viernes, 6 de abril de 2018

Vía Necronomicón en la Roca dels Arcs (140m 6a)

Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a la "Necro" así que por fin este lunes que era festivo en Cataluña, hemos ido Oriol y yo a Vilanova de Meia para darle caña a esta vía y lo que se deje...


Es inevitable quedarte con la boca abierta al contemplar la impresionante Roca dels Arcs, no por sus 200 metros de altura de roca caliza, sino por su longitud casi kilométrica. 


Solo he escalado aquí una vez y fue hace más de una década. Desde entonces he tenido ganas de regresar, sobre todo para hacer la Necronomicón que es una de las vías más repetidas de este paraíso de la roca.


Aparcamos junto a la carretera en este punto (geolocalización aquí) cruzamos el río y subimos  10 minutos hasta la pared. Gracias a las reseñas identificamos la entrada a la vía, que esta a la derecha de una gran verruga de roca que sobresale de la pared. 

L1, 40m V: La primera parte del largo está bien protegido con chapas. La roca está bastante sobada, pero hay muchas presas disponibles y puedes encontrar buenos agarres. La segunda parte del largo el grado baja a IV+ y  solo hay 2 seguros en 20 metros. Muchas posibilidades de meter empotradores.


L2, 25m IV+: Largo muy facilito con 2 seguros tan solo. Buenas posibilidades de meter emportradores


L3, 40m 6a: Es el largo clave de la vía y el más espectacular. Se trata de una enorme placa ranurada llena de buzones. Los pasos no superan el V+ pero es muy mantenido y debido a la longitud a mi este largo me parece que es 6a. Me explotaron los antebrazos jaja, hace falta venir bien de pilas para este largo.



L4, 40m IV+: Similar al largo 2, es muy fácil pero cuenta con pocos seguros. Muchísimas posibilidades de proteger con cordinos a las sabinas o con empotradores.


Para bajar se sigue un camino evidente hacia la derecha (hacia los coches) muy empinado y resbaladizo. En media hora estábamos en el coche con tiempo suficiente para hacer otra vía, así que nos cambiamos de pared y fuimos a conocer otra mítica, la Txubaskos Baskos.


Reseñas Necronomicón 







0 comentarios:

Publicar un comentario