TEMPLO DE APOLO Y ORACULO DE DELFOS

El templo sagrado de Apolo en Delfos era el templo más importante y centro religioso del mundo griego, comparable para los Cristianos con el Vaticano.
El santuario está situado bajo el Monte Parnaso en un lugar de enorme belleza.De hecho los paisajes que habíamos visto hasta ahora de Grecia no me habían parecido muy bonitos, hasta que llegamos a Delfos. 



Era famoso en todo el mundo griego por su Oráculo con poderes clarividentes. Las personas de todo Grecia desde Reyes hasta plebeyos, venían a Oráculo de Delfos para realizar consultas existenciales, militares, amorosas...A cambio de predecir el futuro, los sacerdotes del Templo pedían una tasa mediante regalos o dinero, de esta manera el templo se hizo inmensamente rico.

Los regalos que hacían desde las islas o desde la misma Atenas eran increíbles... aquí una representación de cómo era Delfos en su máximo esplendor, cargada de tesoros en cada rincón:






Por lo visto los sacerdotes interpretaban las murmullos y versos que pronunciaba La Pitonisa, Cuenta la leyenda que: El trípode de la Pitonisa se hallaba sobre una grieta muy profunda de la roca. Por esa grieta emanaban unos gases tóxicos que hacían que la mujer entrara rápidamente en un estado de embriaguez y desesperación, es decir, entraba en trance, desgreñada y arrojando espuma por la boca. Además masticaba hojas de laurel, lo que ayudaba a alcanzar ese estado psicosomático.



Del templo de Apolo solo quedan unas enormes columnas:


El lugar es precioso, las fotografías no captan toda la belleza del lugar:


El teatro que está junto al Templo es de los mejores consevados de Grecia como podéis ver:



Había cantidad de guias con grupos de turistas, y nosotros siempre que podíamos poníamos la oreja para enterarnos de alguna historia. Pues bien, los guías decían a la gente que no subieran por el camino hasta el estadio que hay arriba de la colina, les decían excusas como que está muy lejos, que se pueden hacer daño en el tobillo...Ni caso! las vistas y las mejores fotos de Delfos están aquí arriba!


No hay que quedarse con las ganas de subir, son 10 minutos de subida y merece la pena ver el estadio donde se celebraban los juegos Piticos (los segundos en importancia después de los juegos Olimpicos)


Todavía se conservan los asientos con respaldo de los jueces y todo! 


Junto a las ruinas del templo de Apolo, volviendo a la carretera se encuentran otros yacimientos que fuimos a ver, el gimnasio de los atletas por ejemplo y el famoso Tholos de Delfos.



                                         

Después de la visita a las ruinas visitamos el Museo, que alberga numerosas obras de arte y esculturas, como el Onfalos que estaba considerado el ombligo del mundo.Según la mitología griega, Zeus soltó dos águilas en direcciones opuestas y al dar la vuelta al mundo se juntaron en Delfos, por lo que se decidió que este lugar era el centro del mundo.
Entonces digo yo... ¿los griegos ya sabían que la tierra era redonda hace 2500 años??

Onfalos

Esfinge de Naxos
Auriga de Delfos


La visita de hoy ha sido de lo mejor del viaje, este lugar es de los imprescindibles de Grecia! (como todos los que estamos viendo en este viaje jajaja)

Despues de comer nos ponemos rumbo a Kalambaka que son 3 horas de viaje:



Comentarios

  1. Hola. Interesentes relatos. Respecto a tu comentario,

    "Entonces digo yo... ¿los griegos ya sabían que la tierra era redonda hace 2500 años??"

    Decirte que en el s. III a.C. Erastótenes incluso estimó el valor del radio de la Tierra.

    Felices viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte!
      Un dato más para seguir alabando a la cultura de la Grecia Clásica...fueron increíbles y por eso tenia tantas ganas de hacer este viaje.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto