martes, 16 de junio de 2015

Sopeira-pared de Escales-Vía Xin-Xan (200mt V+)

Hoy hemos ido a escalar a la Pared de Escales, que está junto a la presa de Escales cerca de la localidad de Sopeira.

Sopeira-pared de Escales-Vía Xin-Xan

En esta pared hay varias vías largas con equipación muy generosa (como si fuera escalada deportiva pero de varios largos).
Para llegar al inicio de ellas, hay que bajar por las escaleras que están talladas sobre la roca:

Estas escaleras dan el nombre a la presa y aunque de lejos impresionan, no es para tanto.
Hay un cable de vida para bajar de manera segura hasta abajo.

Teníamos pensada hacer la vía "Esperó dels Elfos" que es la vía más recomendable, pero no madrugamos lo suficiente y había tres cordadas entre las vías de la pared.
Solo teníamos libre la vía XIN-XAN que es otra de las clásicas de la Pared de Escales  y aunque no teníamos reseña fuimos a escalarla porque sabíamos que era fácil.

La vía son todo largos de V y V+ y protegida con muchas chapas con parabolt. Hubo un largo que tuve que poner más de 15 cintas exprés!

Una vía divertida y sin compromiso ninguno, ideal para quien se quiera iniciar en escaladas de varios largos.

Para el retorno, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba.
Una vez arriba hay que seguir un camino que te conduce a un túnel.

Hay unas clavijas para que puedas bajar por el túnel sin resbalarte y después hay que seguir la oscura galería hacia alguna de las dos salidas. Muy entretenido caminar por estos túneles.

Nosotros salimos por la izquierda y montamos un rapel usando de instalación unos peldaños de hierro.

Me parece que si sigues los túneles hacia la derecha puedes seguir un sendero para bajar sin rapelar.

En fin, que nos ha gustado más la aproximación y el retorno que la propia vía. XD

Una vez en el coche, como todavía era pronto nos fuimos al cercano pueblo de Sopeira a hacer algo de escalada deportiva al sector "El Puente".
Un sector pequeñito con tan solo 8 vías.

Justo antes de entrar al pueblo giras hacia la izquierda hasta llegar al río y junto al puente ya se ve el sector de manera evidente.
Acceso inmediato, aparcar y escalar. Lo único que es un sector de invierno y nos vamos a asar de calor aquí.

Nos apretamos unas cuantas vías y un 6b guapo de regletillas.

Reseña escalada en Sopeira, sector el puente: