sábado, 25 de noviembre de 2017

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Sestrales

No hace falta viajar a países lejanos, ni subir grandes montañas para deleitarse con vistas de postal. Sobre todo para los afortunados que vivan cerca de los Pirineos, ya que esta cordillera montañosa cuenta con infinidad de lugares increíbles. 

Hace tiempo escribí sobre el Mondoto, una cima muy sencilla de subir pero con vistas espectaculares. Bueno, pues hoy voy a hablar sobre los Sestrales, que es una cima que se encuentra justo enfrente del Mondoto, por lo que las vistas son igual de soberbias.

Estas montañas pertenecen a un sector del "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido"que no es tan visitado como el sector del cañón de Ordesa.

Para llegar, hay que atravesar la localidad de Puertolas y salir con dirección a Bestué, que es el último pueblo donde termina la carretera. 2 km antes de Bestué, tomamos una pista forestal con indicación: Montaña de Sesa
Esta pista se encuentra en muy buen estado y se pueden circular con un turismo.
Al cabo de 9 km nos encontramos una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados, nos encontramos en Plana Canal (1700 m), una de las entradas al Parque Nacional.

Aparcamos aquí, y disfrutamos de estas vistas:
Castillo Mayor, y al fondo la Peña Montañesa

Comenzamos a caminar siguiendo la señal hacia los Sestrales. 
Después de cruzar un par de lomas ya podemos asomarnos al Cañon de Añisclo, el más grandioso y espectacular de todo el Pirineo.

Continuamos subiendo hasta llegar rápidamente a la cima del Sestrales Alto (2100m). 
Desde aquí arriba ya tenemos unas vistas alucinantes, es increíble lo que el poder del hielo es capaz de hacer a la montaña:

Desde esta cima también podemos ver el macizo del Monte Perdido en todo su esplendor.
El siguiente objetivo es la cima sur, de modo que seguimos caminando y disfrutando de las vistas hacia el cañón (el río Bellós está unos 1200 metros verticales más abajo)

En tan solo media hora se llega al Sestrales Sur (2074 m).
 Si nos asomamos al precipicio podemos ver la famosa aguja rocosa del Sestrales Sur:

A la derecha tenemos el Sestrales Norte que es de donde venimos, y al otro lado del cañón justo en frente, se ve el Mondoto 
En lugar de iniciar el descenso, merece la pena seguir caminando 15 minutos más hacia el sur, para asomarnos a otro precioso mirador. 
Hay que caminar por una llanura con un telón de fondo inigualable:
y sortear un lapiáz de rocas calizas

Hasta que llegas a un precipicio enfrente de dos agujas de roca: Punta de las Puertas (2000 m) , y Garrote del Diablo (1900 m).
Desde aquí hay una panorámica preciosa de todo el valle del Cinca, se ve hasta el embalse del Grado:
La Peña Montañesa más cerca:
En total han sido unas 2 horas y media hasta aquí, con un desnivel positivo de unos 500 metros.
¿Chupado no? Fácil, sencillo, y para toda la familia
 


4 comentarios:

  1. Hola Raulsaki.

    Pues si, montaña modesta, pero con una vistas impresionantes. La mayoría por desconocimiento, sube a los Sestrales desde San Urbez, aunque bien es cierto que no conviene mucho dar a conocer esta pista, porque estando en los límites del Parque Nacional, si se empieza a conocer, se masificará y acabaran cerrándola al tráfico.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, tienes razón respecto a lo de esta pista, no es muy conocida(no se por cuanto tiempo), y desde aquí salen rutas de senderismo muy chulas (cómo la que te conduce hacia el cañon de Añisclo :-)

      Eliminar