martes, 27 de mayo de 2014

Pico Pelopín desde Oto

Esta vez nos hemos alejado de las grandes montañas del Pirineo para ir al Pelopín, que con sus 2007 metros es una modesta montañita con bonitas vistas del valle de Tena y de Ordesa.

El camino más fácil y corto de subir a la cima es desde el pueblo de Linás de Broto, o más fácil aún desde el túnel de Cotefablo. Nosotros para alargar un poco más la ruta, empezaremos en el bonito pueblo Oto, al lado de Br-oto.

Nada más aparcar se nos acercó un perro blanco, un labrador muy majo que no se nos separo en todo el día (prometo que no le íbamos dando comida jejej)
Este perro, al que bautizamos como Rocky, se lo pasó en grande
con nosotros: mojándose en los arroyos, corriendo detrás de las cabras, patinando y revolcándose en la nieve...Eso si es una vidorra!

La ruta comienza en la parte baja del pueblo, cogiendo una sendero indicado como GR15 con dirección Otal.

El camino asciende continuamente casi sin tregua:

Esta estrecha senda te lleva hasta un pueblo abandonado llamado Yosa.

No me extraña que se haya quedado deshabitado...la única forma de llegar es por este estrecho y empinado camino desde Oto!no llega ni la corriente eléctrica...

Después de un descanso en el pueblo fantasma, continuamos nuestro ascenso hacia el Pelopín que está siempre visible.

Rocky se lo pasa pipa esquiando los neveros que va encontrando :-)

Le vamos cogiendo cariño al perro en tan solo un día con el, que blandos somos jajaj

Una vez en el puerto de Yosa, muy cerca de Otal,  desistimos la idea de continuar más y bordeamos el Pelopín para ascenderlo por su cara más sencilla.

Disfrutamos de las vistas a la sierra de Tendeñera mientras nos comemos un bocata en la cima,y de vuelta a Oto

Durante la bajada el perro se lanza a por un rebaño de cabras

Pero solo quiere jugar:

Una vez en el pueblo nos despedimos de Rocky que se sienta pacientemente esperando su siguiente aventura con los nuevos forasteros que lleguen a Oto.

Por nuestra parte, hemos disfrutado de un recorrido muy bonito en un entorno rodeado de pastos y vedes campos, un paisaje muy diferente de las altas cumbres y que no hay que dejar de visitar

Datos de la salida
Desnivel positivo acumulado: 1000mt (más o menos)