada y empezamos a buscar la zona de escalada que hay en Capo Testa que está un poco escondida.Hay que cruzar la cala Spinosa con sus cristalinas aguas:
cala spinosa
Cala Spinosa

Para ver la reseña de la zona de escalada y como llegar pinchar aquí

Estuvimos escalando hasta las 16:00h que nos dio el hambre.
Abandonamos Capo Testa pasando por Azarchena, famoso pueblo con un importante yacimiento prehistórico llamado "Las tumbas de Gigantes" ,creadas por los primeros pobladores de Cerdeña: Los Nuraghe .La pena que no pudimos visitarlo porque en Noviembre anochece muy pronto,a las 18h ya es de noche asique nos pusimos rumbo Olbia,donde teníamos alojamiento en el Hotel Demar (3 estrellas) 2 noches con desayuno = 130 € entre 3

Olbia es una ciudad importante por la cercanía a la "Costa Smeralda" tiene 40.000 habitantes y su aeropuerto es el más transitado de la isla.Es un sitio estratégico para visitar la "Costa Smeralda" y ahorrar dinero en el alojamiento.

SNORKEL EN EL ARCHIPIELAGO DE LA MADDALENA - DÍA 3

Nos dirigimos temprano hacia el norte, al pueblo de Palau desde el que salen los ferris hacia el archipiélago cada 30 minutos ( 43€ coche y tres personas ida y vuelta)

Este archipiélago consta de 7 islas principales de las cuales la isla de la Maddalena es la más grande y la que da el nombre a todo el archipiélago.Esta es la isla que hemos decidió visitar con nuestro coche.
Hay una carretera panorámica que rodea la isla en 20 Km y un " dique - puente" que une esta isla con la isla de Caprera que es donde vamos a echar toda la mañana.
La isla de Caprera es famosa por el héroe italiano Giuseppe Garibaldi.
El general Garibaldi se compró la isla para el solo y se retiró aquí.
Hoy en día se puede visitar su tumba,su casa museo,etc.
Al sur de la isla Caprera visitamos preciosas calas como la de Andreana con aguas transparentes.

Después recorrimos una antigua fortaleza en una atalaya,y desde arriba divisamos una cala solitaria,asique decidimos ir allí a bucear.
Era la cala Brigantina y en 30 minutos estábamos abajo buceando en sus cristalinas aguas:

Isla Caprera
¿Buceando en Noviembre? pues si!, y el agua no estaba tan fría,asi que estuvimos una hora entera viendo peces de colores y unos mejillones gigantes.

Después de cojer el ferri de vuelta a Palau, fuimos a ver la famosa "Roca del Oso" una enorme roca situada a 5Km del pueblo.
Roca del Oso
Esta roca está situada en lo alto de un montecito desde el cual se divisa el archipiélago de la Maddalena y toda la bahía de Capo D´Órso.

En verano hay que pagar por entrar al recinto de la roca del Oso, pero ahora en temporada baja la puerta está abierta y es gratis.

Continuamos conduciendo hasta la "Costa Smeralda" el mayor complejo turístico de lujo de todo el Mediterraneo.
La Costa Smeralda comprende el tramo de costa desde Porto Cervo hasta Porto Rotondo y es un paraíso para los millonarios.Aquí en verano se pueden ver atracados los mejores yates del mundo pero ahora en Noviembre esto esta muerto muerto.Tanto "Porto Cervo" como "Porto Rotondo" parecían pueblos fantasmas con algún yate atracado.

CALA LUNA - DÍA 4

Nos despertamos temprano y nos dirigimos a Cala Gonone,un pueblo turístico situado en la bahía de Orosei.
Antes de llegar a Cala Gonone,paramos en el pueblo de Dhorgali,con la intención de ir a su biblioteca pública y echar un vistazo a las guias de escalada que hay en la biblio. Aquí están disponibles todas las guias de la Isla la mejor colección de escalada de Cerdeña, lo malo que al ser Sábado estaba cerrada, tendremos que ir a escalar por Cala Gonone sin guias...

Conduciendo por la costa hacia el sur llegas a la bonita Cala Fuili

Cala Fuili
y desde aquí sale un trekking de 2 horas hasta la "Cala Luna"que es una de las calas más inaccesibles que hay en la isla,solo puedes llegar en barco (10 € por persona) o andando.
El trekking discurre paralelo al mar,por una senda muy rocosa.Yendo a buen ritmo nosotros hicimos la ida en 1h y 15 minutos.

Según llegas a la Cala Luna,hay que cruzar un rió ,pero nos encontramos que no había puente, una riada lo había destruido, asique nos descalzamos para cruzar:

y por fin llegamos a la turística Cala Luna:

cala luna
Cala Luna

Paraíso para los escaladores.
Para ver las reseñas de las vías y nuestra escalada  pinchar aquí

con multitud de cuevas donde practicar la escalada:
Cala Luna

A la vuelta,amenazaba tormenta y había que darse prisa de que no nos anocheciera por el camino,asique metimos el "Turbo" y nos plantamos en el coche en 1h y 5 minutos! eso si,parecía que teníamos una guindilla en el culo del ritmo que llevábamos jeje.

Nuestro alojamiento estaba en Orosei, que es lo más barato que encontramos por esta zona.Lo ideal hubiera sido dormir en el pueblo de Cala Gonone o en el estratégico pueblo de Dhorgalí.

ALQUILER ZODIAC Y CALA GOLORITZE - DÍA 5

Habíamos quedado en el puerto de Cala Gonone para alquilar una embarcación para nosotros 3 todo el día por 60€ más gasolina (otros 40€)
Justo antes de partir,cuando estábamos los tres en la embarcación,llegaron 4 Alemanes y nos propusieron compartir barca y gastos.Iban al mismo sitio que nosotros asique aceptamos.También eran escaladores que iban a escalar a Cala Goloritzé otra cala inaccesible famosa entre los escaladores por su aguja de 170 metros de alta,pero con vías de mucha dificultad.

Tardamos 1 hora en llegar a la cala Goloritzé ,navegando por todo el golfo de Orosei.Nunca había manejado una barca motor, muy divertido , lo disfrutamos mucho jejeje
La cala Goloritzé es una pasada,para mi la mejor de todo Cerdeña!
el agua verde esmeralda ,formaciones rocosas con forma de puente,y sobre todo la gran Aguja custodiando la cala...Impresionante! Lo mejor del viaje para mí.

Nos pusimos los arneses y nos dirigimos a escalar la "Aguglia di Goloritzé"
Pobre de mi, no tenia ni idea de el marrón hacia el que nos dirigíamos:

Para ver el intento de escalada de "la Aguja" pinchar aquí.

Aunque no conseguimos escalarla nos quedamos satisfechos.Después nos dimos un baño para desestresarnos:

COSTA OESTE DE CERDEÑA Y REGRESO A ALGHERO - DÍA 6

Estábamos bastante cansados, así que no pusimos despertador y dormimos a saciar.
Después dimos algún paseo por el pueblo de Orosei tomando un capuccino tranquilamente, disfrutando de nuestro ultimo día de vacaciones.
Nos dirigimos a la costa Oeste, cruzando la isla por el interior.
El pueblo más bonito que vimos fue Bosa, que tenía casas de colores, playa, un paseo con palmeras...muy bonito la verdad.

Pasamos el resto del día en Alghero

y en la playa de Porto Conde desde la cual había muy buenas vistas a Capo Caccia nuestro punto de partida:

Capo Caccia

A las 19:00 devolvimos el coche y a esperar al vuelo de las 21:00h

Opinión Personal sobre el viaje a Cerdeña

Una isla muy bonita, el paisaje es muy parecido a Mallorca o a la Costa Brava aunque si que es verdad que las aguas son de un color especial, ese tono verde le da un toque diferente, que te invita a bañarte.

Yo tengo claro que si vuelvo va a ser solo para escalar.
Me iría directo a Cala Gonone ya que desde allí puedes escalar todo lo que quieras, nadar en aguas cristalinas ...No hace falta ir a la costa Smeralda para ver agua de color verde, todas las calas de esa zona tienen ese color característico.
Viajar en temporada baja tiene muchas ventajas como los precios tan baratos que encuentras, o la soledad de las calas, poder bañarte sin agobios de gente, etc...
pero los inconvenientes son muy grandes, y no me refiero a la temperatura o al clima lluvioso de Noviembre, sino a las horas de luz...A las 17:30 se pone el sol y eso es un inconveniente muy grande en una isla con tanta naturaleza.
Esta claro que la mejor época para venir a Cerdeña es Mayo.
Bueno, algún día tendré que volver para ajustar cuentas a "La Aguglia di Goloritzé