martes, 10 de octubre de 2017

Escalada en el Rusell, Gran Diedro 210mt V+

El planazo para este fin de semana ha sido una escalada en el corazón de los Pirineos: escalar el pico Rusell por el "Gran Diedro", en su cara sur.

Esta vía de escalada solo cuenta con las instalaciones de las reuniones (rapelables).
En mi opinión ha sido todo un acierto dejarla sin seguros entre largo y largo, puesto que la roca es de buena calidad y ofrece muchísimas posibilidades a la hora de proteger con friends y puentes de roca.

La aproximación es bastante larga, 3.5 horas desde el refugio de Pescadores (casi 6 horas desde Senarta)
Por suerte el paisaje es preciosisimo.

Dejamos el Ibon de Llosas a nuestra izquierda, y pasamos junto al Ibonet dejándolo a nuestra derecha.
Caminamos 10 minutos más allá del Ibonet y llegamos al vivac cubierto donde pasaremos la noche.
Hemos llegado en unas 2 horas desde el refugio de Pescadores hasta el vivac.
No tardamos en acomodarnos ya que estaba comenzando a anochecer. La meteo fue excepcional para mediados de Octubre, no había ni una nube en el cielo :-)

A la mañana siguiente, comenzamos a caminar hacia el pie de vía al que llegamos en unos 90 minutos de subida.
La placa más ancha donde se aprecia el diedro, es por donde vamos a escalar:
Justo antes de llegar a pie de vía, vemos una canal a mano izquierda para subir a un 3000 secundario llamado Aguja SW Rusell.
Son tan solo unos 50 metros de desnivel positivo, pero al ser meramente de coleccionista decidimos no subir (en realidad me quedé con ganas de tachar otra montaña de la lista, pero bueno)

Largo 1: Antes de escalar hay que buscar una chapa con parabolt que indica el inicio de la vía. Comienzas ascendiendo por una pequeña brecha hasta llegar a un bloque empotrado (cordino). Aqui en vez de continuar ascendiendo, flanqueas hacia la derecha por una terraza, hasta encontrar una fisura amarillenta por la que hay que escalar. Aquí se encuentra el paso clave de la vía (V+) y que esta protegido con el único seguro de la vía. Al final de un paso de adherencia se accede al gran diedro donde está la reunión con 2 parabolts y anilla. (55 metros V+)

Largo 2: El largo comienza ya en el gran diedro, y es bastante disfrutón. Hay que ir escalando paralelos al diedro y encontramos 2 puentes de roca con cordinos. Unos metros mas arriba llegas a la reunión. (45 metros, V)

Largo 3: La mejor tirada de toda la vía, super guapa.
Son 50 metros de diedro en el cual hay que superar una pequeña panza. Se protege todo muy bien, al igual que el resto de largos. (50 metros, V)

Largo 4: Asciendes por el diedro hasta un enorme bloque que corta el paso. Hay que ir hacia su izquierda y enseguida llegas a la reunión. (30 metros, IV)

Largo 5: Largo de transición muy fácil en el cual nosotros optamos por ir en ensamble. Son 30 metros de IIIº y mucho cuidado con tirar piedras, ya que está todo el suelo lleno de piedras sueltas. Peligro para posibles cordadas que vayan por detrás.
Se pasa por la derecha de un gendarme, y hacia arriba.

Una vez en la última reunión, hay que caminar unos 10 minutos hacia la cima del Rusell (3205 metros).
En total han sido 3 horas y media de escalada sin contar aproximación.

Desde la cima principal, si sobra tiempo se puede continuar hacia las otras cimas secundarias:
Hacia el oeste (hacia el Aneto) caminas por una fácil y bonita arista unos 10 minutos
 hasta llegar al Punta Brecha Rusell (3195 mt)
Volvemos al Rusell principal, y decidimos no continuar la arista hacia el este para cazar las otras 3 cimas secundarias...ya volveremos otro día para realizar la cresta entera, hoy no nos da tiempo.

Para bajar utilizamos el camino normal, que es una canal que baja por la cara sur y está indicada con hitos.
Después de varios destrepes, y de cruzar un gran campo de bloques llegamos de vuelta al vivac a por nuestras cosas. Recogemos los sacos, etc, y para el coche.

En conjunto la actividad es super completa:
- Buena caminata por el macizo de las Maladetas
- Escalando en roca a más de 3000 metros de altitud
- Vía semiequipada con roca buenísima para asegurar con flotantes
- Terminar en la cima de un tresmil en el macizo de las Maladetas...

Un planazo que no dejará indiferente a nadie. Tan solo le falta que fuera un poco más larga la escalada...Si tuviese un par de largos más, sería perfecta!

Si se disponen de 2 días completos, es posible combinar esta escalada, con las 6 cimas de los Rusell.
Para ello lo ideal sería vivaquear a 3200 mt en la cima del Rusell en vez del vivac junto al ibonet.

Os dejo un track que he encontrado en Wikiloc con este planing Gran Diedro y los 6 Rusell

Y otras reseñas que he encontrado por Internet: