lunes, 2 de marzo de 2015

Pico Fragineto 1734 mt, una montaña fácil y bonita de Guara

Este fin de semana había riesgo elevado por aludes en el Pirineo, así que decidimos hacer algo de montaña por la sierra de Guara:
Ascender el pico Fragineto ya que con sus 1734mt no iba a presentar ningún problema al no tener nada de nieve.

Esta montaña es de las más representativas de toda la sierra y me faltaba conocerla, así que nos juntamos los 5 magníficos para ascenderla: Aitor, Bea, Peril, Vane y yo

Cruzamos el pueblo Aguas y tomamos una pista hasta el parking de la Tejeria, ver como llegar aquí

Comenzamos a andar por una senda con dirección Nocito - Tozal de Guara ya que parte del camino es compartido para las dos montañas.

Tenemos dudas de si la meteo aguantará... a los 15 minutos de caminar nos caen 4 gotas:
 - bueno, solo es una nube. Tiramos "palante"

Después de pasar una iglesia en ruinas, nos adentramos en una
garganta típica de Guara.
En este cañón, la cosa se va a poner divertida... el río ocupa casi todo el camino y vamos a tener que cruzarlo un montón de veces:

Llegamos a una zona donde el río lo cubre casi todo, empezamos a hacer apuestas para el primero que caiga al agua jajaj

poco a poco y colocando alguna piedra en el agua cruzamos los 5 sin percances...

Al cabo de poco más de una hora, llegamos a una bifurcación, todo recto continua hasta Nocito y el Tozal de Guara, y a la izquierda comienza una fuerte subida al Fragineto, así que allá vamos!

Ahora el camino se vuelve bastante empinado, aquí empieza lo bueno:

pero poco a poco superamos el desnivel y llegamos a un collado con buenas vistas hacia Vadiello y su embalse:

Pico Borón
Por aquí "el Tío La Vara" posando:

Un poco más arriba llegamos a una cómoda y fácil arista.

Además se nos mete la niebla y le da un ambiente especial a la ascensión.

Parece que la cima es esa de ahí... pero no

Hay que cruzar 2 o 3 lomas mas para llegar a la cumbre del Fragineto.

Cuando llegamos a la cima no vemos nada...Que pena, nos vamos a quedar sin las bonitas vistas que tiene esta montaña...en especial hacia el Tozal de Guara...

Para el regreso podíamos haber hecho la ruta circular clásica, continuado la cresta hasta el collado de Petreñales y bajar por el bosque, pero dado que la niebla lo cubría todo en esa dirección, elegimos volver por donde habíamos subido