domingo, 22 de octubre de 2017

Senderismo por Yosemite - Visitando las cascadas Vernal y Nevada Falls

Nos despertamos bastante pronto en el campamento 4 de Yosemite, con la intención de hacer alguna ruta larga para hoy. El dilema es cual elegir:
Según National Geographic existen 1300 km de senderos marcados en este parque nacional...

North Dome
Entre las mil rutas que hay, la más ambiciosa es caminar hasta la cima del Half Dome. Es una ruta larga y exigente de 24km y Rubén y Sergio me sacaron la idea de la cabeza.

Finalmente decidimos realizar otra de las rutas populares: La ruta de las cascadas Vernal Fall y Nevada Fall que se encuentran de camino al Half Dome y son 8 km ida y vuelta.

Nevada Falls
Ahora en octubre las principales cascadas de Yosemite están secas (el mejor mes para ver las cascadas es Mayo gracias al deshielo), pero estos dos saltos tienen agua todo el año, de modo que vamos a conocerlos de cerca.

Aparcamos en el último aparcamiento del valle junto a las Happy Island (geolocalización aquí)
Si no tienes vehiculo propio, es la parada 16 del bus lanzadera del parque.

Ojo al aparcar, hay que saber que existen cantidad de osos en el parque y si alguien se olvida algo de comida dentro del coche, es probable que los osos se acerquen al aparcamiento y arranquen la puerta del coche para acceder a la comida. (ya se han dado casos como este)

Para evitar esto, en todos los aparcamientos del parque hay habilitados unos contenedores metálicos con candado, de esta manera todos los visitantes tenemos la obligación de guardar toda la comida (o productos que emanen olor como los de cosmética) en estos contenedores.

Comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del sendero: "John Muir Vernal Falls".
El camino es muy bonito gracias a los colores del otoño.

Al cabo de una hora caminando, vemos en lo alto del valle la primera cascada: Vernal Falls.
Vamos subiendo poco a poco, pero con ganas de contemplarla de cerca:

Es preciosa, y eso que estamos en octubre. ¿Cómo será en primavera en pleno deshielo? Wow!

Vernal Falls
Nos sacamos cantidad de fotos, incluso nos adentramos casi en la base de la cascada

Continuamos con el camino que nos conduce a lo alto de la cascada:

Gracias a las escaleras del camino cogemos altura rápidamente:

Hay bastantes ardillas por todas partes, buscando algún humano que las dé comida fácil.

Desde lo alto de la cascada hay un bonito mirador que domina todo el valle por el que venimos:

Continuamos un poco más y llegamos a una zona donde el río Merced está muy tranquilo y apenas sin corriente

Liberty Cap
Nos quedamos a descansar en un prado precioso, junto al río y rodeado de grandes paredes.
Sergio incluso se remoja en el río:

Proseguimos por el único sendero que hay hacia la siguiente cascada.

Es increíble cómo nacen los árboles entre el duro granito:

Comenzamos una fuerte subida hacia la cascada Nevada

A mitad de camino nos desviamos y navegamos entre enormes rocas, con la intención de bajar hasta la base de la catarata.

Al desviarnos de la ruta estamos completamente solos disfrutando de este espectáculo:

Nevada Falls
No baja con mucho caudal y eso nos permite aproximarnos.

Un lugar mágico:

Esta foto la saque desde la base, incluso podía tocar el agua que caía por la roca:

Decidimos darnos la media vuelta sin llegar al mirador superior de Nevada Falls.
Que pena no disponer de más días para seguir conociendo Yosemite, no hemos visto ni un 1% del parque nacional.

Regresamos hasta el coche y continuamos con nuestro road trip con rumbo a Sequoia National Park, que está a 2 horas y media conduciendo.