jueves, 20 de octubre de 2016

Isla de Pascua, 5 dias en Rapa Nui

La isla de Pascua es uno de los lugares habitados más remotos y aislados del planeta.
La isla tiene forma triangular y es diminuta, solo tiene 15x15x24 km pero sorprende la cantidad de lugares que hay para visitar en tan poca extensión. 

Es un lugar increíble, no sólo por su belleza natural, (volcanes, playas, cráteres,cuevas...) si no por poder encontrar los restos arqueológicos de un civilización milenaria y ¡que todavía sigue viviendo en la isla! 

Durante mis 5 días de visita en la isla, tenía la intención de ir caminando a todos los sitios, excepto a la zona este de la isla que pensaba alquilar una bicicleta o un coche. Finalmente no fue así porque conocí a unos amigos chilenos y alquilamos un auto para recorrer la isla juntos. 
Nos lo pasamos genial, con Pancho, Rober y Javi. 



Esta fué mi planificación para 5 días en la Isla de Pascua:

Día 0: llegada a la isla y traslados al alojamiento




Día 5: Recuperarme de la batalla de anoche y a las 16:00 volar hacia Santiago de Chile.


Consejos para viajar a la Isla de Pascua

  • Lo más caro del viaje a la isla de Pascua sin duda son los billetes de avión, por lo que hay que comprarlos con mucha antelación. Aun así es raro encontrarlos por menos de 400 dólares ida y vuelta
  • Existe una app que se llama "Imagina Isla de Pascua". Os recomiendo instalar esta guía en vuestros teléfonos ya que explican toda la historia, como llegar a los sitios, itinerarios según los días, etc... 
  • La isla a diferencia del continente no tiene restricciones para entrar con alimentos, así que mucha gente se trae comida desde el continente y la cocina en la isla. Vi gente facturando neveras de camping llenas de comida y bebida 
  • La realidad es que los precios en la isla son más caros que en el conti como es lógico, pero tampoco tanto como pensábamos. (en Patagonia haciendo el trekking por las Torres del Paine por ejemplo, es todo mucho más caro) 
  • Nada más llegar a la isla, conviene comprar en el mismo aeropuerto el pase para entrar en todos los recintos arqueológicos de la isla (54000 pesos) tiene una duración de 10 días, por lo que si lo compras en el mismo aeropuerto, te ahorras la gestión que tendrás que hacer en el pueblo. Recordar que puedes repetir todos los lugares cuantas veces quieras excepto la cantera de Rano Raraku, que solo se puede visitar una vez (quizá es lo más espectacular de la isla)
  • Las empanadas de atún queso son todo un clásico en la isla, están buenísimas y son enormes. Además hay que probarlas en varios sitios porque cada uno tiene su estilo. (cuestan desde 2500 pesos hasta 5000)
  • No os olvidéis de ir a ver el amanecer al Ahu Tongariki y la puesta de sol al Ahu Tahai 
  • Antes de ir a la isla, documentaros sobre la etnia Rapa Nui y su historia, y visitar el museo Antropológico que está en el pueblo. De esta manera disfrutarás mucho más en las visitas arqueológicas
  • Para mi una estancia de 5 días me pareció apropiada. Menos días me parecerían pocos y más días me parece buena idea, (así puedes disfrutar más tiempo de la preciosa playa de Anakena, de bucear, etc...)
  • Si se va justo de tiempo, es posible recorrer los principales lugares en 2 días con un coche, aunque no sea la opción mas recomendable pero bueno...
Datos e información sobre la etnia Rapa Nui

La etnia Rapa Nui practicaba el culto hacia los antepasados, por eso cada moai corresponde a alguien importante de la aldea que había fallecido. 

Los moais eran levantados sobre unos altares ceremoniales llamados Ahu.

Los Rapa Nui creían que la energía de las personas sobrevivía a la muerte y tenían la esperanza de que la energía (maná) de los fallecidos importantes, se almacenara de alguna manera en el moai para que protegiera la aldea. De este modo cuantos más moais hubiera protegiendo la aldea, mejor. 

En la era de máximo esplendor de la etnia Rapa Nui entre los siglos XIII y XV, llegó a haber unas 20.000 personas entre las 12 tribus. Actualmente solo viven 4000 personas en la isla, imaginaros la sobrepoblación que hubo. 

Se cree que la obsesión de construir moais cada vez más grandes, originó escasez de recursos y deforestación, y esto desembocó en conflictos entre las tribus.

Cuando los primeros europeos llegaron a la isla el día de Pascua de Resurrección de 1722, se encontraron con una civilización extraña y desconocida, pero cuando los ingleses volvieron 50 años más tarde en 1774, casi todos los moais estaban derribados de sus altares y la isla se encontraba en una especie de guerra civil (se cree que luchaban entre ellos al no quedar recursos en la isla)

Desde entonces el destino de la isla ha sufrido un abuso tras otro, desde los traficantes peruanos que secuestraron a más de 1000 personas para esclavizarlos, enfermedades traídas por los europeos, extorsiones y engaños uno tras otro, hasta que el pueblo Rapa Nui quedó al borde de la extinción. Historia más extensa aquí 






2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el viaje que has realizado a Isla de Pascua. Una completa pasada de guía te has marcado, y muy útiles los consejos. Nosotros promovemos y creemos que la mejor forma de alojarse en Isla de Pascua es a través de las cabañas (https://cabañasenisladepascua.com/). ¿Pudiste alojarte en alguna Raul?

    ResponderEliminar