lunes, 13 de junio de 2016

SAPA- trekking por los arrozales de Vietnam

Sa Pa, situado al norte de Vietnam junto a la frontera con China, es sinónimo de los mejores y más bonitos trekkings de todo el país.
 

Esta zona es muy montañosa y los habitantes del lugar han tenido que crear terrazas para utilizarlas de arrozales



El paisaje es precioso como se puede ver en estas imágenes, un lugar imprescindible de conocer si estas en Vietnam.





En el mismo pueblo de Sapa hay poco que ver, lo único que me gustó fue tomarme una cerveza en uno de los muchos bares que había con unos miradores preciosos



Lo interesante de venir hasta aquí es alquilarte una moto para recorrer la zona, y por supuesto hacer algún trekking entre las plantaciones de arroz que hay entre los poblados de alrededor de Sapa. 
En estas aldeas viven distintas etnias que han sabido adaptarse a las oleadas de turistas que llegan.



Las mujeres y niños de estas etnias son muy pero que muy pesadas para que les compres algo.
Nosotros hicimos un trekking de unas 4 horas y una mujer me acompaño tooodo el camino...
mujer de la etnia Hmong llevando a su bebé a la espalda
Parecía mi sombra y eso que le dije que no iba a comprar nada. 
Le iba dando conversación porque me resultaba interesante las cosas que me contaba:
El cómo había aprendido a hablar ingles, como cambio toda la zona desde la llegada del turismo hace 20 o 30 años...

Al cabo de las 4 horas cuando llegamos a una aldea donde nos íbamos a quedar a dormir, no había manera de deshacerme de ella.
Al final le dije que le iba a regalar algo de dinero por la compañía, pero que no le iba a comprar nada...le di lo que tenía suelto, unos 25000 dongs y se fue medio cabreada…Yo se lo advertí.

El trekking que hicimos fue caminar unas 4 horas siguiendo de cerca el cauce del río. 
Pasamos por muchos campos de arroz con las terrazas tan características de esta zona.



 Aquí se sigue plantando arroz de manera tradicional por supuesto, no como en España u otros países más modernizados que ya no agacha el lomo ni dios. 



Fijaros esta mujer plantando con su hijo en la espalda:


Tener bebes aquí no es ningún impedimento para continuar trabajando, aquí no se conoce lo que es la baja maternal.

El pueblo donde nos quedamos a dormir estaba situado en una zona muy bonita entre montañas:


Nos quedamos a dormir en un “Homestay” que consiste en dormir en la casa de alguna familia de allí y ver como viven, interactuar con ellos, etc.

Las familias tienen habilitada la planta de arriba de su casa con unos colchones en el suelo y mosquiteras para que duerman allí los turistas


Pero los homestay de Vietnam no son muy auténticos que digamos: en el pueblo vimos homestays que parecían hoteles, tenían Wifi y todo!!

Nosotros pagamos poco así que nuestra casa era cutre, pero aún así tenía agua caliente y electricidad, comodidades que en las tribus de Tailandia donde dormimos hace un mes soñarían con tener.

Pero no es oro todo lo que reluce, los colchones del suelo donde dormimos estaban llenos de cagadas de rata y lo peor fue por la noche cuando nos fuimos a dormir:

Escuchamos unos ruidos raros, encendemos la linterna y vemos a ¡un gato comiéndose un ratón encima de nuestro colchón!
Agggg ¡que asco! 
¿no queríamos algo auténtico? ¡¡Pues toma!! XD

Asusté al gato y se fue con su preciado manjar en la boca y mientras sacudía la sábana que cubría nuestro colchón, encontré la cola del ratón cerca de la almohada…
En fin historias para no dormir.
(un consejo, si vais a dormir en un homestay, llevaros una funda de seda para meteros dentro, no pesan nada y abultan poco)

Al día siguiente continuamos con el trekking y pasamos por más aldeas con la misma tónica de ayer, vendedoras por todas partes y cantidad de niños vendiendo pulseritas.
Mientras comíamos en un bar llegue a estar rodeado por una docena de niños!! 


Estos niños repetían una y otra vez la misma frase en ingles para que les comprara algo (la única que sus padres le han enseñado) 
estuvieron como 10 minutos repitiendo lo mismo como si fuera una especie de mantra…pobres niños.


Una parte del recorrido fue muy bonita entre un bosque de bambú


En definitiva, la zona de Sapa nos ha gustado mucho. Los paisajes son bellísimos y ver a la gente faenar en esas terrazas es digno de venir a conocerlo.
Realmente es uno de los sitios que no te puedes perder de Vietnam, aunque esté demasiado "turistificado" 

Nos han dicho que más hacia el este, también cerca de la frontera con China existe otra zona con paisajes similares a los de Sa Pa, pero que el turista todavía no ha transformado el lugar.
Sería interesante hacer una incursión en esta zona en un futuro viaje Vietnam.


Cómo llegar a Sapa

La forma mas cómoda de visitar Sapa, es contratando un tour desde Hanoi. Hay mucha diferencia entre unas agencias y otras y se pueden regatear hasta los 60$ por dos días una noche incluyendo todo.

Pero lo mejor sin duda es ir por tu cuenta que es muy fácil.
La mayoría de turistas eligen ir en tren nocturno desde Hanoi hasta Lao Cai (una ciudad que hace frontera con China) y desde allí coger un bus público o una minivan compartida hasta el pueblo de Sapa.

Pero para ir por tu cuenta hay una opción más barata que el tren: se trata del Sleeping Bus que es como fuimos nosotros.

Lo bueno del Sleeping Bus es que es más barato (10$) que el tren nocturno y te lleva directamente al pueblo de Sapa con lo que te ahorras el tener que pillar una minivan u otro transporte.

Como el sleepig bus tarda menos que el tren, cuando llegas sobre las 3:30 am al parquing de Sapa, te dejan quedarte dentro del bus a seguir durmiendo hasta las 6 am. 

En cuanto te bajas del bus te abordan un montón de mujeres ofreciéndote sus casas para dormir. Los mejores precios que vimos fue de 15$ por persona para dormir en homestay.

El problema de viajar a Sapa en sleeping bus (a parte de que es más incomodo) es para la vuelta al volver a Hanoi.
Cuando llegas a la capital son las 3:30 am y el bus continúa su recorrido con lo cual no te puedes quedar a dormir en el, te quedas tirado en la puta calle a las 3 de la mañana como nosotros!!

Afortunadamente al bajar del bus siempre hay taxistas y gente ofreciendo hostales por 8$ la noche. 
Mi consejo es que para la vuelta utilizar el tren, o un sleeping bus que salga sobre las 15:00 en vez del que pillamos nosotros a las 20:00.
De esta manera se puede llegar a Hanoi a las 23:00 y disfrutar de una buena cama en algún alojamiento. 



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post. Sobre todo por la info de cómo llegar! Ves muy incomodos los sleeping bus para gente alta? Mi chico mide 1,90m :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pienso que para el será muy incómodo si. En uno de nuestros viajes en Sleeping Bus, vi gente que cogía los cojines de los asientos y los extendía en los pasillos del bus para dormir completamente estirado...es otra opción.

      Eliminar