martes, 21 de noviembre de 2017

Seron Millan al Pison, escalando de noche al coloso

Serón-Millán 315m 6b (V obligado)

Vía abierta por R.Montaner, A Rabadá, J.Diaz y A.López los días 20,21 y 22 de junio de 1957.
Reequipada la chimenea final por la guardia Civil en el 2002.
Reequipados los 6 primeros largos por P.Varón, A.Puyó y F.Guinda en el año 2010.


La vía Seron Millan es una vía histórica de Riglos, ya que fue el itinerario por el que se escaló por primera vez la gran pared del mallo Pisón allá por el 1957 (eso si que eran hombres rudos).

Durante décadas esta vía ha estado olvidada, y muy pocas cordadas la escalaban desde abajo ya que la precariedad de los seguros la convertían en una escalada muy expuesta y peligrosa.

Por suerte para la comunidad de escaladores, en el año 2010 se ha reequipado apropiadamente, intentando mantener la personalidad de la vía original.
No es una escalada de corte deportivo, y no está exenta de cierto compromiso, por lo menos hasta llegar a la altura del Puro.
Hay largos en los que solo hay un par de chapas con parabolts, también hay pitones y puentes de roca, pero lo bueno es que todas las reuniones están con parabolt y anillas para rapelar la vía en caso de necesidad.
Desde el Puro hasta arriba (lo que equipó la GCM) si que se encuentra de corte deportivo.


Relato de nuestra escalada por la Serón Millan

Hemos venido a pasar el fin de semana riglero: Jesus, Rubén y yo para hacer un par de vías largas, y empezamos hoy sábado con la Serón Millan.

Al ser noviembre no madrugamos mucho por el frío y somos conscientes de las pocas horas de luz, pero ya contamos con llegar de noche al coche. 
Llegamos a pie de vía a las 10 de la mañana y ya hay una cordada de 3 preparándose para subir (que pena, por 5 minutos no hemos llegado primeros) No nos gusta la idea de que nos tiren piedras pero aún así les dejamos una hora de margen para que vayan avanzando y que nos saquen ventaja.
A las 11:15 comenzamos a escalar, y rápidamente llegamos a la primera reunión... ¡mierda! ¡la cordada de delante todavía están saliendo!
6a al salir de la R1
Esperamos un rato y escalamos hasta la segunda R, nos pasa lo mismo: 2 de ellos todavía están en la R y uno subiendo, esto pinta mal porque van demasiado lentos...
Aquí es cuando nos damos cuenta de que van a 1 largo por hora, y la vía tiene 11 largos!! a este ritmo es imposible terminarla de día...

Saliendo de la R2, largo sin apenas seguros
Jesus y Ruben plantean la opción de rapelar y abandonar para irnos a hacer otra vía más corta...Pero al final decidimos esperar a que terminasen de escalar el 4º largo que es el más difícil de todos (6b) y ver si a partir de ahí tiraban más rápido...Pero no fue así.
Panza riglera en el L4
Cada vez que coincidíamos con ellos en la reunión nos daban ganas de adelantarlos, pero somos demasiado corteses (o gilipollas jaja), pensábamos que tenía que salir de ellos el dejarnos paso: 
- Si ves que los de abajo corren mucho más, ¡déjales pasar!

Les metí caña diciéndoles que no llevábamos frontal, que doblaran los largos de dos en dos y se dieran prisa porque si no, no llegaríamos a cima de día.
R5 a punto de llegar a la altura del collado del Puro

Cuando llegamos a la R9 se acababa de poner el sol (solo quedaba la luz del ocaso, que dura otros 15 minutos más) Sale el último escalador de la cordada de delante y nos dice que este largo es el último, ya que se pueden empalmar los dos que quedan (uno de V hasta la "Cornisa Edílica" + el último largo de 6a hasta la cima, en total 55 metros)

Nos toca: solo tenemos un frontal para los 3, de modo que sale Ruben de primero y con el frontal encendido, porque ya no se ve casi nada. 

Poco a poco va superando los 55 metros como puede.
Que alegría cuando escuchamos por el Walkie-Talkie:
- Reunión, cima!!
Jesús y yo seguimos en la R9, ahora ya completamente a oscuras y sin frontal. 


Para rizar el rizo, hoy es luna nueva, así que no hay más luz que la de las estrellas.
Intentamos utilizar la linterna del móvil, pero era peor porque después de apartar la luz no veías nada. 
Comenzamos a escalar los 55 metros a tientas, palpando en la pared.
No hay duda que es toda una experiencia nueva, pero hay que tener sangre fría para ir avanzando a ciegas...
escalando la chimenea a ciegas

Por suerte estos 2 últimos largos son de diedro-chimenea y podemos ir avanzando con técnicas de oposición y "escalada en X" 
Hay un paso de 6a en el último largo

Ni que decir tiene que me iba agarrando a todas las cintas que podía hasta que por fin salimos por arriba en el Pisón.

Me llevé bastante decepción al ver que la cordada de delante, a pesar de habernos retrasado al menos 2 horas, no nos habían esperado por si necesitábamos ayuda y eso que habíamos sido cordiales todo el día sin adelantarles ni nada...

¡Que poco tacto! nos podían haber tirado una cuerda para que subiéramos sin problemas, o por lo menos preguntar si necesitábamos ayuda. 
A ellos ya se les había hecho de noche en la cima, ¿que más les daba llegar media hora más tarde al coche?

En fin...recorremos la cima del Pison con un frontal para los tres hasta que llegamos a los rápeles. (Menos mal que nos conocemos la bajada por Los Volados, aunque en vez de 90 minutos de bajada, al ser de noche tardamos 2 horas)

Toda una experiencia rapelar de noche
En primer rapel desde el Pison hasta el collado, hay que bajar hacia un abismo oscuro de 60 metros, parecía que estábamos haciendo espeleología jajaja (pero sin carburero ni linterna) 

bajando del Pisón, 60 metros de rapel a oscuras
3 rápeles más de 30 metros cada uno, y para rematar el gran rapel volado de 50 metros, Brutal!! 

ultimo rápel volado de 50 mt
Recogemos el material y nos vamos a cenar a Ayerbe para celebrar la aventura de hoy.


RESEÑAS SERON MILLAN

La mejor reseña de la vía, la encontramos en el blog de uno de los reequipadores que acondicionaron los 6 primeros largos: a0avista
Ademas, en este blog hay fotos antiguas y muchísima lectura interesante sobre la historia de Riglos.

Otros croquis encontrados por la web:





Descenso del Pisón por "Los Volados"



Recomiendo el mejor libro de reseñas de Riglos: Escalada en mallos de Riglos, prames




Entradas relacionadas en el Blog


Mosquitos a La Visera


0 comentarios:

Publicar un comentario