jueves, 16 de agosto de 2018

Ascensión circular al Pedraforca (Pollegó Superior y Calderer)

El Pedraforca es una de esas montañas que enamoran a todo montañero. Con sus 2506 metros tiene mucha más personalidad y belleza que muchos de sus hermanos mayores de 3000 metros.

Voy a realizar la ascensión clásica, que consiste en subir por el "Coll de Verdet" hasta la cima principal (Pollegó Superior, 2506m) y después bajar por la otra vertiente, por el camino llamado "la Tartera" de esta manera sale una ruta circular muy bonita.

Para darle un poco más de emoción a la ascensión, ascenderé también la cima secundaria llamada Calderer (2505m) Para subir a esta cima secundaria hay que escalar un muro vertical equipado con una cadena, esto tira para atrás a la mayoría de montañeros, de modo que esta cima no recibe apenas visitas. 


La ascensión

Aparco el coche en el aparcamiento del precioso mirador de Gresolet.(geolocalización aquí)
Retrocedo unos pasos hasta tomar el sendero indicado hacia el refugio de Estasen. En tan solo 15 minutos llego al refugio, que está enclavado en un prado precioso.


Desde el refugio sale un camino que llanea hacia su izquierda para ascender por la Tartera que es el camino menos técnico de subida, y otro camino que llanea hacia la derecha para ascender por el Coll de Verdet.
Yo voy por la derecha con dirección al susodicho collado, siguiendo las marcas blancas y amarillas.
A los pocos minutos el sendero se vuelve empinado...¡comenzamos la ascensión!


Después de subir atravesando un bosque, llego a este lugar desde el que se aprecia el collado, todavía está lejos:

Una vez en el collado me encuentro con una marabunta de gente almorzando. Por la cantidad de gente que hay, se nota que es una montaña muy popular. 
Yo no me detengo aquí, así que giro a la izquierda y camino derecho hacia el Pedraforca.

Llego a la zona de trepadas, esta todo marcado con puntos amarillos y la trepada es bastante sencilla.

Comienza un tramo de cresta sencilla de sube y baja, usando las manos constantemente para progresar. La cima principal (Pollegó Superior) ya se ve a lo lejos.

Al cabo de un buen rato llego a la cima del Pedra! 
Soy el único con casco..parezco un raruno XD
Mirando hacia atrás veo una barbaridad de gente que viene de camino a la cumbre:

Empiezo el descenso hacia la otra vertiente, sin perder mucha altura ya que mi intención es subir también al Calderer que es este:

De cerca se pueden ver las canales equipadas con cadenas:

El primer tramo de cadenas es para superar una canal muy sencilla que cualquier montañero que haya llegado hasta aquí, puede superarlo.

El segundo y último tramo de cadenas esta equipado para superar un muro casi vertical, y esto es lo que echa para atrás a la gente...delante mio una pareja de montañeros se dieron la vuelta porque no lo veían claro (bien hecho cuando tienes dudas)

A mi este tipo de pasos me gustan, me siento muy cómodo subiendo por estos sitios. 
Este es el muro visto desde arriba:

Después de superar este paso de cadena se llega a la cima, mucho más solitaria que la cima principal. Solo estábamos 5 personas así que aproveché para comer el bocadillo mientras charlábamos.

Ahora tocaba bajar de nuevo por la cadena y deshacer los pasos para continuar el descenso.
El descenso lo hice por La Tartera, que es una gran canal con piedra suelta. 

Poco a poco fui perdiendo altura, y siguiendo las marcas blancas y amarillas llegué de nuevo al refugio de Estasen y en 15 minutos más en el coche.

Según esta ruta similar de Wikiloc, han sido unos 9 km con 1100 mt de desnivel positivo. 

mirador de Gresolet
Ha sido un miércoles bien aprovechado, disfrutando de una de las montañas más emblemáticas de Cataluña.


2 comentarios:

  1. Hola.

    Muy bonitas las dos cimas aunque es una lastima que suba tanta gente, pero es el precio que hay que pagar por disfrutar de estas montañas tan conocidas.

    Yo la tengo en la lista de pendiente y cuando la haga seguro que subire también a la cima del Calderer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, como bien dices es el precio que hay que pagar por subircimas tan emblemáticas y bonitas, pero la verdad es que si hay tanta gente por algo será :-)

      Eliminar