jueves, 17 de agosto de 2017

Senderismo por Grindelwald

El entorno de Grindelwald es de los más bellos de Suiza y eso es mucho decir. 

Este pueblo está en medio de glaciares y bajo montañas tan bestiales como el Eiger.


Las posibilidades de senderismo, alpinismo y escalada son enormes, pero nosotros solo estaremos 1 día y medio en este pueblo y hemos decidido hacer la excursión estrella para 1 día: visitar el lago Bachalpsee que tiene fama de ser el lago de montaña más bonito de Suiza (o al menos el más fotografiado)

Para visitar este lago y su entorno, subimos en uno de los teleféricos que salen del pueblo a 1050 m de altitud, hasta la estación First que se encuentra a 2168 m (el teleférico cuesta 30CHF solo la ida)  

Mientras subimos con el teleférico, pasamos por las estaciones intermedias Bort y Schreckfeld. 
Cada una de estas estaciones tiene montado un sistema para que los turistas desciendan de las maneras más estrafalarias. La verdad que en vez de estar en la montaña parece que es un parque temático.
Por ejemplo, para bajar de la estación de First hasta la de Schreckfeld hay instalada una super tirolina llamada First Flyer. 
Para bajar de la estación de Schreckfeld hasta la de Bort, hay una empresa que alquila unos cars con ruedas 3x4 para que bajes a toda velocidad
Y para bajar de la estación de Bort hasta el pueblo de Gridelwald, hay otra empresa que alquila una especie de patines con 3 ruedas llamados Trottibike, para que bajes por la carretera asfaltada.

En fin, hay que acostumbrarse a que las montañas aquí en Suiza no están tan protegidas como en España, y están en cierta manera pervertidas para sacar el máximo rendimiento económico procedente de los turistas.

Volviendo a nuestro plan, nuestra intención era pasar por el famoso lago, subir a la montaña Faulhorn, y bajar caminando hasta el pueblo en una ruta circular, es decir pasar el día entero en la montaña.

Salimos de la estación de First siguiendo las indicaciones hacia el lago. 
El camino está hasta los topes de turistas, y digo turistas porque había muchos que iban vestidos de gala, con sandalias de fiesta, y trajecitos. No podían faltar las asiáticas superdivinas de la muerte jajaja.

En cuestión de 45 minutos por un cómodo camino llegamos al famoso lago...
Mi primera sensación es de decepción la verdad, he visto lagos en el Pirineo mucho más bonitos. 
Caminamos hasta la orilla opuesta y comenzamos a ascender por un camino que lleva hasta la montaña Faulhorn (2681 m)
A medida que ganamos altura las vistas hacia el lago Bachalpsee mejoran, pero el día no acompaña y no llego a disfrutar de las vistas de las grandes montañas que deberían de aparecer detrás del lago. Me voy a quedar sin ver el lago con toda su belleza ya que el coloso Shreckhorn está tapado por las nubes.
La subida hasta la montaña Faulhorn es contínua, pero sin ninguna complicación técnica, de modo que poco a poco voy subiendo hasta llegar a la cima
Una vez arriba, las vistas una vez más no son muy buenas debido al mal tiempo.Una pena la verdad
además sopla mucho el aire por lo que no se puede estar mucho tiempo ahí arriba. 
Para el descenso, en vez de bajar hasta el lago Bachalpsee, tomamos una ruta circular llamada "Säumerweg - Pack Animal Trail".
Este camino baja de manera muy vertical entre verdes campos y granjas de terneros.

Al cabo de una hora bajando llegamos a Bussalp, una parada de bus con posibilidad de bajar en bus hasta Grindelwald. Nos alejamos de la carretera tomando el sendero "Aellfluh" , que se convertirá en lo mejor del día.
El camino discurre por unas praderas preciosas con las típicas vacas suizas

Abajo se puede contemplar el bellísimo pueblo Grindelwald con el paredón del Eiger al fondo...
vistas de postal

Solo hay que ir bajando hasta el pueblo. En total esta ruta nos ha costado unas 5 horas y media desde que salimos de la estación First, hasta llegar al pueblo. 
Desnivel positivo: 600 m aprox.
Desnivel negativo: 1700 m aprox.




0 comentarios:

Publicar un comentario