jueves, 4 de junio de 2015

Las mejores rutas de Huesca: Clavijas de Cotatuero

Cotatuero es un circo glaciar en pleno Valle de Ordesa. 

Las mejores rutas de Huesca: Clavijas de Cotatuero

Como todos los lugares de este Parque Nacional, el sitio es un regalo para la vista:


Mucha gente opina que la primera vía Ferrata de España se instaló aquí, en las famosas "Clavijas de Cotatuero" ya que estas clavijas
datan del Siglo XIX.
En 1881 un cazador Ingles contrató a un herrero de Torla para que clavára en la pared esas clavijas y así tener un acceso rápido a la parte alta del circo de Cotatuero.

Nuestra intención era hacer una ruta circular subiendo por Cotatuero y bajando por la faja de las flores hacia el circo de Carriata, completando así una de las rutas de senderismo más bonitas que existen en el Pirineo.

Descripción de la ruta:

Nos despertamos en Torla bastante tarde, había que aprovechar la habitación del hotelito :-)



Nos dirigimos a la pradera de Ordesa y tomamos la famosa ruta hacia la cascada de "La cola de Caballo". Al cabo de 10 minutos caminando, a la altura de la estatua de la virgen del Pilar, nos desviamos y siguiendo las indicaciones hacia Cotatuero nos adentramos en un frondoso bosque.


Después de una buena subida llegamos a la inmensa cascada de Cotatuero:


Con sus más de 200 metros de caída es una de las cascadas más altas de España.


Y una de las mas bellas también:


Continuamos subiendo hasta las paredes más altas y al llegar a la zona de la trepada que da acceso a las clavijas, se nos pone a llover...


Fuera del camino divisamos una pequeña cueva en la cual nos refugiamos:


 Aprovechamos para comer y esperamos que pase la nube. En cuestión de 20 minutos se despeja y podemos iniciar la trepada (ni que decir tiene que hay que venir con arnés y cabo de anclaje)


una vez arriba , llegamos a las centenarias clavijas.




 El paso hoy en día es pan comido si no tienes vértigo. Hay instalada una línea de vida así que gracias al arnes podemos pasar por el paso de clavijas sin ningún riesgo, no como antaño que la gente tenía que pasar por aqui "a pelo"







El entorno es grandioso:


El paso de clavijas se hace en 5 minutos. Es bastante sencillo pero con el abismo a tus pies más de uno se daría la vuelta... 


Una vez arriba podemos contemplar el nacimiento de la cascada de Cotatuero:


Vemos a varias marmotas correteando por la pradera:


El río que alimenta esta cascada tiene varios saltos de agua que hacen esta pradera un lugar idílico:


Descansamos un buen rato en este lugar y después decidimos darnos la vuelta por la hora, ya haremos la faja de las flores en otra ocasión. Hasta pronto Ordesa!






0 comentarios:

Publicar un comentario