jueves, 2 de junio de 2016

Como ir desde Chiang Rai a Luang Prabang

Como cruzar la frontera de Tailandia a Laos, de Chiang kong a Huai Xai 


Nos despertamos temprano en Chiang Rai para cojer el primer autobús (a las 7 de la mañana) hacia el último pueblo de Tailandia que es Chiang Kong.
De camino a la estación de buses, nos cruzamos en la carretera con el bus a las 6:50!! se iba ya sin nosotros!! menos mal que le braceamos y nos paró... 
joder una cosa es puntualidad y otra salir antes de la hora... en fin.

Son 2 horas y cuarto de camino, hay que avisar al chofer para que os deje en el cruce de la carretera para ir a la frontera con Laos.

Al bajar del bus nos están esperando los Tuc-tuc, para "atracarnos" por recorrer estos 3 Km que he marcado en este mapa. que pena que no haya taxis como en Bangkok, que da gusto viajar en ellos.

Aqui los precios están estipulados y no hay posibilidad de regatear como veis en esta imagen:

 Al llegar a la oficina de inmigración Tailandesa, os pondrán el sello de salida del país, 
después en una taquilla se compra por 20 Bahts el ticket para un shuttle bus que cruzará el río hasta la oficina de inmigración de Laos. (os intentaran vender billetes para el slow boat, cambiar moneda y otras tentativas...todo con muchas comisiones, pasar de todo y montar al bus)

Una vez cruzado el río ya estamos en Laos, pero hay que hacer el tramite para obtener el visado y poder entrar al país. 
Para ello rellenamos una hoja que nos dan en la taquilla, damos una foto de carnet y 35 dolares americanos (se puede pagar en Bahts pero sale peor)

Al salir por la puerta con tu flamante Visado, hay buses y minivans para ir a Huay-Xai, el pueblo mas cercano.
Pero nosotros queremos ir al embarcadero directamente, ya que hay que llegar antes de las 11 que es la hora que zarpa el slow boat, así que hablamos con el único tuc-tuc que hay (así que tiene la sartén por el mango) y nos cobra 100 Bahts a cada persona por ir directo (eramos nosotros dos y un monje) 
Aquí junto a la frontera todavía se puede pagar en Bahts.

Antes de cojer el tuctuc se puede sacar moneda local en un cajero automático o cambiar algo de dinero para tener Kip que es la moneda de Laos.

Una vez en el embarcadero (llegamos sobre las 10:00 am) sacamos el ticket del Slow Boat que cuesta 210000 kip (a los locales les cuesta 140000...ya empezamos con las distinciones)
Entramos al barco a cojer sitio (hay que estar sentado lo más adelante posible para evitar los ruidos del motor) 
Nos avisan que hasta las 12:00 no zarpamos así que aprovecho para dar una vuelta por las tiendas del embarcadero a comprar provisiones de comida.

Menuda trampa para turistas, los precios están inflados y todo cuesta 3 veces más que en Tailandia...
Todos los turistas caemos en una tienda que prepara bocadillos con Baguette!
Introducir el pan en Laos fue todo un acierto por los Franceses cuando colonizaron este país...

A pesar de que el precio me parece caro para ser Laos, pico el anzuelo y me compro 2 baguettes con vegetales y atún...y es que son muchos días sin comer un bocata y apetece.

No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que que Laos a pesar de ser un país más pobre que Tailandia, es el doble de caro (lo tienen que importar casi todo)

El barco zarpa a las 12:00 y nos esperan 7 horas de navegación por el gran Mekong, el rio más largo del sudéste asiatico. 
El paisaje es muy bonito, una selva frondosa rodea las dos márgenes del río:
Las 2 primeras horas se pasan rápidas viendo el paisaje, a los pescadores faenar... 
Después de unas horas navegando, se hace bastante aburrido y los asientos son incómodos así que tienes ganas de llegar cuanto antes.
La gente no sabe ni como ponerse:
Jay y Bob el Silencioso
Este tipo de viajes son ideales para hablar con los demás turistas que siempre tienen cosas interesantes que contar, pero por algún motivo (después lo descubriríamos en Vang Vieng) de los 100 pasajeros que estamos la mayoría son adolescentes rubiales y veinteañeros que están haciendo botellón y con ganas de fiesta...
Sobre las 19:15 llegamos al pueblo de Pak Beng, donde desembarcamos para pasar la noche en un hostal del pueblo. 
Previamente en el barco nos habían ofrecido alojamiento por 80000 kips por una habitación con baño y Wifi y accedimos porque habíamos leído en un blog que no había donde elegir, ya que en el pueblo no había más que un hostal...

Nada más lejos de la realidad, al bajar del barco nos abordaron cantidad de personas ofreciendo hostales y guest houses por 50000 kips... en fin, este pueblo a debido de crecer bastante gracias a la ruta del "slow boat" que trae al pueblo casi un centenar de turistas casi todos los días.

Al día siguiente a las 9:00 am volvimos a zarpar en Pak Beng

y tras otras 7 horas de navegación por fin llegamos a Luang Prabang, donde también os asaltan con publicidad de guest houses.

El puerto está a 10 km de la ciudad así que toca coger un tuctuc hasta nuestro alojamiento. (el precio establecido a 20000 kips por persona)

Total gastos por persona:

- bus Chiang Rai- Chiang Kon: 85 Bahts
- tuc-tuc hasta la oficina inmigracion: 20 Bahts
- shuttle bus para cruzar a Laos:  20 Bahts
- tuc-tuc hasta embarcadero:  100 Bahts
- Slow Boat de Huay Xai a Luang Prabang durante 2 dias: 110000 kips (483 Bahts)
- Guest House en Pak Beng: 40000 kips  (175 Bahts)
- tuctuc para salir del puerto: 20000 kips (85 Bahts)

TOTAL: unos 960 bahts + el visado de Laos que son 35 dolares americanos. 


Opción 2: Viaje Organizado

Existen viajes organizados desde Chiang Rai que te llevan en una minivan hasta el slow boat y te desentiendes de todo, pero te cobran unos 1800 Bahts (más del doble que si lo haces por tu cuenta y no estoy seguro si te incluyen la guest house)


Opción 3 para ir a Luang Prabang: embarcación privada

Existen slow boats privados que cuestan 1000000 de kips (5 veces más que el slow boat público) que hacen el mismo recorrido que el slow boat.
La diferencia que estos barcos Vips son más cómodos y te van parando en sitios. y lo más importante...aquí no hay chavalitos borrachos. (pero pagar 5 veces más no creo que esté justificado...)


Opción 4: Rapid Boat

Otra opcion para nada recomendable es coger un fast boat o rapid boat que en 6 o 7 horas hace el recorrido Huai Xai  - Luang Prabang. El probema que estas embarcaciones son muy incomodas, peligrosas y hacen un ruido del demonio (imaginaros 7 horas escuchando ese ruido ensordecedor...

Opción 5: Autobus

Por último, tenemos la opción de ir en autobús desde Huai Xai a Luag Prabang... otra opción desaconsejable.
Lo llaman el autobús del infierno, si todo va bien se tardan 16 horas por unas carreteras de mierda, y como el terreno es montañoso, hay que subir hacia el norte hasta Luang Namta (casi en China) para bajar hacia Luang Prabang

Viendo todas estas opciones para llegar a Luang Prabang... la mejor opción es la que cogimos nosotros, el Slow Boat.




0 comentarios:

Publicar un comentario