martes, 5 de septiembre de 2017

Opera Prima al Gorro Frigi (145 mt 6a)

Lo mejor del verano es que la luz alarga lo suficiente como para aprovechar cualquier tarde de un día laboral, para hacer una buena escalada :-)

Hoy hemos decidido con Rubén ir a escalar a Montserrat la vía Opera Prima, que sube a lo alto del Gorro Frigi.
Para ganar tiempo hemos pillado el funicular de Sant Joan (8.10€ ida), y así no tener que subir a patita hasta el sector de Gorros.
Nunca me canso de contemplar lo bonito que es Montserrat
El acceso a la vía se hace por la canal que hay entre el Gorro Frigi y la Magdalena superior. Hay que ir pegados a la pared del Gorro Frigi y subir unos metros por la canal hasta que te encuentres las chapas de la vía que están pintadas de amarillo. La instalación es buena ya que está reequipada con parabolts 
La vía nos ha gustado mucho, son 5 largos muy disfrutones con una dificultad máxima de 6a (se puede acerar) 
Hay dos resaltes con algo de desplome, que coinciden con los dos puntos más difíciles de la vía.
La vía es bastante directa y sostenida
Y con muy buen equipamiento a base de parabolts
Cuando llegamos a la cruz de la cima, el sol empieza a ocultarse
Preciosas vistas de Montserrat desde aquí arriba.
Para bajar hay que buscar una instalación de rápel en la cara este, donde dos rapeles nos deja en la parte alta de la canal por la que hemos accedido a la vía.
Cuando llegamos al Funicular ya estaba anocheciendo y había cerrado, por lo que nos tocó bajar al monasterio a patita por las infinitas escaleras del Funicular.

Os dejo la reseña sacada de la web de Escalatroncs:

L1 (IV +)
Empezamos escalando en diagonal hacia la derecha para la cabeza de un metros seguir recto hacia arriba hasta la reunión. Esta se encuentra en una primera bauma no muy marcada y es bastante cómoda. 25 metros.
L2 (V)
Salimos de la reunión hacia la izquierda hasta encarar un murete vertical pero con presa, este es el paso clave del largo (V). Una vez superado el resto de la tirada es una agradable escalada en placa (IV) hasta la reunión que también bastante cómoda. Todas las reuniones se encuentran equipadas para rapelar. 25 metros.
L3 (V +)
Salimos de la reunión en diagonal a la izquierda para ir a buscar una barriga. El V + es para superar la barriga, donde tendremos que tirar de presas medianas y colocar bien los pies. Una vez superada esta primera barriga escalaremos por una canalera muy amplia y no muy marcada. Aunque tendremos que superar otra pequeña barriga antes de llegar a la reunión. 30 metros.
L4 (6a)
Sólo salir de la reunión encontramos una primera barriga que superamos por la derecha (V +) y que nos deja justo debajo de otra barriga más marcada (6a). Este tramo se puede hacer perfectamente en A0 pues los seguros van muy seguidas. Una vez superamos la segunda barriga seguimos recto por la placa (IV +) hasta la reunión. 20 metros.
L5 (V)
Saliendo de la reunión subimos por la canal escalando en oposición hasta que podemos salir de esta hacia la derecha. Enseguida el terreno se tumba y seguimos hasta que nos encontramos la "nariz" del Gorro, entonces seguimos hacia la izquierda hasta la reunión. 45 metros.
Entradas Relacionadas

Escalando el estandarte de Montserrat: Caval Bernat por la Punsola Reniu

Vía de La Cabra a la Panxa del Bisbe

Vía Opera Prima al Gorro Frigi 

Via Funcion Clorofilica y normal del Frare Baix (Serrat de la Pastereta)

Vía Per Amor al Art a la Albarda Castellana

Escalada deportiva en Montserrat, sector Els Graus

La Teresina, la primera via ferrata de España?

Senderismo por Montserrat, Roca Foradada

Escalada deportiva en Olesa de Montserrat, sector Les Paparres


0 comentarios:

Publicar un comentario