viernes, 28 de noviembre de 2014

Petra al completo en un solo dia, 25Km y 1500 escaleras

Aunque no es lo más recomendable, se puede visitar "todo" Petra en un solo día. Cuando digo "todo"me refiero a los lugares más famosos y emblemáticos, todo es imposible porque Petra alberga más de 800 tumbas excavadas en la pared y tiene varias rutas de trekking. Para realizar la ruta que yo os propongo, se necesita estar en forma, porque hay que caminar unos 25Km y subir unas 1500 escaleras...


Con esta ruta se visita todo lo importante, aunque recomiendo encarecidamente un día más para "perderte" por las ruinas y disfrutar tranquilamente de este lugar único en el mundo.

Antes de nada, os dejo un vídeo-reportaje con la ruta completa:

.


Comenzamos la ruta en el camino principal, cruzando el estrecho cañón conocido como "El Siq"


Después de 1.5 Km las estrechas paredes se abren y aparece majestuosamente "El Tesoro" La primera vez que contemplas esta imagen te quedas boquiabierto (bueno este es mi segundo día y me sigo quedando de piedra)



No voy a detallar las maravillas y preciosidades de lo que voy viendo, porque eso ya lo hice en la entrada que escribí sobre
Jordania...


Continuamos el camino, hasta una escalinata situada entre la calle de las fachadas y el Teatro. 



Estea escalinata es el primer tramo duro del día, yo lo subí sobre las 8:00am pero esto, con el sol de Verano tiene que ser criminal. Son unas 400 escaleras más o menos...

Una vez arriba, el camino continua hacia la derecha, hasta el Altar Mayor de los Sacrificios, donde se pueden ver los surcos por donde corría la sangre humana y animal de los sacrificados a los dioses.




Continuamos un poco más hasta llegar a un precipicio sin camino...Este es uno de los mejores miradores de todo Petra, donde pude contemplar muchas de las tumbas que recorrí ayer...precioso:


Después de deleitarme con semejantes vistas, volví por nuestros pasos hasta llegar a los 2 obeliscos, y allí hay que girar a la derecha buscando una escalera tallada en la roca que nos baja hacia el otro lado 
de la montaña.




Una vez abajo, hay varios templos y tumbas interesantes que visitar:


Continuamos por el camino que nos lleva a una necrópolis que se divisa a lo lejos



Parece que hay alguna familia Beduina viviendo en estas cuevas, no es lo normal porque al norte de Petra hay una aldea donde viven todos los Beduinos que vemos en los puestos de souvenirs.



Después de visitar estas tumbas, continuamos por el camino hasta aparecer en el restaurante que hay situado al final del "Camino Principal"
Desde aquí sale el sendero para subir al segundo templo más famoso de Petra: "El Deir" también llamado "El Monasterio"

Esta es la subida más dura, son 800 escaleras hasta la parte más alta de la montaña. La recompensa por subir aquí esta más que justificada:


El Monasterio para mi iguala en belleza incluso a "El Tesoro"


El camino continua hasta 2 miradores, el primero de ellos con unas vistas que no te puedes perder,



El segundo mirador está un poco más alejado y tiene vistas hacia el Desierto de Wadi-Run.

Volvemos por nuestros pasos y bajamos las 800 escaleras. Una vez abajo se puede visitar las ruinas del Gran Templo





y caminar por la Vía Columnada, por la cual pasa el "Main Trail"




Por aquí cogemos un desvió hacia la iglesia bizantina.

Al final de la vía Columnada tenemos las impresionantes Tumbas Reales



pero todavía no vamos hacia ellas, primero vamos por el "Camino Principal"para poder ver El Teatro, después de ver el teatro tallado en la roca, volvemos por el mismo camino hacia las Tumbas Reales. 
Estas tumbas son enormes y muy diferentes entre ellas. Despues de la visita de estas maravillas, tenemos que rodear la montaña alejandonos de las tumbas, hay que buscar otra escalinata junto a la última tumba que nos conduce a unos miradores imprescindibles:



Esta escalinata son unos 300 peldaños hasta un mirador bastante chulo en la parte de arriba, pero hay que continuar llaneando y bajando por un sendero que en 15 minutos nos conducirá al mirador más bonito de todos, que tiene vistas hacia el Tesoro, ¡pero desde arriba! Algo Inolvidable.





Allí mismo hay un puestecito típico de beduinos de los que te ofrecen Té, pero en lugar de toparme con un beduino, me encontré con una mujer americana y con su hijo...
Allí me quede tomando un té y descansando junto a ellos, una mujer muy agradable y muy aventurera, me estuvo contando su vida y como ha llegado a vivir ahí con los beduinos...

Para volver se puede ir por el mismo sitio, pero yo prefería hacer una ruta circular por "El camino Secreto" un camino que poca gente conoce... En lugar de volver hacia el Sendero Principal, hay que seguir bordeando la montaña. Al cabo de 15 minutos encontraremos una estrecha entrada hacia un cañón, ese es el camino!

Si "El Siq" os parecía estrecho aquí vais a alucinar! las paredes no hacen ni un metro de separación, es increíble la estrechez de este cañón.
Si se pusiera a llover aquí estarías perdido! el agua aquí tiene que ser letal.Os dejo un vídeo para que veáis como es este estrecho paso:



Los 15 primeros minutos caminando por aquí son increíbles...Después el camino pierde interés y se hace más monótono. En algún momento hay bifurcaciones y yo encontré algún camino bloqueado por agua!



 Tuve que volver hasta la bifurcación y coger el otro camino. Ojo con esta ruta que no es nada fácil y hay que hacer varias trepadas.
Al final vas a parar muy cerca del centro de visitantes.

Os dejo un mapa del recorrido de la ruta: En total según el Gps han sido 24Km y el desnivel no me fío pero me daba más de 1000mt positivos!!




La ruta que os propongo comprende los 5 primeros trails


2 comentarios:

  1. Guau, menudo recorrido, aconstumbrado solo a ver el Tesoro, en todos los reportajes de televisión, no pensaba que era tan extenso, un gran día, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi Petra también me sorprendió por ese motivo...Cuando estaba preparando el viaje ,descubrí que aquel lugar era enorme, da para un para de dias perfectamente. Un lugar único en el mundo.Un grandisimo dia si

    ResponderEliminar