martes, 31 de marzo de 2015

Gran Encantat por el corredor Noroeste 500mt AD

Los Encantats, es una de las montañas más fotografiadas de los Pirineos. Podría decirse (con el permiso del Forcanada) que es la montaña bicéfala más bonita del Pirineo.Su belleza no pasa desapercibida y se ha convertido por méritos propios en el símbolo del "Parque Nacional de Aigüestortes", en Lleida.

Gran Encantat por el corredor Noroeste invernal

En invierno se forma un bonito corredor de nieve por su cara Noroeste, y es una forma muy elegante de hacer cima, así que nos vamos Aitor y yo a ver si conseguimos escalarlo.

Os dejo el vídeo-reportaje de la ascensión:




Dormimos en Espot, y nos pegamos el madrugón del siglo: El despertador suena a las 3:30 de la madrugada!! (en realidad con
el cambio de hora son las 4:30 am)

En una hora desde el parking llegamos al refugio de Ernest Mallafre, una vez allí bajamos al río para cruzar un puente siempre con dirección a la montaña. Tras 45 minutos caminando desde el refugio, llegamos al embudo de entrada al corredor, justo cuando empieza a amanecer:


Nos ponemos el arnés y demás hierros y empezamos el corredor. La nieve no está en muy buenas condiciones que pena...

Este es el croquis que he encontrado por internet:



Al inicio del corredor tenemos la primera dificultad del día, el primer y único resalte.
Aitor me dice que le de yo primero para que me valla curtiendo en esto de picar hielo, así que empiezo a escalar la pared de unos 5 metros de altura.

Con los nervios ni me cambie las gomas de los piolets, jaja directo par arriba!

Tras unos 30 metros de escalada llego a una reunión con maillon, todo un lujo para hoy ya que todos los demás seguros que pondremos durante el resto de la ascensión serán muy precarios.

A partir de aquí el corredor tumba a 45º y se vuelve muy fácil hasta el collado.
Llevamos un ritmo muy machacon y cuando llegamos al collado los gemelos me petan bastante... y que frío hace aquí!!

Desde el collado tenemos la opción de escalar a un lado: el Petit Encantat que es una escalada en roca con pasos de hasta IVº :

Petit Encantat
y hacia el otro lado el Gran Encantat, (nuestro objetivo) por un terreno mixto muy expuesto y muy jodido de proteger...



Empezamos a darle en ensamble por el mixto, buff esta parte es más difícil de lo que me pensaba...El problema es que la nieve está muy blanda y el piolet no agarra nada


A parte de eso, está muy mal para proteger... No podemos meter tornillos de hielo y las rocas no nos dan opción a meter ningún friend...

Todo esto hace que vallamos con "el culo preto" puesto que hay una caída abismal. Un despiste aquí y no lo cuentas...

Poco a poco logramos llegar a la cima donde pudimos disfrutar de unas vistas esplendidas



El famoso lago de San Mauricio se encuentra congelado (estany de Sant Maurici)


Para el descenso hay que ir hasta el lado opuesto de la cumbre y buscar una instalación con químicos para rapelar, que es la que se usa para la ruta normal. 
Esta instalación nos costó encontrarla, está en esta dirección por detrás del hito cimero:





 Después de hacer un rapel de 60 o 70 metros (depende de la cuerda que se lleve) hay que hacer una serie de destrepes y bajar por la derecha para rodear toda la montaña. 



2 largas horas de pateo nos separan hasta el parquin. Cargados como mulas y con las piernas reventadas del esfuerzo llegamos muertos al coche, pero satisfechos por la gran ascensión que habíamos conseguido.
  

2 comentarios: