ISLANDIA

         VUELTA  ISLANDIA POR LA RING ROAD


Islandia es una isla volcánica del tamaño de Andalucía (4 veces Mallorca) situada justo debajo del circulo polar ártico,a menos de 300 km de Groenlandia (a veces llegan osos polares en icebergs).Es una isla con grandes contrastes: puedes encontrar volcanes,fiordos y una de las masas de hielo más grandes del planeta,el glaciar Vatnajokull.
Últimamente esta en boca de mucha gente, debido a la erupción en el 2010 del volcán Eyjafjallajökull (no es el nombre mas raro que escuché) y debido al colapso económico que sufrió en el 2008-2010.


Vine a Islandia buscando aventuras y aventuras encontré.
Como no di con nadie que me acompañara, me lancé y decidí irme solo para allá.
Uno de los inconvenientes de ir solo era que tenía que pagar el coche de alquiler sin repartir gastos,y alquilar un coche en Islandia es realmente caro.
También estaba la opción de dar la vuelta a la isla en bus, pero como solo tenía 9 días, con el coche iba a visitar muchos más sitios.Lo bueno hubiera sido ir con más gente y alquilar un 4x4 pero eso si que era caro para mi solo...

La ruta que quería hacer es dar la vuelta a la isla en sentido antihorario, por la carretera N-1, la única carretera bien asfaltada que rodea la isla por la costa(los turistas la llamamos Ring Road).

Para ahorrar un poco de dinero, me llevé una mochila llena de comida y un hornillo para cocinar (Las botellas de gas no las puedes meter en el avión, pero puedes comprarlas en cualquier gasolinera)
Tenía pensado dormir algún día en el coche y para lavar la ropa y afeitarme y asearme, me llevé una pastilla de jabón "chimbo". Lavaría la ropa en cualquiera de los muchos ríos que hay en plan último superviviente.

Aventura total,solo llevaba un alojamiento reservado: mi primera noche en la capital.

He grabado una película digna de un "Oscar" jejej aquí os dejo el trailer, estoy seguro que os va a encantar. Día 1: Agua:

Aunque parezca mentira en este vídeo solo esta grabado mi primer día en Islandia! ¿increíble verdad? con la cantidad de lugares que salen, parece que el vídeo sea de todas las vacaciones, imaginaros la cantidad de material que grabé en las vacaciones completas...Me salió un peliculón de 1 hora!


He redactado una guía de Islandia, que me sirve como diario de viaje y como información para la gente que tenga pensado visitar este asombroso país.


- Lugares visitados durante mi viaje por la Ring Road en Islandia
  1. REYKJAVIK 
  2. GOLDEN CIRCLE(Pingvellir,Geysir,Gullfoss) 
  3. CASCADA SELJALANDFOSS 
  4. CASCADA SKOGARFOSS 
  5. ACANTILADOS DHYROLAEY 
  6. VIK 
  7. LANDMANALAUGGAR 
  8. PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL 
  9. LENGUA GLACIAR Svínafellsjökull 
  10. LAGO GLACIAR FJALLSARLON 
  11. GRAN LAGO GLACIAR JOKUSARLON 
  12. FIORDOS ORIENTALES 
  13. EGGILSTADIR 
  14. PARQUE NACIONAL Jökulsárgljúfur 
  15. HÚSAVIK 
  16. CAÑÓN ASBYRGI 
  17. HJODAKLEETAR 
  18. NAMASKARD 
  19. KRAFLA 
  20. LAGO MYVATN 
  21. CASCADA GODAFOSS 
  22. AKUREYRI 
  23. HVAMMSTANGUI 
  24. AKRANES 
  25. REYKJAVIK 
  26. BLUE LAGOON 

1- Reykjavik
Es la capital de la isla,y concentra a 200.000 de los 300.000 habitantes que tiene el país.
Es una ciudad muy bonita con casas de colores.
El símbolo mas famoso de la capital es la iglesia Hallgrímskirkjavisible desde toda la ciudad.                                          
                                     
En frente de la iglesia esta la estatua de Leif Eriksson ,hijo de Erik el Rojo colonizadores de Groenlandia,y descubridores de América alrededor del año 1000 ¡Casi 500 años antes que Cristóbal Colón!

 El único alojamiento que tenia reservado desde España,fue un albergue para mi primera noche aquí en Reykjavik,todas las demás noches iría  a la aventura,no quería estar atado por horarios ni hoteles.      


2- Golden Circle (Pingvellir, Gullfoss y Geisir)

El circulo de oro es la excursión más famosa y masificada de la isla, porque se hace en un día desde Reykjavik para visitar 3 sitios muy turísticos: Pingvellir, los Géiseres y la catarata Gulfoss

- Pingvellir:

Es una fisura de 7 km de larga, formada por la Dorsal Mesoatlántica, que cruza todo el Océano. Esta provoca que los continentes de Europa y África se separen de América a un ritmo de 1 cm al año, que es lo que crece justo la falla de Pingvellir, cada año es un poco más ancha.
El único sitio en la Tierra donde se puede medir este fenómeno es aquí, porque el resto de la dorsal transcurre por el Océano Atlántico.

    Falla de Pingvellir                      

Pingvellir históricamente es el sitio más importante de la isla porque aquí es donde se formó el primer parlamento de la historia en el año 930.Los habitantes se reunían aquí para tratar sus asuntos y hacer juicios y votaciones,como la votación que se hizo en el año 1000 para ver que religión adoptaban(eligieron el Cristianismo y abandonaron a sus antiguos dioses Odin,Thor etc...)


- Geysir:

La palabra "geiser"viene del gran géiser "Geysir"que expulsaba una columna de agua hirviendo a 120 metros de altura. Geysir perdió su actividad a principios del SXX debido a que se puso "de moda"ir a verlo por la clase pudiente...
Para provocar el chorro, le echaban kilos de detergentes, piedras...y al final lo taponaron claro...La única manera de que vuelva a ser el "Gran Geiser"que era antes, (actualmente el mayor geiser esta en Yellowstone y se llama Steamboat) es que haya un terremoto y lo "desatasque".

Por suerte el geiser Strokkur sigue estando activo y además es como un reloj...cada 4 o 5 minutos expulsa una columna de agua hirviendo de 20 metros, es impresionante.
Primero se forma una burbuja,y después revienta en forma de chorro vertical.


La burbuja  a punto de reventar
Después de verlo unas cuantas veces, me subí a lo alto de una colina para verlo desde arriba...Una pasada!

Géiser Strokkur
Visto desde lo alto de una colina
                                       
- Cascada Gullfos (la cascada Dorada):

Una increíble catarata de dos saltos. La cascada más bonita que había visto en mi vida( pero claro llevaba dos días en Islandia sólo).
Dicen que la catarata es propiedad privada y no permiten construir ninguna central hidroeléctrica.
Si te acercas al último salto, puedes ver como el poderoso río desaparece bajo la fisura.
     

                                                                
Hay dos caminos,uno por arriba y uno por abajo,es recomendable ver los dos para sacar mejores fotos.Yo almorcé desde aquí arriba viendo el espectáculo:

                                    Buen sitio para comer                                      
Lo bonito fue al final ,cuando volvía al coche salió el arco iris sobre "la cascada dorada"formando una imagen inolvidable:

                                                        

3- Cascada Seljalandfoss

Después de ver el "Golden circle"continué conduciendo hacia la carretera N-1.
Hasta el pueblo de Skogar no hubo nada interesante que ver, excepto el cráter explosivo Kerid:
          cráter Kerid                            
Este cráter tiene su propio parking, asique nada, echar un par de fotos y a seguir conduciendo,hasta la cascada Seljalandfoss.
Esta preciosa cascada de 60 mt, se divisa a lo lejos desde la carretera, y tiene el aliciente de que puedes pasar por detrás de ella mojándote un poquito por la nube acuática que rodea la cascada, pero totalmente recomendable.
                                           
                                Por detrás de la cascada                                               
La carretera desde aquí hasta Skogarfoss es una pasada,parece "Hobbiton"o sacada de "Parque Jurásico"

4- Cascada Skogarfoss

Una de las cascadas más bonitas de la isla,tiene más de 25 metros de ancha,y una caída de 60 m.
Esta toda rodeada de arena negra.

                       

    
Hay unas escaleras que suben hasta la parte más alta.Desde aquí arriba,se puede ver el rió desembocando en el océano,y desde aquí arriba empieza el trekking más famoso de la isla:Laugavegur:
Son 55km divididos en 4 o 5 etapas,uniendo esta cascada de Skogar,con el valler glaciar de  Þórsmörk y finalizando en la increíble zona de Landmanalauggar.Este trekking se puede hacer en ambos sentidos,puesto que hay buses en estas localidades.
Me lo apunto para un posible retorno a Islandia.

http://www.landmannalaugar.info/Pages/GongukortLand01.html


5- Acantilados Dhyrolaey

 Tenía pensado dormir en Vik,pero antes me desvié hacia los acantilados Dhyrolae,en los que si tienes suerte puedes encontrar una colonia de aves migratorias:los Frailecillos...Siiiii ! ha habido suerte!nada mas bajarme del coche ya veo cientos de ellos,incluso miles!Son unas aves fantásticas,y muy fotogénicas.Están por todo el acantilado,y parecen muy torpes al aterrizar,(aunque dicen que son unos excelentes nadadores)

  
Dice la leyenda que 3 trolls se convirtieron en piedra(las rocas del fondo)
                                     
Recorro todos los rincones del acantilado, y bajo hasta una playa de arena negra:

                                 

Estamos solos los frailecillos y yo...en esos momentos estaba emocionado como pocas veces en mi vida, recordando todas las experiencias y vivencias de este día inolvidable: rodeado por la naturaleza y con una puesta de sol increíble sobre un campo de trigo. A lo lejos podía ver un glaciar bajo los últimos rayos de sol. Como para no emocionarme...NATURALEZA EN ESTADO PURO!

                           
Lástima que las cámaras de fotos no recojan lo que realmente estés viendo,estas fotografías
no son una buena representacion de la realidad,se quedan cortas...Muy cortas...


6- Vik

Al llegar a Vik, ya de noche, me encuentro con que no hay alojamiento en todo el pueblo,y necesitaba un enchufe urgentemente para cargar la batería de la cámara de fotos!
En Islandia todos los hoteles, albergues y guesthouses están conectados mediante un programa de ordenador que les indican donde hay habitaciones libres.
La cama más cercana la tengo en una aldea llamada Hrifunes, a más de una hora conduciendo por la N-1, así que me puse rumbo hacia allí.
.Llegue sobre las 22:30 de la noche ,era una Guesthouse en la que vivía una familia con 2 hijos.
Después de ducharme me quedé hablando con la familia en el salón, me di cuenta de que no tenían TV, y lo bien que estaban los niños jugando juntos.


7- Landmannalaugar

No tenía pensado visitar esta zona, a pesar de que había leído maravillas de este sitio: fumarolas, montañas de colores, ríos hirviendo...
Pero durante el vuelo justo antes de aterrizar en Keflavik, desde la ventanilla del avión vi esta zona y me quedé boquiabierto...Me propuse que tenía que conocer ese sitio, y así fue... modifique todo el planning que llevaba.
Para llegar a Landmanalauggar necesitas un Todoterreno, o bien coger un bus todoterreno (4x4).
Salia uno en un pueblo cercano llamado, atentos con el nombre del pueblo: Kirkjubæjarklaustur

                                   
El autobús era carísimo (90€) y tardaba 4 h ida y 4 h vuelta, es decir no me quedaban ni 4 horas para estar en Landmannalaugar...Valla paliza.
Al salir del bus, en la zona de acampada estaba lloviendo y todo el mundo corrió a refugiarse,
pero yo tenía un objetivo:Subir una montaña para ver la zona desde arriba, así que elegí una montaña al azar y para arriba a toda velocidad. (creo que subí el volcán Brennisteinsalda)
No he visto nada igual en mi vida, montañas de colores!
Estaba el ,naranja, negro, amarillo, verde, azules por los lagos, blanco por las nieves, fumarolas...Una vista maravillosa, parecía que estaba en un sueño.

                                         

                                         
Al llegar a la cima de la montaña, se me cruzó el cable, y en vez de bajar de nuevo hacia la zona de acampada donde estaba el bus...Baje hacia la otra cara de la montaña! ¡QUERÍA VER MÁS!

                                                         
El tiempo se me echaba encima,el bus saldría en 1 hora y media y no me iba a esperar, asique decidí correr montaña abajo.
Una vez abajo, continué por un cañón en el cual había riachuelos hirviendo, yo seguí corriendo hasta subir a una colina, desde alli pude ver gente a lo lejos, bien! ya estaba cerca del campamento.
Cuando llegué me sobraban todavía 30 minutos jaja asique decidí darme un baño en un río termal con el agua calentita que había cerca del campamento: aaaaa que agustito, que relajación:
                             
                                

TANTA RELAJACIÓN QUE SE ME PASÓ LA MEDIA HORA SIN DARME CUENTA!
cuando me vestí corriendo, vi como mi autobús arrancaba, y yo corriendo detrás de él y gritando: STOP!STOP!....      pero era demasiado tarde, se fue sin mi...

Estaba solo, sin saco de dormir ni ropa de abrigo (lo tenía todo en mi coche de alquiler).
De repente, un guía de unos Japoneses aparcó al lado mio con un Bigfoot enorme :mi única esperanza acababa de llegar!!
Fui corriendo donde él y le dije:
- ¡POR FAVOR! ESE AUTOBÚS BLANCO ,INTERCEPTALO POR FAVOR!
y el guía accedió! me dijo que montara con él ,asique a toda velocidad empezamos a ir a por el Bus, pero nos sacaba mucha ventaja, tardamos más de media hora en interceptarlo!
Valla aventura...cruzando ríos a toda velocidad, el barro nos salpicaba sobre la luna...Que pasada.
Cuando monté en el bus todo el mundo me miraban asombrados jajaja, después todos me preguntaban por lo sucedido, caí rendido en el bus...De película.

8- Skaftafell parque nacional

Desde Kirkjubæjarklaustur hasta el parque nacional de Skaftafell tienes que cruzar un desierto volcánico:El Sandur.
Llegue por la noche al parque nacional y aparque cerca de un río para lavarme algo de ropa, y cocinar unos espaguetis para cenar.
Estaba cansadisimo asique a pesar de la incomodez de dormir en el coche, me acurruqué en el saco y a dormir.
Me desperté temprano, y después de desayunar hice una visita al centro de información a por un mapa del parque sobre las 8am.
Hacia un precioso día de verano,y daba gusto andar por el monte. En 45 minutos paseando llego a la cascada negra "Svartifoss"espectacular cascada rodeada de columnas poligonales de basalto (como si estuvieran talladas a propósito).



                           
El basalto en forma de lava,cuando se enfría, se solidifica formando estas características columnas:

                           
Continuo subiendo hasta un mirador desde el cual se ve todo el desierto volcánico que cruce ayer en coche ,el Sandur:
Este desierto se ha formado por los restos de las innumerables erupciones de la zona.
                         
Retrocedo hasta la cascada negra y tomo otro camino con dirección a una lengua glaciar.
Cuando llego al mirador Sjórnarnípa me quedo asombrado:
Estoy al borde de un precipicio y debajo de mi se extiende una gigantesca lengua glaciar, La Skaftafelljökull.
Se puede ver como la masa de hielo baja desde el glaciar y se va derritiendo justo al final, donde comienza el gran desierto:

                                                               
El Gran Glaciar Vatnajokull, está detrás de estas montañas, y a partir de ahora voy a ver muchas de sus lenguas Glaciares.

Encuentro una roca perfecta para sentarme y comer con unas vistas privilegiadas. Que rico esta un simple bocadillo cuando estas en un sitio especial...




9- Lengua Glaciar Svínafellsjökull

Nada mas conducir por la ring road 5 minutos desde el parking del parque nacional, veo un desvió por una pista hacia otra lengua glaciar, para allá que voy.
Antes de entrar en la lengua Glaciar (llamada Skallafellsjokul ) veo un cartel de unos alemanes desaparecidos en una expedición entre el hielo...No comments
Esta lengua glaciar es gigantesca :

                               
Por un momento pensé en adentrarme un poco en él, pero sin crampones...no era nada sensato.
A lo lejos veía a 2 grupos con guías caminando por allí y me dieron un poco de envidia, pero bueno...

                                                                   
Vuelvo al coche y sigo conduciendo un buen rato, el mar a mi derecha, y a mi izquierda siempre el Gran glaciar Vatnajokull con sus lenguas glaciares derritiendose y formando ríos hacia el mar.

10- Lago glaciar Fjallsarlon

Era la primera vez que veía icebergs flotando sobre un lago, y a pesar de no ser el lago glaciar más grande de Islandia, se agradecía que no hubiera casi gente visitándolo. Para llegar a él hay que tomar un desvío por una pista antes de llegar al Gran Lago Jokullsarlon.

                                 

11- Gran Lago glaciar Jokullsarlon

Este lago glaciar si que es gigante, tiene 18 km cuadrados y está lleno de icebergs!
Hace 40 o 50 años no existia este lago, pero el cambio climático sumado a que el lago esta muy cerca del mar, están acelerando mucho la fusión de los hielos del gran glaciar Vatnajokull.

En realidad el lago esta separado del mar solo por la carretera N-1, asique puedes ver como los icebergs van flotando desde el lago desembocando en la playa.

Mientras veía pasar los icebergs hacia el mar, me calenté unas lentejas del Mercadona...Mmm no se me olvidarán nunca aquellas lentejas, delicatessen (los demás turistas que me veían con el hornillo flipaban jaja).
                                             
Una vez en la playa,el contraste era brutal, mientras las olas golpean a los icebergs, otros aprovechan para hacer surf entre ellos...(Supongo que estarían grabando una peli, porque si no el surfero sería un colgao)

                                         

Por 25€ puedes darte un paseo en barco con ruedas (o coche anfibio como quieras llamarlo) por el lago, navegando entre icebergs y viendo focas.
Es como estar en el Polo Norte (De hecho,muchas películas se han rodado aquí como que están en la Antártica (James bond,Tomb Raider...)

                                         
Es muy recomendable el viaje en barco, el guía te explica lo del deshielo, te explica por que hay icebergs negros y blancos (los negros no se han dado la vuelta todavía, cuando se derritan, se dará la vuelta y estarán limpios)

                                         

12- Fiordos Orientales

Después de coger información en el pueblo de Hofn, me adentré en los fiordos occidentales.
Esta etapa no la pude disfrutar mucho debido al mal tiempo y a la niebla asi que pasé de largo conduciendo sin parar. Recuerdo una bandada enorme de gansos que estaban bañandose en el mar, alli estuve fotografiandolos un buen rato.
Necesitaba un sitio para dormir y cargar la batería de la cámara de fotos, asique después de buscar por un par de pueblos, me dijeron que había sitio en un hotel de un pueblo pesquero llamado Breidalsvik.
Buff la habitación cuesta 14.000 coronas(unos 100€) y después de regatear un poco con el dueño acordamos 10.000 sin desayuno, jaja que morro le hecho.
El hotel estaba muy bien y dormí de lujo. Desayune en la misma habitación con mi inseparable hornillo.

13-Eggilstadir

Me desperté tranquilamente hacia las 10 de la mañana (había que aprovechar una una cama de hotel) y antes de irme, hice gala de la mala fama que tenemos los españoles... me llevé una toalla jaja (la mía la perdí en Landmanalauggar)
Reanudo la marcha hacía Eggistaldir por los fiordos del Este. La N-1 me introduce de lleno hacia un enorme fiordo que me recuerda al valle glaciar de Ordesa , pero a lo bestia.
                                     
 Al final del valle, la carretera comienza a ascender. Una vez en Eggistaldir, compro cosas en el supermercado "BONUS", echo gasolina, y como no tiene nada que ver este pueblo, continúo mi viaje.


14- Parque nacional Jökulsárgljúfur

En el cruce de Grimmstaldir, en vez de continuar por la N-1, me desvío por una carretera de tierra hacia el norte con dirección al parque nacional Jökulsárgljúfur. 
Este parque se extiende en vertical y está formado por un gran cañón.
Hay varias cosas que ver: la cascada Dettifoss, la montaña roja Raudolar, el cañón Asbyrgi, las formaciones de lava Hjodakletar...

Al cabo de un rato conduciendo por la pista llegó a la cascada Dettifoss. En mi opinión la cascada más espectacular de todo Islandia, tiene 100 m de ancho y una caída de 44 mt hasta el gran cañón que ha erosionado:

                           
Esta cascada es la más caudalosa de Europa, caen hasta medio millón de litros de agua POR SEGUNDO!
                             
Sigo conduciendo hacia el norte por el lado este del cañón y paro en un precioso mirador para sacar buenas fotos.

15- Husavik

Husavik es un pueblo pesquero que se ha hecho famoso por ser el mejor sitio de Islandia para el avistamiento de ballenas. Contrato una excursión para verlas, así que navegamos hacía el círculo polar ártico y después de más de una hora y media por fin conseguimos ver una. Una vez localizada ya no la perdemos de vista porque el chorro de agua de su respiración la delataba cada vez que salía a respirar.:

                              
Aparte de ballenas, vimos delfines, marsopas...
La verdad es que pasamos mucho frío, demasiado... y eso que nos dejaron trajes especiales para el frío.
Yo no recomendaría esta excursión, me costó unos 70 € y estuve más de tres horas navegando.
Las 4 horas que dura la excursión hubiera preferido hacer alguna actividad por el lago Myvatn.
Lo mejor fue un chocolate caliente con un bollo islandés, que nos dieron para combatir el frío.


16- Cañon Asbyrgi( parque nacional. Jökulsárgljúfur)


Vuelvo al parque nacional, para hacer noche en el cañón Asbyrgi, mi intención era dormir en el coche y despertarme temprano para aprovechar el día. Paseando por el cañón me doy cuenta que tiene forma de herradura gigante. Los vikingos creían que esta forma la había causado una de las pezuñas de Sleipnir, el caballo alado de Odín.

Pasó muy mala noche, se duerme muy incómodo en el coche y para colmo ¡a las cuatro de la madrugada ya es de día!! y la luz me impide dormir en condiciones.
Por la mañana cojo una pista que bordea el parque nacional hacia el sur pero esta vez por el lado oeste.






17- Hjodaklettar (parque nacional Jökulsárgljúfur)


Esta zona es muy famosa por sus formaciones de basalto, se pueden apreciar coladas de lava seca cayendo por las paredes y cuevas hechas de basalto.

Cueva volcánica de Basalto                        
 Una de las formaciones que más me gustó, fue una pared que tenía forma de pétalos, como si estuviera esculpida a propósito.
Aquí conocí a mi amigo Bryan, un canadiense que también viajaba solo y coincidiríamos en más sitios:
Formaciones de Basalto
                               
No quise ir a otra zona llamada Raudholar, que es una montaña roja, prefería ganar tiempo.

Siguiendo la pista hacia el sur llegó de nuevo a Dettifoss, pero ahora desde la otra orilla, la zona oeste.
No me puedo resistir a contemplarla de nuevo, así que aparco el coche y voy a verla para deleitarme una vez más con su grandeza.
Esta perspectiva es mucho más espectacular que la que vi ayer (aunque el cañón no se ve tan bien).
Es increíble el caudal que cae y el estruendo...Para quedarse boquiabierto !


                                        

18- Namaskard

Námaskard es una zona de fenómenos geotérmicos , con aguas mezcladas con barro que alcanzan los cien grados de temperatura. Esta situado junto a la ladera del monte Namajall.
Es una planicie con unas fumarolas increíbles, azufre y ríolita por todos los lados.
El olor a huevos podridos es muy intenso, y los pozos con barro hirviendo dan mucho yuyu.




              Barro hirviendo                             

Subo hasta el monte Namafjall, y desde arriba puedo contemplar el lago Myvatn( el destino para mañana)

Empieza a chispear y tengo que bajar del monte corriendo, las pasó canutas porque voy sin botas de montaña (salí del coche sin ellas todo ansioso para ver las fumarolas jaja) y el terreno es muy resbaladizo y con mucha pendiente.
Al llegar al coche cae un buen chaparrón, de la que me he librado...

19- Krafla

Krafla es una caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km.
Se han registrado veintinueve erupciones de este volcán de 2 km de profundidad, teniendo lugar la última de ellas en 1984.
Es la zona con mayor actividad geotérmica que he visto en toda la isla (es por eso que decidieron construir cerca una planta geotérmica que abastece gran parte del consumo energético del país)

                                      
La zona de Krafla es impresionante, es como estar en otro planeta. El suelo está fracturado y hay campos de lava secos enormes:


                              
                                                                 
Hay un volcán muy estudiado por los vulcanólogos porque en vez de tener forma de cono, es una fisura, y cuando entra en erupción todo el suelo de alrededor se hunde.

Yo me acerqué hasta el cráter de fisura, pero sólo se veía salir vapor. Se puede rodear todo el área del cráter en una hora caminando. En suelo esta calentito y si levantas una piedra, notas el calor de la tierra.
También puedes ver cráteres reventados, esta zona es lo más parecido a Mordor que he visto.

caminando por una colada de lava seca
                                               
Hay un parking más arriba, para poder ver el cráter Viti (que en islandés significa infierno) merece la pena rodearlo (es 1 km y medio) porque puedes ver pozos de barro hirviendo y parte de la planta geotérmica.
El carácter tiene 320 mt de diámetro, y hay un lago verde en su interior.

                     

20- Lago Myvatn

De camino al lago, paro a dos autoestopistas que iban andando bajo la lluvia. Los lleve a un camping en Reykhalid, la principal población del lago.

Allí busqué un albergue para dormir pero como todavía eran las ocho de la tarde y tenía energía, me animé a subir a un gigantesco cráter de 1 km de diámetro, el cráter Hverfell:

                                                              

 Desde arriba había unas bonitas vistas de el lago. No me dio tiempo a ir a Dimmuborguir porque ya era de noche.
Al día siguiente, después de rodear el lago con el coche, y ver algunos pseudo-cráteres, decido subir un volcán que pilla de camino por la N-1 llamado Vindbelgjarfjall:

                                         
 Al aparcar el coche descubro porque el lago Myvatn significa en islandés "el lago de las moscas"¡qué bichos más asquerosos! unas moscas diminutas por todos los lados, si hay un sitio de todo Islandia en el que no viviría sería este.

Empecé a ascender al monte, aunque no tiene mucha altitud(1000 m) la subida se me hace pesada, son muchos días de vacaciones sin descanso, y mis piernas lo notan.

Desde la cima hay unas bonitas vistas de lago y del carácter Hverfell.

21- Cascada Godafoss

La carretera N-1 te lleva justo hasta la cascada Godafoss que significa la cascada de los dioses.
Tiene ese nombre porque en el año 1000, el jefe del condado decidió tirar al agua todos los símbolos de sus dioses paganos (Odín, Freya, Thor) y adoptar el cristianismo.

                            
La cáscara es preciosa, yo creo que es la más bonita de la isla, pero está en la nacional 1, y llegan autobuses llenos de turistas, por lo que se rompe el paisaje con tanta gente.

Después de fotografiarla desde las dos perspectivas (desde las dos orillas) continuó hacia Akureki

22- Akureyri

Es la segunda ciudad más grande de Islandia, y con razón tiene fama de ser la población más bonita de la isla. Las calles tienen una decoración muy colorida y me llamó la atención la luz roja de los semáforos, tenían forma de corazón!
                            

Como llevaba varios días alimentándome con sopas de sobre y pasta, decidí darme un homenaje en un restaurante a la carta y probar la gastronomía islandesa.
Por recomendación de la camarera elegí ballena asada con verduritas... Mmmmm buenisima! que gran experiencia, dos chuletas de carne roja, que triunfo!....


                                         

Tengo que decir que Islandia pertenece a la Comisión Ballenera Internacional, Los países miembros promueven la caza controlada para uso comercial.

23- Hvammstangi

Me puse rumbo hacia el suroeste, hacia la península de Hvammstangi, que tiene fama de que hay muchas focas en sus litoral. Por el camino pare en un pueblo llamado Blonduos para ver de cerca su moderna iglesia.

El pueblo de las focas estaba muy lejos y llevaba una paliza conduciendo... 430km recorridos!
En fin, cuando llegue ya estaba anocheciendo pero por lo menos pude ver las focas...

En esta etapa no hay mucho que ver, casi todo es conducir.
 Lo ideal es tener un coche 4 × 4 para ir desde Akureki hasta Geysir, cruzando por medio de la isla entre dos glaciares, pero como no tenía todoterreno tuve que ir por la N-1.

Se puede decir con total seguridad que es la peor etapa de Islandia. Si se dispone de tiempo, puedes adentrarte en la península de Snaefellness que debe de ser muy bonita (es donde Julio Verne situó la entrada al centro de la tierra)


24- Akranes

Aprovecho la soleada mañana para disfrutar de este bonito pueblo en el Oeste de la Isla.
Después de pasear y descansar, continuo conduciendo hacia la capital, pero en vez de cruzar un túnel subacuático de 6 km que me lleva directo a Reikjavik, prefiero bordear el fiordo Hvalfjörður.

Esta carretera es muy bonita, como siempre hay un montón de ovejas y caballos por los alrededores:

                        
 Este fiordo fue muy importante en la Segunda Guerra Mundial como base naval inglesa y americana.

25- Reykjavik

Ya de vuelta en la capital, paro a tomarme algo y de paso subir al campanario de la Iglesia, pero por desgracia estaba cerrada y me quedé sin subir...

                                         

Así que me fui al aeropuerto para devolver el coche. Eran las 15h, tenía 5 horas libres hasta el vuelo.
Asi que cogí un autobús de ida y vuelta desde el aeropuerto hasta el Blue Lagoon.

26- Blue Lagoon

Es una spa natural al aire libre en el cual el agua marina se calienta con la energía geotérmica del suelo (y con los restos de agua caliente de la planta geotérmica de al lado)
Dicen que tiene propiedades hidratantes, y hay una linea de cosméticos que se hacen con las algas blancas que crecen en estas aguas:


                                         
 Allí disfruto durante cinco horas con los chorros, saunas y jacuzzis, poniéndome cremita y  recapitulando y procesando toda la información de este viaje tan increíble:

He visto Géiseres, ríos hirviendo, glaciares, cascadas increíbles, fumarolas y barro hirviendo, he subido volcanes y ascendido montañas de colores, he navegado entre icebergs, caminado sobre campos de lava y cruzado fiordos...¡Un viaje inolvidable!

Ya sólo me faltaba coger el avión hacia Madrid y un autobús hacia Zamora (iba a estar fuera de casa casi un mes), pero eso es otra historia...


- Curiosidades de Islandia



  • - Toda la energía eléctrica de Islandia se produce con fuentes de energía renovable,esto es posible gracias a la energía geotérmica que posee la isla
  • - El agua caliente(aunque huela mal) y calefacción es gratis para todo el mundo(gracias a la energía geotérmica)
  • - El idioma Islandés es la única lengua viva que todavía tiene algunas "runas" en vez de letras
  • - menos del 2% del territorio está poblado de árboles,y los Islandeses plantan más árboles por persona que en todo el mundo
  • - En Islandia hay el doble número de ovejas que de gente.
  • - En el verano hay 24 horas de luz diaria y en el invierno hay muy pocas horas de luz - Islandia no tiene su propio ejército, ni fuerzas aéreas, ni guarda costas.
  • - Los islandeses no tienen apellidos de verdad. Sus apellidos consisten en el nombre del padre y después se añade"son" o "dóttir" dependiendo si es un hijo o una hija. El uso de los apellidos en Islandia tiene menos importancia que el uso de los nombres. Por eso las mujeres no reciben el apellido familiar de su esposo porque tal apellido no existe.
  • - Las páginas amarillas de Islandia tienen un listado según los nombres, no según los apellidos como la mayoría de los países. Esto es porque el apellido siempre es añadir "son" al nombre del padre: Raulsaki = Raulsakison
  • - Los islandeses pueden leer las sagas que eran escritas hace más de mil años en su lengua actual sin problemas.
  • - Todos los islandeses hablan perfectamente inglés. Ni las películas ni los dibujos animados para niños son doblados al islandés, todo queda en VO. La enseñanza de inglés y danés es obligatoria a partir de los 11 años
  • - Dicen las malas lenguas que los islandeses creen en los elfos y en otras criaturas mágicas. Hasta fueron capaces de cambiar el plan de una carretera porque unos decían que allí vivían unas de esas criaturas.
  • - Islandia es un país muy verde con el clima mucho más suave de lo que uno piensa. En Reykjavík la gente pasa menos frío durante el invierno que en otras capitales europeas. (Esto es por una corriente cálida que atraviesa el Atlántico hacia Noruega (por eso la costa de Noruega nunca se hiela)
  • - Islandia (Iceland – país de hielo) debería llamarse Greenland (Groenlandia – país verde). Pero los antiguos Vikingos eran listos y por eso llamaron a este país realmente acogedor con el nombre más duro que Groenlandia, que es prácticamente solo hielo. Así despistarían a sus enemigos y se quedarían tranquilamente en su acogedora isla.
  • - El agua que podéis beber del grifo en Islandia es una de las aguas con la calidad más alta del mundo.
  • - Islandia es el país que sobreviviría una crisis mundial del petróleo. La energía natural asegura la electricidad, calefacción, e incluso el combustible (los autobuses del transporte público dejaron de ser dependientes de gasolina)




16 comentarios:

  1. tioooooooooooooooooooooooooo no haces mas que recorrer mundo ! ! ! te ha tocado la loteria o ke ????

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y bonito report Raúl!!!
    Eres un aventurero, me alegro mucho...
    un saludo y haber cuando podemos hacer algo juntos!!!

    ResponderEliminar
  3. Txooo!Haber si quedamos un dia por Bilbo...

    ResponderEliminar
  4. no puedo más que envidiar estos viajes... y el hecho de hacerlos solos... yo me pasé un año sola en Inglaterra viajando sola en mis días libres... espero muy pronto poder seguir viajando de la manera que tu lo haces...

    Saludos,

    Laura. :)

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante para realizar estos viajes es tener espíritu aventurero...El tema económico solo marca las condiciones de comodidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por tus diarios, me encantan! Sobre todo el de Japón, ya que yo también soy un fan de sus frikadas (Nintendo rules).

    Bueno, pero el diario que más me interesa de los tuyos es éste, ya que voy a Islandia este verano. ¿Podrías especificar tu periplo por etapas? Eso me ayudaría a planificarme, ya que nosotros sí que iremos con el alojamiento reservado (en otros países nos hemos arriesgado, pero en Islandia... nos da respeto).

    Bueno tío, gracias y sigue así de viajero!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Enric! yo ahora digo "Sony Rules" jaja

    Pues verás al hacer este viaje solo, pude darme mucha caña.El primer dia lo eche por Reikjavik,el segundo dia llegue hasta en punto 6 del Blog(es decir Vik) fué un dia realmente increible.
    El tercer dia lo eche en Landmanalauggar,y me supo muy muy poco,yo hubiera dormido en tienda de campaña alli para hacer otro dia de senderismo.
    El 4 dia fué una palicilla,lo dedique al parque nacional de Skaftafell(estaba alli a primera hora)y vi hasta el Nº 13 en los Fiordos Orientales(no encontraba sitio para dormir y me fuí adentrando en los fiordos buscando...Una Kilometrada vamos)
    El 5 dia visité 13,14 y 15 (en Husavik se me fué toda la tarde)
    El 6º dia visite la zona volcánica y dormi en el Lago Myvatn
    eL 7º dia hice una montañita en el lago Myvatn,Akranes y ver focas al Oeste en Hvamstangui donde dormí.
    el dia 8 fué casi todo para conducir,el peor dia sin duda,si tienes pensado dar la vuelta a la isla y te llega la pasta es mejor alquilarte un 4x4 para no conducir por la Ring road en estas 2 etapas.Desde Akranes,hasta Reikjavik la ring road no vale la pena(bueno esta la peninsula de Snafaelness que no conocí),merece mucho más adentrarte por una carretera que va a salir por la zona del Geisir creo recordar.
    El 9º dia fue de relax,Reykjavik... un monton de horas en el Blue Lagoon...
    Resumiendo,lo que más me gustó de la Ring Road fué sin duda el Sur y el Norte de la isla.
    Vais a Gozar con el viaje espero que valla bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por tu respuesta!!

      Nosotros vamos 18 días, con lo que las etapas las iremos espaciando más, pero me ha servido de ayuda tu info para hacerme una idea de qué incluir en cada día.

      Como nos ha pasado lo mismo que a ti, es decir, no poder convencer a nadie que se venga con nosotros, somos solo 2 los que vamos para allá, así que... no nos hemos podido permitir un 4x4. Pero bueno, hay que conformarse, jejeje.

      Por cierto, en Landmannalaugar te dio tiempo a subir y bajar una montaña para ver el panorama (aunque luego te... "relajaste" en exceso) ;-). Una preguntita tan solo, y siento si abuso de tu paciencia: ¿qué montaña elegiste?, es decir, ¿fuiste por un camino señalizado o balizado?, ¿pediste información al personal del refugio? Más que nada es por no perder ni un segundo y saber adonde ir, ¿sabes? Es que quizá nosotros no tengamos la suerte de que aparezcan los japoneses de Sony o Nintendo luego al rescate, jajaja.

      Bueno, seguiré leyéndote cuando acabe de organizar este viaje, que cuesta bastante organizarlo.

      ¡¡Un abrazo y cuídate!!

      P.D. Un puntazo ir vestidos de "samurais" esos por la calle, jajajajaja. Es total!!

      Eliminar
  8. jaja la verdad es que somos muy frikis si.

    Pues aprovechando que vais tantos días yo dormiría alguno en el campamento de Landmannalauggar, para mi es de lo mejor de la isla,y si vas en el día como hice yo con el autobús es una paliza,8 horas de bus y poco rato para patear...mal,a mi me hubiera encantado hacer noche allí o mejor aún, hacer un trekking de varios dias por alli(si vuelvo a Islandia me haré el trekking hasta Porsmork en 6 días que dicen que es de los más bonitos del mundo)
    Desde el campamento base, se pueden atacar dos montañas cercanas, el "Brenisteinsalda" y el "Blanukur" que es la que subí yo.

    Ambas están indicadas con letreros y si estáis un dia entero os da tiempo a subir las dos.
    Si solo vais a ir un dia sin dormir ni nada, lo mejor es lo que hice yo, una ruta circular subiendo el Blanukur(pero controlando el reloj) y una vez arriba, continuar por el sendero que baja hacia la otra cara de la montaña, allí seguir el barranco que os llevara de vuelta al campamento.

    Espero que vallan bien los preparativos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡muchas gracias por la respuesta! Ya lo tengo todo mucho más claro. Ya contaré cómo habrá ido todo septiembre!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Me gustan tus viajes y como nos los cuentas!!! Islandia lo tengo en mi lista de deberes sin hacer pero aunque me sobra espíritu, no me salen las cuentas ...a buenas horas pero sobre cuanto te pudo salir la aventura islandesa???? mil gracias

    Alfredo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alfredo! pues mira,recuerdo que el vuelo me salió ida y vuelta con maletas por unos 700€ y lo más caro del viaje sin duda fué el coche,que saldria por unos 1000€!!! con gasolina incluida,un autentico dineral si vas solo como fuí yo.En lo demás ahorre muchisimo para compensar ese gran gasto asique me llevé una mochila llena de comida desde España y un hornillo para calentar la comida(la botella de gas hay que comprarla alli) asique fui en plan mochilero durmiendo en albergues que son muy baratos y comiendo donde me venía en gana, una auténtica aventura jeje.Calculo que me saldria por 2000€ o poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues muchas gracias por la rápida respuesta....como tengo tiempo por delante hasta que vuelva a ser temporada para viajar por allí, a no ser que seas una foca inmune al invierno ....a ver si me sale algún compañero de viaje para repartir gastos de coche y puedo hacer por fin uno de mis viajes soñados......gracias y muchos y buenos viajes para todos

      Alfredo

      Eliminar
  11. Buenas!

    He leído tu diario y me encanta tu espíritu curioso y aventurero, y cómo lo explicas! Yo tengo decidido ir a Islandia el verano que viene, aunque aún no se los días exactos ni la ruta específica. Supongo que iría unos 15 días, porque lo que tengo claro es que quiero hacer el trekking de 4 días de Landmannalaugar (espero que haya suerte con el tiempo!).

    Tenía una duda...si la parte oeste de la isla no te gustó tanto, sería más recomendable hacer la vuelta siguiendo el sentido de las agujas del reloj?

    Con vuestros relatos ayudáis mucho a los que queremos organizar el viaje!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :-)
      Al final acabas pasando por los mismos sitios así que el sentido que elijas daría lo mismo... en sentido horario empiezas por lo más flojo que es la costa Oeste, (en realidad yo digo flojo porque no conocí nada a penas, he leido que la peninsula de Snaefellsnes es bien bonita)
      En cualquier caso lo ideal es cruzar en 4x4 desde Akranes a Reikjavik para ver el interior de la isla y no solo la ring road, claro que para eso se necesita un buen presupuesto e ir acompañada para compartir gastos.

      Eliminar
    2. He leído sobre Snaefellsnes y parece bonito, pero no es lo que más me ha impactado de lo que he leído. Seguro que todo es bonito, pero del oeste sólo me ha atraído leer sobre los fiordos del norte, y tampoco hay tiempo para todo todo, así que no se...iré meditándolo.
      El coche es lo más caro, pero tengo claro que quiero un 4x4 y que será lo más caro del viaje, pues por el resto intentaría compensar con tienda de campaña y comida de supers :D al menos si empiezo con el trekking me ahorro esos 4 días de coche...

      Tengo otra duda...aunque no quiero abusar :P al ir con tienda no quiero agobiarme en tener que reservar alojamientos, pero crees que en algún lugar sería necesario para combinar o hay algún alojamiento que valga la pena ir expresamente por bueno-bonito-barato?

      Gracias y saludos!!!!

      Eliminar