martes, 26 de junio de 2012

Faja de las flores - Refugio de Goriz

La faja de las Flores es un itinerario de altura en el valle de Ordesa.

Se trata de una cornisa rocosa producida por la erosión del agua, pero lo más impresionante de todo es que se encuentra a 2400 mt de altura, y la senda no tiene ni 3 metros de ancho, terminando con un precipicio enorme.


para mi, uno de los recorridos más bonitos de todo Pirineo, sobre todo si lo combinas bajando por las clavijas de Cotatuero haciendo una ruta circular (se puede hacer en cualquier sentido)

Faja de las flores
Empiezo el día aparcando el coche en el pueblo de Torla, ya que los meses de verano no te dejan subir en coche hasta Ordesa.
Hay un servicio de buses que te suben hasta la pradera.(4,5 € ida y vuelta). Es caro pero por lo menos el servicio es bueno: buses cada 15 minutos de 7h a 22h.

Según aparcamos, todos los turistas empezaron a andar hacia la pradera, seguramente para hacer la excursión "estrella" de Ordesa (y probablemente del Pirineo Oscense) : La cascada de la cola de caballo, que es también la mejor manera de llegar al refugio de Goriz (unas 3´5 horas)

Yo sin embargo iba a ir al refugio por la Faja de las Flores (8 horas parando y haciendo fotos).


Para ello hay que retroceder por la carretera 1 Km hasta la "Casa Olivan"antiguo puesto de información del parque.
Allí mismo un cartel te señala el sendero a seguir: Es un ascenso con fuerte pendiente por un frondoso bosque con direccion al Tozal de Mallo.

Después de un buen rato subiendo, sales del bosque y ya se ve la bella cumbre del "Tozal de Mallo" ( 2254mt)
                         

El primer desvío que aparece a mano derecha, te lleva al circo de Cotatuero así que no hay que cogerlo.

Hay que seguir subiendo dirección "Tozal de Mallo".
Cuando estés cerca de las verticales paredes se te presenta una bifurcación con dos opciones para poder sortearlas:

1- Por la izquierda: Asciendes a través de un sencillo paso de clavijas, es muy fácil y no hace falta arnés si estás acostumbrado a las trepadas. Son las clavijas de Carriata.
En la imagen sale el primer tramo de clavijas que es muy sencillo. Después hay otro tramo más complicado que si estas acostumbrado a las trepadas no habrá problema. De todas maneras está equipado con argollas para asegurar o rapelar
Clavijas de Carriata o Salarons
2 - Por la derecha: A través de la fajeta. Hay que ir ascendiendoutilizando las manos en algunos momentos.En invierno no recomiendo venir por aquí, esta demasiado expuesto y una patinada y no lo cuentas.
Por la Fajeta

Yo elegí el paso de La Fajeta porque había un grupo de franceses en las clavijasque estaban entorpeciendo la marcha...
Habían montado una cuerda y había gente mayor que no se decidía a subir haciendo un tapón de unas 20 personas...
Aquí esta el paso de clavijas ¿veis a los Franceses? (a la derecha por el sendero):

Clavijas de Salarons
Las dos opciones te dejan en el mismo sitio, en una senda para subir al Tozal de Mallo y hacia la faja de las flores, que por cierto ya la puedes ver ahí arriba, en frente tuyo.

Este camino esta lleno de Marmotas...familias enteras correteando por ahí. 
Eso si, siempre cerca de sus madrigueras:


Mientras asciendo por el camino, conozco a un senderista de Logroño que también iba en solitario y hacemos el ascenso juntos, así podíamos ir cambiándonos las cámaras de fotos para salir en ellas jeje.

La Faja es espectacular, parece mentira que haya sido la naturaleza la creadora de este paso.
Me recuerda un poco a "La Ruta del Cares"que comunica Asturias con León.

Aunque la Faja sea más corta que el cañon del Cares, me parece mucho más espectacular.
Tanto por la altitud, por la exposición, y porque no la ha creado "El Hombre" a diferencia de "La Ruta del Cares"
Inicio Faja de las Flores
                  Vistas hacia el Tozal de Mallo                
La caída es increíble, menudos paredones verticales:


Espectacular vista con el valle de Ordesa ahí abajo,
Las fotos se quedan cortas, no captan toda la belleza del lugar :


Aquí se ve a la derecha el "Circo de Cotatuero" y al fondo las "Tres Sorores"( Monte perdido, Cilindro y Pico Añisclo ) Mi objetivo para mañana.    
         

Panorámica cerca del final de "La Faja"

                                 

Al acabar " la Faja " ya se divisa al fondo "La brecha de Rolando" un sorprendente paso natural entre España y Francia.


Aquí se ve un detalle del tamaño de la brecha comparandolo con una persona que he redondeado:               

Llegamos al Circo de Cotatuero, donde me despido del compañero Riojano. El baja por aquí hacia la pradera, por otro paso equipado con cables de acero llamado: "Las clavijas de Cotatuero"

Circo de Cotatuero      
A mi me queda todavía un largo camino hacia el refugio de Goriz, tengo que bordear todo el "Circo de Cotatuero"

Además me desorienté en una llanura llamada "La Plana, me puse a fotografiar a florecitas (estaba repleto de flores de muchísimos tipos) y doy una gran vuelta a lo tonto...

Menos mal que tenía el GPS en el tlf, así que lo encendí y gracias a él me pude orientar. la clave estaba en ir hacia el Norte, hacia el Plano de Millaris.


Por aquí le saque una foto al Mt.Perdido donde se aprecia el famoso paso de "La Escupidera"
El paso en cuestión esta arriba en esa lengua de hielo que baja en diagonal desde la cima hacia la izquierda:
Monte Perdido                                     
Por el camino hacia el refugio sigo viendo un montón de Marmotas, esto esta plagado
     
                       


Por fin, Ya veo el refugio!!! por detrás de el se ve toda la sierra del Custodia,desde donde hay unas excelentes vistas del cañón de Ordesa :
Podéis ver esta excursión con el cañón nevado pinchando aquí

                            


El refugio está a tope, valla nochecita me espera, habitaciones de 50 personas ,menos mal que esta vez no me he olvidado los tapones...

PARA VER EL REPORTAJE DEL DÍA 2 PINCHA AQUÍ : MONTE PERDIDO , CILINDRO , PRADERA




DATOS RECORRIDO :
Tiempo total : 8 horas (se puede hacer en menos,yo me desoriente un rato )
Distancia: 17 Km
Desnivel Positivo: 1500m
Desnivel Negativo: 550m

Entradas relacionadas









7 comentarios:

  1. Haber si te vienes por aqui alguna vez y hacemos alguna ruta chula!

    ResponderEliminar
  2. buena entrada tronco!!!
    Buenas explicaciones!!!, haber si me enseñas algún truquito de esos para mi blog!!!
    un saludo nos vemos a la vuelta de mis vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. OK Tio,ya estaremos este Lunes para mirar eso,y si no te veo disfruta de Italy

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer esta ruta en breve. Hemos echo a Goriz porcola de caballo y ahora queremos hacer por esta. Es necesario pasar por clavijas para llegar a Goriz por la faja? ser la nuestra primera vez tan aéreo.

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacer esta ruta en breve. Hemos echo a Goriz porcola de caballo y ahora queremos hacer por esta. Es necesario pasar por clavijas para llegar a Goriz por la faja? ser la nuestra primera vez tan aéreo.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular la ruta. Tengo una duda, ¿antes de las clavijas me podrias decir si había algún tipo de señalización hacia el refugio?
    Gracias.Saludos.

    ResponderEliminar