viernes, 14 de octubre de 2016

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

El Pan de Azúcar es uno de los símbolos de Río de Janeiro. 
Se trata de un peñón de 400 metros de altura que emerge del mar en plena costa de la ciudad, algo verdaderamente espectacular.
  Es el típico lugar que en cuanto o ves dices: Tengo que subir ahí!!
Practicamente el 100% de las personas suben hasta arriba mediante un teleferico llamado Bondinho del Pão de Açúcar (76 reales por subir) pero yo se que esta descomunal piedra tiene más de 40 vías de escalada, y yo quería subir ahí arriba escalando.
Me puse a buscar información en Internet y descubrí que la vía más fácil de todas, es la llamada: "Costado del pan de Azúcar"

No encontré apena información de esta escalada, lo poco que hay escrito está en portugués y decía que es una escalada muy sencilla, que sólo hay que escalar una pared de 20 metros.
Al leer esto decidí hacer esta escalada sin material, ni cuerda ni nada pensando que tendría una dificultad básica...

La realidad es que me pareció una escalada más expuesta de lo que me había imaginado, quizá porque es que es la primera vez que escalo en "solo integral" (sin cuerda ni material de ningún tipo)
¡¡y la última!!

Voy a escribir el relato la ascensión para que haya más información en español para futuras escaladas (yo tuve que usar el GPS y dar varias vueltas para encontrar la ruta) de haber sabido lo que me iba a encontrar no hubiera tomado la decisión de subir "a pelo"


Escalada al Pan de Azucar, vía del costado 

La ruta comienza junto a la playa Praia Vermelha que se encuentra al lado del teleférico que sube al pan de Azúcar. 

Hay que caminar por un paseo junto al mar, bordeando el Pão de Açúcar hasta llegar al final donde una señal de peligro te advierte que entras en terreno peligroso.

A partir de aquí el sendero se vuelve camino de montaña: pude ver monos, aves rapaces y un lagarto de más de medio metro! 
No hay que tomar ningún desvío de los que van apareciendo ya que te conducen al inicio de otras vías de escalada mas largas y difíciles. 
Hay que caminar paralelos junto a la costa hasta que llegues a estos pilares de hormigón.

Esta es la referencia para comenzar a ascender unos pocos metros hasta que encuentres un camino que continúa subiendo. En unos 5 minutos ya veremos el itinerario y la pared por donde hay que escalar:

Siguiendo el camino llegamos a la primera dificultad del día, una placa tumbada de unos 15 metros junto a un diedro.
En el vídeo parece que es muy vertical porque la Gopro exagera un montón, pero en realidad esta muy tumbado como podéis ver en esta foto:

Es bastante fácil y se podría subir caminando incluso sin manos. 
A pesar de que la progresión es muy fácil, yo me lo tomo con mucha calma y serenidad...Es la primera vez que escalo sin protecciones y quiero asegurar cada movimiento que hago.
Supero la placa sin problemas técnicos, aunque un poco cagado por que al mirar para abajo da mucho yuyu...

A partir de aquí el camino se vuelve más fácil y se va progresando con rapidez.
Las vistas empiezan a ser preciosas con el mar casi a tus pies.

Hasta que llegas al paso clave de la ruta...una pared de unos 20 metros de los cuales las únicas dificultades están en escalar los 2 últimos metros.

Son 5 movimientos de manos con un paso de escalada de IV o puede que más, no lo podría decir porque al estar escalando sin cuerda, el coco no funciona igual... una posible caída aquí sería fatal. 
No me esperaba un paso así la verdad...pensaba que iba a ser todo tan fácil como la placa tumbada que había superado hacía un rato.
Después de tantear el paso 3 o 4 veces, me decidí a intentarlo con sangre fría y conseguí superarlo alcanzando una pequeña terraza. 

Mierda!!, todavía queda otro pasito para llegar hasta arriba! 
Estando en esta terraza no me la quise jugar... me quité el cinturón de mi pantalón y lo até a uno de los seguros que protegen la vía:

Me agarré al cinturón colgando de la pared, y pude escapar por otra terracita que estaba llena de cactus.
El cinto se quedó allí atado y por supuesto lo tuve que abandonar, pero por lo menos había superado todas las dificultades de la escalada.

Extasiado, solté un grito a lo John Rambo y descargué toda la adrenalina que tenía acumulada...buff que momentazo, pocas veces me he sentido tan vivo en mi vida.

Ya solo faltaba subir caminando una media hora por un precioso camino con vistas a la playa de Copacabana.

Una vez arriba, me quedé contemplando las maravillosas vistas y pude relajarme del estrés acumulado...

Que bonita es esta ciudad!! 

Para descender, si les dices a los trabajadores de los teleféricos que has subido escalando, te dejaran bajar de manera gratuita hasta abajo! es otra pequeña recompensa por haber logrado escalar el Pan de Azúcar.
El primer teleférico te baja al Morro de Urca, desde donde hay unas vistas espectaculares:

Desde aquí hay un trekking para bajar caminando hasta abajo, pero yo quería bajar gratis por el segundo teleférico para ver las vistas, y poder aprovecharme de mi premio ;-)

Ni que decir tiene que hoy a sido el mejor día de los 4 que llevo en la Cidade Maravilhosa

Comentarios
La escalada para hacerla sin cuerda me a parecido más expuesta de lo que me imaginaba, pero para hacerla con cuerda me parece muy fácil y corta. 
Sin duda si yo volviera a Río de Janeiro, facturaría en mi equipaje todo el equipo de escalada, ya que esta ciudad cuenta con el mayor área de escalada urbana del mundo.
Con material de escalada, elegiría otra rutas para escalar el Pan de Azúcar, como a vía de los Italianos ente otras. 
También escalaría la pared del Corcovado, el morro de Babilonia... 

Hay que organizar un RÍO ROCK TRIP pero ya!!


4 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si la ruta la hiciste por tu cuenta no contrataste ningun tour no? Como encontraste la via?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fui sin guía aunque si vas sin equipo te recomiendo encarecidamente que contrates un guía y no sigas mis pasos XD. el acceso a la ruta lo explico en el blog, pero puedes ver el itinerario en el GPS del móvil si te descargas la app Maps.me (aplicación imprescindible en todo smartphone) Que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. Hola soy Diego. Voy a hacer en abril el mismo recorrido. Solo voy a llevar una cuerda un poco mas larga que tu cinturón. Comprendo que tu deber en estos casos es prevenir y no alentar pero la emoción que se vive al superar un desafío es indescriptible y mas si hay cierto peligro. De todos modos siempre esta la posibilidad de volver sobre nuestros pasos si al evaluar el riesgo, este es demasiado. Gracias por compartir tu experiencia. Mi mail: romerodiegomartin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Diego y lo he conseguido!!! En el punto de quiebre del murallón opté por subir por la izquierda a diferencia de Raulsaki No fue sencillo pero tampoco es imposible. Hay riesgos de caída sí. No aliento a nadie a hacerlo pero ser uno de los pocos que ha enfrentado al Paõ de Açúcar cuerpo a cuerpo es una sensación que no se irá nunca.

    ResponderEliminar