Congosto de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Os presento una de las rutas más sorprendentes y espectaculares de todo Huesca: un sendero en las inmediaciones del desfiladero de Mont-Rebei, que permite conectar las provincias de Huesca y Lérida cruzando el río Noguera Ribagorzana.

 La ruta está compuesta por dos caminos: el Camino 
Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, inaugurado en 2013 con unas vertiginosas pasarelas:




 y el tramo del GR 1 que por tierras leridanas atraviesa el Congosto de Mont-rebei:
Se puede hacer en ambas direcciones y lo ideal es combinar con otro grupo los coches para hacer solo un recorrido de ida de 8 Km. (saliendo de Montfalco hacia la Puente de Montañana es mucho más fácil)
Nosotros somos unos valientes y haremos los 16km y 1000 mt de desnivel positivo que salen de ida y vuelta :-)

Antes de nada os dejo un corto vídeo que he editado con la ruta:



Decidimos empezar la ruta desde Puente de Montañana en vez de en el albergue de Montfalcó, así que conducimos hasta dicho pueblo. Nada más entrar hay que girar a la derecha para cruzar el río mediante un puente: Ya estamos en Cataluña! el río "Noguera Ribagorzana" hace de divisoria entre Huesca y Lleida.
Continuamos conduciendo hacia la derecha 8 Km para llegar al parking de la Masieta y !sorpresa! el parking es de
pago!
Resulta que la Caixa que era la que se encargaba de explotar y mantener Montrebei se ha desvinculado, y ahora el mantenimiento del congosto recae sobre otra fundación que tiene que recaudar para poder mantener en condiciones la ruta.
4€ por coche se llama el parking, aunque tienes la opción de aparcar 100 metros mas arriba de manera gratuita.

Empezamos a caminar siguiendo el sendero que se dirige hacia el desfiladero o congosto, imposible no ver esa abertura en la roca!

a los pocos minutos de caminar llegamos a un puente metálico para sortear una barranquera


poco después nos adentramos en el precioso congosto: Un paisaje inolvidable



Estamos caminando por un camino excavado en la roca entre dos murallas de roca de 500 metros, con una enorme caída hacia el río... Brutal!

Es inevitable comparar este sendero con la ruta del Cares, claro que esto no esta tan masificado ni es tan largo como la ruta de Picos de Europa.

Antes de cruzar los 2 Km que dura este vertiginoso camino se puede visitar la cueva de la Palomera, para ello hay que usar unas cadenas para ascender hasta la enorme boca de la cueva. Una verja impide el paso para adentrarte en ella porque están haciendo excavaciones. Claro que para adentrarte harían falta frontales y..tiempo!




 Salimos del congosto y mirando atrás hay fotos  preciosas. aunque las fotos no reflejan la grandiosidad del entorno, este lugar es como si estuviera sacado de un libro de Tolkien!
vemos a varios escaladores haciendo vías en la "Pared de Cataluña" 500 metros de escalada vertical! todo un privilegio escalar aquí. Estas paredes sin duda son las más grandes que hay en todo España: La pared de Aragón y la pared de de Cataluña de Mont-rebei.
Hacemos un descansito para divisar a lo lejos la ruta a seguir:


Después de caminar 4 Km, justo a mitad de camino, llegamos a una intersección: si seguimos rectos llegaríamos a Corça, lugar desde el que salen por lo menos 5 ferratas, pero nosotros tenemos que tomar el camino que baja hacia el embalse para cruzar otro puente de Hierro: Este puente sirve para cruzar de la parte de Lleida a la parte de Huesca.


hacemos una subida peleona bajo el abrasante sol, y llegamos a la zona de las ya famosas pasarelas de Montfalcó.

Con estas pasarelas hay mucha controversia, los más puristas se quejan del impacto visual de semejante armatroste en la roca de un entorno natural:



y otros se quejan (y con razón ) del enorme gasto económico de más de 700.000€ para construirlas en plena crisis, decisión de nuestros políticos con fondos europeos.
Pero bueno, es indudable el notable aumento de turistas por la zona, a pesar de que solo llevan 1 año inauguradas.

Lo cierto es que una vez en ellas, no dejan indiferente a nadie. Los peldaños son minúsculos y la bajada es vertiginosa, lo cual hace que tengas que ir con cuidado al bajarlas.


En total son dos tramos de pasarelas que en nuestro caso nos pillan de bajada las dos. El segundo tramo es muy aéreo también:

tenemos unas vistas privilegiadas del embalse de Canelles:

una vez abajo solo faltan 2 Km de subida hasta el albergue de Montfalco, donde comemos nuestro merecido bocadillo y nos mentalizamos para el regreso, que hay que deshacer lo andado volviendo a ver por segunda vez estos maravillosos paisajes.










Datos de la ruta ida y vuelta:

Distancia total: 16Km

Duración: 6 horas
Desnivel acumulado positivo: 1025mt
Desnivel acumulado negativo: 1025mt


Comentarios

  1. Bonita ruta, nosotros la hicimos en marzo, y pasamos muchísimo calor, así que ahora no me lo quiero ni imaginar, la solana que tiene que dar, sobre todo en el tramo de escaleras. El tema de las pasarelas, encima del dineral que costaron se equivocarón al hacer los escalones, de hay que no quepa ni el pie, en fin unos chapuceros, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy desaconsejable para el Verano si. A mi lo que más me mosquea de las pasarelas es la durabilidad que tendrán, porque ya vimos algún peldaño suelto, y una de las sirgas arrancadas...Me parece que aparte del dineral que costó, va a requerir un chorreo de dinero para el mantenimiento...

      Eliminar
  2. Hola, Raúl.
    Soy periodista y trabajo en vozpopuli.com
    Me interesa hablar contigo, pero no encuentro forma de contacto. Necesitaría hacerte una consulta sobre la ruta de las pasarelas de Montfalcó.
    ¿Podrías mandarme un email a msemitiel@vozpopuli.com por favor?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto