sábado, 23 de febrero de 2013

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Sector de iniciación a la escalada deportiva en Montserrat, sector Els Graus


Nunca había escalado en Montserrat y me habían recomendado una web llamada Kpujo que es como la biblia para los escaladores de aquí, puesto que están reseñadas todas las vías de todas las agujas.
Pero es difícil encontrar vías de iniciación en las más de 2000 vías de escalada que hay reseñadas en esta web.

Hay que tener en cuenta que la mayoría son de escalada clásica, asique hay que saber donde buscar.

Las escuelas de deportiva más grandes en Montserrat están en la zona sur de la montaña, en "Collbató" hay grados fáciles y en "Can Jorba" más dificiles. (este enlace os llevará a un excelente articulo sobre las vías de Can Jorba)
Nos recomiendan una zona de iniciación en Collbató para que Vane estrene sus pies de Gato, se llama "Els Graus" y podéis ver los  distintos sectores en este mapa:
Ver mapa pinchando aquí

Aparcamos en lo alto del pueblo de Collbató, en las cercanías de la calle "El Grado"

Cojemos un sendero GR hacia arriba dejando un depósito de agua a la derecha y subimos unos 10 minutos.
a mano izquierda ya vemos el sector de iniciación "El Jardinet" lleno de gente. 
Que barbaridad, había unas 15 personas para hacer 4 vías de iniciación! esto parece Las Ramblas!
                  

menos mal que hay un par de vías de sexto grado a la derecha en las cuales hacemos tiempo para ver si se quedan libres las fáciles.

La verdad que estas vías de Cuarto grado son perfectas par la gente que se quiera iniciar a abrir de primero, aunque no merece la pena venir aquí en fines de semana porque esta a rebentar de gente, sobre todo venida de Barcelona por su cercanía.

A un minuto del sector "del Jardinet" a la vuelta de la esquina tenemos otro pequeño sector también de iniciación llamado "Placa del Gandhi"


asique nos vamos para allá a hacer un par de Quintos.

De frente pero un poco más abajo hay unos cuantos tochos de roca llenos de vías de deportiva, pero también llenos de gente:
                  
Els Graus
                     


y si continuas caminando, detrás de estas rocas encontraras otro sector con vías de iniciación llamado "Pell Roja"



En definitiva, para ser la primera vez que escalo en Montserrat me he llevado un chasco por la cantidad de gente que había, para otra vez habrá que madrugar más o ir a otras zonas un poco más alejadas del coche...

Eso si la calidad de la roca me ha gustado, es un conglomerado de buena calidad, los bolos no son tan grandes como los de Riglos ni tan pequeños como los "garbancillos" de Vadiello, tienen un tamaño intermedio asique puedo decir que es el mejor conglomerado que he pillao para escalar.

La mejor opción para conocer la zona es mediante los abundantes libros que hay sobre Montserrat.

Hay libros por sectores, por ejemplo para escalar en la zona sur un libro muy bueno es este: Montserrat Rock Climbs Vessant Sud  y para escalar en el sector de Frares Encantats un libro recomendable es este



0 comentarios:

Publicar un comentario