miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mosquitos a la Visera de Riglos

Nos despertamos tarde, sobre las 9:00. Se nota que estamos cansados de la aventura de ayer jaja (escalando de noche el Pisón)

Desayunamos en el refugio de Riglos y nos dirigimos hacia La Visera para escalar la famosa vía "Mosquitos"

Hacía que no escalaba 1 mes y medio y me noto sin fuerzas. Esta sensación me resulta familiar desde que comencé a escalar allá por el 2002; Cada vez que tengo una buena racha escalando y entrenando, pego un parón sin hacer nada y vuelvo a mi nivel 0... 
Así estoy ahora, en mi nivel residual :-(

En 10 minutos llegamos a pie de vía. Se respira fanatismo en el ambiente y todas las vías de dificultad están llenas de gente.
Impresionante lo que tumba este mallo, ¡la pared con el mayor desplome de España¡ (con 60 metros desde la base del mallo hasta la vertical final de la pared)

El camino blanco de la pared es la vía "La Fiesta de los Biceps"


Solo tenemos una cordada de 2 por delante y van rápidos así que nos preparamos y a las 10:30 empezamos a escalar. 

L1: (40m, V+) Empiezo a escalar yo. Voy bastante concentrado ya que los alejes entre los seguros son tremendos jajaja, escalada típica riglera. La roca está bastante sobada pero hay buenos cantos así que el largo se deja hacer bien. Hay un pasito puñetero para superar una panza, pero buscando encuentras una buena presa para la mano derecha. 

empezando el L1
L2: (30m, 6a) Es un diedro chimenea con algún paso que me pareció durillo (se puede acerar)
En vez de subir el diedro hasta arriba, hay un momento que sales de la fisura cambiándote de pared hacia la derecha (seguir los parabolts)

inicio L2
L3: (30m, IV) Otra fisura más fácil, este es el largo más sencillo de la vía. No hacer reunión en la primera instalación que te encuentres, hay que continuar caminando por la repisa y montar instalación en una R compartida con la vía "El Zulu Demente". Esta reunión es comodísima.

muy cómoda la R3
L4: (35m, V+) Salimos en travesía horizontal unos 3 metros hasta llegar a un diedro. Largo muy bonito por la fisura con algún desplome. El paso más difícil está arriba donde hay que superar una panza al final del diedro (se puede acerar). La reunión es muy incómoda, caben 3 personas muy justas.
La visera
L5: (30m, 6a) Es el largo por excelencia de la vía, hay libros en los que se dice que es uno de los más bellos de las rutas españolas. Comienza subiendo por una fisura para atacar a un muro vertical con buenos cantos. A partir de ahí se inicia una travesía alucinante de unos 8 o 10 metros hacia "El Trono",una repisa que estas viendo en todo momento. Para acceder al Trono, es mejor ganar altura y entrar a la repisa desde arriba, ya que si intentas acceder desde abajo (como hice yo) te encontraras que no hay pies para poder subir.

entrando al trono

L6: (35m , 6b) Esta tirada es difícil, por eso mucha gente abandona la vía desde la reunión del Trono haciendo un corto rápel de 10 metros por el "escaqueo"y caminando por una corta travesía. 
Nosotros estábamos motivados a salir por arriba en La Visera, así que Rubén se lanzó a por el 6b. Comienza difícil, los primeros pasos son 6a+. Después gira a la izquierda hacia una placa gris donde se encuentra una panza con el 6b. Hay que decir que en este largo se puede acerar, pero aun así el grado sigue siendo duro (que no os engañen diciendo que en A0 sale V, la realidad es que hay que lucharlo). 
Después de esta panza, las dificultades todavía no han acabado, hay que llegar a una terracita mediante otro paso de 6a+

El Trono visto desde arriba
L7: (45m, 6a) Hay que salir de la reunión superando una panza saliendo hacia la derecha. Esta panza de 6a se me hace dura por el cansancio acumulado de los dos días. Después hay que superar un par de desplomes más cada vez más fáciles.
Después de la reunión hay que seguir subiendo hacia la cima por un camino de IIIº se puede asegurar  opcionalmente unos metros más, montando una octava reunión más arriba en un árbol.

las cuerdas caen a plomo
Descenso: Para bajar de este mallo, no hay que hacer rápeles y se baja caminando. Desde la cima tomar un camino evidente y seguir los hitos. Este camino te lleva al collado que separa La Visera, del Circo de Verano. Hay que estar atentos para abandonar este camino girando hacia la derecha en vez de seguir hacia el Circo de Verano y bajar por un canal empinada que baja por el lateral de la pared de La Visera hasta el inicio de la vía. 

Vía Mosquitos conseguida
Opinión personal de la vía
  • Recomendaría esta vía sin dudar. Es cierto que la roca está lavada en los primeros largos hasta El Trono, pero aún así los agarres son muy buenos y hay muy buenos cantos todo el rato.
  • Además ya merece la pena esta vía solo por escalar en este mallo, que es la pared con el mayor desplome de España, con 60 metros desde la base del mallo hasta la vertical final de la pared. Mientras estas escalando, alucinas con gente que sube por viotes como "Popeye" o "la Fiesta de los Biceps"  
  • El largo que te conduce hasta el trono (L5) es guapísimo, repetiría esta vía solo para hacer este largo de primero. 
  • Respecto a los 2 últimos largos me han parecido muy duros. Si tienes un nivel de V+/6a en escalada, sufrirás para abrir estos largos incluso acerando. Quizá la mejor opción es abandonar por el Trono para no tener que hacer comedias ahí arriba.

RESEÑAS Y CROQUIS VÍA MOSQUITOS






Recomiendo el mejor libro de reseñas de Riglos: Escalada en mallos de Riglos, prames




Entradas relacionadas en el Blog


Mosquitos a La Visera



0 comentarios:

Publicar un comentario