domingo, 7 de julio de 2013

Gorgas Negras-una joya de Guara

Este fin de semana una ola de calor azotaba la península ibérica, anunciaban 36 grados para Huesca y que mejor actividad para combatir esa temperatura que un barranco de los buenos!!
Habíamos elegido el "Gorgas Negras" una joya de la sierra de Guara.Este es un barranco muy duro porque se tarda en hacerlo 12 horas! (si lo empalmas con el Barrasil)
3 horas de aproximación, y ¡9 horas de descenso acuático!


Que maravilla!! el barranco llevaba un caudal altísimo y la temperatura del agua era una delicia!

He preparado un gran video-reportaje para un gran barranco, espero que lo disfrutéis (podéis ponerlo en HD 720):

                            
Con tanto disfrute no teníamos ninguna prisa por acabarlo, asique nos lo tomamos con mucha tranquilidad, disfrutando en cada rincón y en cada salto:

Gorgas Negras-una joya de Guara

Como siempre nos llevamos cuerdas y arneses, pero no nos hicieron falta... ¡Lo saltamos todo! jeje



Durante el largo descenso nos encontramos con varios ejemplares de culebras como esta que estaban tomando el sol:

                       

La mala noticia es que me hice un esguince en el ligamento lateral de la rodilla Agggg! "metí la pata" en un sifón que había justo después de un tobogán, ¡menuda trampa!

No se ni como aguanté más de 7 horas de descenso que quedaban todavía por delante con el esguince, supongo que el neopreno me comprimía la hinchazon y los ibuprofenos que me chupé también me ayudarían.

En fin espero estar en un mes dando guerra otra vez!!

Reseñas e Información del barranco Gorgas Negras

El descenso por el Gorgas Negras dura unas 7 horas, después para el retorno al coche tienes 2 opciones: 

1º- Seguir el cauce del río y hacer el siguiente barranco que es el Barrasil(un barranco de iniciación) ,el cual se hace en unas dos horas, lo mejor de este barranco es la preciosa badina final de 150 metros de larga, te hartarás de nadar!! reseña aquí: Barrasil

2º- Cojer el camino de entrada al Barrasil para salir del Gorgas Negras y patear bajo el sol durante 2 horas hasta Rodellar.

Nosotros no nos lo pensamos, empalmamos los dos barrancos seguidos y acabamos en el camping de Rodellar: camping el puente que es donde teníamos los coches aparcados.



Las reseñas y topografía del cañón de las Gorgas Negras las podéis encontrar en estas webs: 

Turismosomontano.com

Barrancos.org

descenso de barrancos.com

Y en wikiloc se encuentra este track con la ruta completa : wikiloc

                                   



jueves, 4 de julio de 2013

Vuelo en Parapente en Sopelana

Recuerdo cuando era pequeño la envidia que sentía cuando veía volar los parapentes encima de nosotros en la playa de Sopelana.
Año tras año la misma escena, y siempre supe que algún día yo también volaría sobre la playa de "la salvaje"

                         
Pues bien, el otro día mi hermana me comentó que había encontrado por Internet una oferta de 50€ por volar en parapente con un monitor.
Tras insistirla (no mucho jaja) en que me acompañara a volar,
hemos ido los dos este sábado a Sopelana.
Allí hay varias empresas que se dedican a esto, te puedes informar en esta web: www.Sopelanaparapente.com



El parapente es la forma más sencilla que existe para volar (sin matarte claro) aprovechando las corrientes ascendentes que hay en Sopelana, se pueden hacer vuelos de permanencia durante horas!!

El vuelo es para todos los públicos, fue muy "light" no hay emociones fuertes ni nada (siempre y cuando no le tengas miedo a la altura claro).
Lo mejor son las vistas que hay desde arriba, lo ves todo desde otra perspectiva.

                       
En mi caso el vuelo duró algo más de 20 minutos, tiempo más que suficiente para disfrutar de la experiencia.

Os dejo un vídeo que grabe con la GOPRO:

                   

En estas fotos se ven las "tumbadas" que hacíamos para girar:



                                  

Otra experiencia más para "la mochila" :-)


viernes, 31 de mayo de 2013

Olvena sector Garrapatillos-mi primer 7a encadenado!

Por fin!! he conseguido escalar mi primer 7a !!

Que ganas tenía de liberar un séptimo grado, este era uno de mis objetivos para este año 2013... parece que estos meses entrenando en el búlder han dado su fruto!
La vía elegida ha sido "Patagonia" un 7a de Olvena. Esta es la vía de este nivel más cercana a mi casa, además esta vía se encuentra en el sector de escalada que más veces habré visitado en mi vida, el sector Garrapatillos.
Os dejo un enlace con información sobre esta zona "Barrabes.com/Congosto de Olvena"

                          

Lo he conseguido con la ayuda de "Jose Espartano" gracias a que el se sabia los pasos.


A pesar de mi alegría soy consciente de que mi nivel no es de 7a solo por haber escalado una sola vía, todavía queda un largo camino, pero parece que ahora se abre un abanico nuevo de posibilidades y sitios a los que empezar a darle caña! Yuhuuuuu



Mi primer 7a

Que conste que la he sacado al tercer intento.
El primer pegue tuve que agarrarme a la última cinta express y superar el paso en A0 
El segundo intento ya saque la vía descansando colgado en las chapas y
el tercer intento a pesar de ir cansado encadené la vía del tirón sin descanso...
Buff se me han quedado los brazos hechos polvo, creo que tengo hasta tendinitis...Pues nada estaré dos semanas sin escalar haber si se va pasando el dolor...



Entradas relacionadas (Olvena)

Vía Asterix: 150mt (6a) mi primer ascenso

Vía Frixis: 200mt (V+)

Vía Duquesa Esmeralda: 220 mt (6b)

Escalada deportiva, sector Garrapatillos (mi primer 7a!)

Escalada deportiva, sector crestas de la cruz

Barranco San Andrés

Vía Asterix: 150mt (6a) mi segundo ascenso

Vía Ferrata Santo Cristo (K2 iniciación)



viernes, 24 de mayo de 2013

Formación Bloque Común FAM

Durante los últimos años como montañero he ido formándome siempre que he podido, cursos de alpinismo, barrancos y escalada, todos ellos impartidos en el Club Litera.


Pero ya iba siendo hora de hacer alguna formación reglada y con título.
La EAM (escuela aragonesa de montañismo) iba a impartir este fin de semana un curso en Alquezar en la Escuela - Refugio asiqué decidí apuntarme junto con otros 3 compañeros del club.

vistas desde la escuela refugio de Alquezar

Mi intención es hacer la formación para monitor técnico de escalada, y en un futuro sacarme el de alta montaña. 
Antes de elegir una modalidad deportiva hay que cursar el "Bloque Común" que es lo que hemos hecho este fin de semana con una duración de 15 horas.

Yo pensaba que esto iba a ser un "sacapasta" y que no iba a aprender casi nada, pero me equivoqué, hemos aprendido bastantes cosas: Había un módulo de primeros auxilios, de nutrición , entrenamiento, naturaleza...
Pero el módulo que más me sorprendió fue el de marco jurídico en escalada y deportes de montaña: Yo creía que iba a ser un tostón infumable, y resultó ser super interesante.

Como teníamos hora y media para comer, aprovechamos las instalaciones de la Escuela Refugio de Alquezar para rebentar un poco los brazos en el búlder.




 Parece ser que le hemos sacado partido a este fin de semana lluvioso jeje (si hubiera hecho bueno me hubiera fastidiado estar encerrado en un aula todo el finde)








lunes, 13 de mayo de 2013

Escalada en Olesa de Montserrat-Les Paparres

El sector de Les Paparres se encuentra en un entorno privilegiado, es un fantástico mirador a la montaña de Montserrat:



Para llegar aquí hay que conducir hasta lo alto de Olesa, dirección al polideportivo y una vez allí cojer la pista que sale hacia arriba con dirección "Puigventós"
La pista se recorre en unos 10 minutos (son 4 Km) 
una vez en el mirador, aparcamos el coche y caminamos "10
minutos" hasta la pared.

        

Pongo 10 minutos entre comillas porque son 10 minutos si conoces el camino, si te pierdes como nosotros puedes tardar 45minutos jajaja.

La verdad que el camino no está nada bien marcado, se echan en falta unos cuantos hitos o marcas para no volverte loco.

El sector de "Les Paparres" es de roca caliza a diferencia de Montserrat que es todo conglomerado.Hay unas 40 vías y la mayoría son de grado elevado, con mucho desplome y canto grande.
Hay que estar bastante fuerte para darle caña a estas vías, además el aleje de chapas es considerable...

Aquí estoy en la reunión de la vía "Negro Paparroso":

                            

Desde la reunión saqué una foto a  Montserrat impresionante:
 

Que mala suerte de tarde, se nos metieron unas nubes de tormenta y empezó a tirar agua...Que manera de llover! Que putada!!

Había unos escaladores fuertotes que estaban dándole caña en la zona más desplomada, allí no se mojaban!

                                

Pero nosotros no tenemos tanto grado asique aprovechamos un claro para ir corriendo hasta el coche:
Si a la ida el camino fue malo..Imaginaros a la vuelta, todo mojado y chispeando...
Valla oxtión me metí al resbalarme con una roca mojada!
Grrrrr por momentos se nos quitaron las ganas de volver a este sitio!

Aunque ahora más tranquilo si me apetece volver, que no pude saborear nada esta bonita zona de escalada

Reseña Les Paparres(Olesa de Montserrat)







martes, 23 de abril de 2013

Senderismo por Montserrat: Roca Foradada, refugio Vicenç Barbé , Agulles.

El otro día vi por la red un vídeo alucinante, un lunático saltando en caída libre pasando a través de la roca Foradada de Montserrat a 250 Kilómetros por hora!!

Al ver este vídeo me han entrado ganas de ir a ver en persona la Roca Foradada, asique he aprovechado que Vane trabajaba para venir solo hasta aquí.
Si no habéis visto el vídeo del que os hablo, os invito a verlo...es lo más loco que he visto últimamente:

                            
                                        
El saltador es un Noruego apodado el hombre-pájaro, podéis visitar su web que no tiene desperdicio: Alexander Polli


Para ir a la Roca Foradada el camino más corto es aparcar en el parking de "Can Masana"
para ello hay que conducir por la autovía Barcelona -Lleida y salir por la salida de Montserrat-Manresa, conducir en esta dirección 3 Km hasta la bifurcacion de Manresa o Montserrat y allí mismo esta el Parking.

Montserrat

A los pocos minutos de andar dirección refugio de "Vicenç Barbé" ya se ve la Roca Foradada junto con "La Cadireta", una de las formaciones más curiosas de Montserrat:

Roca Foradada y La Cadireta
El camino hasta allí no tiene pérdida ya que las estas viendo en todo momento.
Recomiendo desviarse para ver las ruinas de una fortaleza a la que se llega en 5 minutos desde el camino, las vistas desde allí a la montaña son flipantes:



Esta region de Montserrat ( la cara Noroeste) y se llama "Agulles" y es una de las zonas más espectaculares de esta montaña única:
      
Agulles
Pináculos de más de 100 metros forman una barrera que solo los escaladores son capaces de cruzar.
Cada una de las agujas tiene su propio nombre como vemos en esta señal:


Agulles               
Continuo andando y en media hora ya estoy subido en el agujero de la Roca Foradada.

                        

Para la subida hay que usar un poco las manos, pero está al alcance de cualquiera.
Es increíble que el viento y el agua hayan agujereado esta roca de esta manera...El agujero tiene forma triangular de unos 10 metros de alto por 6 de ancho.

                        Senderismo por Montserrat: Roca Foradada, refugio Vicenç Barbé , Agulles.

Hay unas vistas preciosas desde aquí arriba:

                        

                        

Que pasada lo del hombre-pájaro, trataba de imaginarme como si viniera volando hacia este agujero...Que chalado!!

Bueno, como esta excursión es tan corta, decidí adentrarme en "las Agullas" a través del refugio de "Vicenç Barbé", para ello retrocedo sobre mis pasos unos 10 minutos y sigo las indicaciones hacia el refugio.

El camino es impresionante y el paisaje es surrealista total, Salvador Dalí si hubiera pintado un cuadro aquí se hubiera vuelto loco por completo!

Frares Encantats
                                       
Cada una de estas agujas tiene varias vías de escalada, por lo que los visitantes de este refugio son principalmente escaladores.
        

Una vez en el refugio, me quedo charlando con el guarda, que me informa sobre las zonas de escalada deportiva,clásica, senderismos etc, de todo Montserrat ,información muy valiosa para los que no conocemos esta montaña con tantas posibilidades.

                 

Me despido del guarda y subo hasta la base de alguna de las monumentales agujas para seguir disfrutando de las vistas.
Ahora entiendo por que la gente la llama "La Montaña Mágica"
Recomiendo encarecidamente antes de adentrarte en la montaña llevar un mapa-guía senderista de Montserrat como este o similar: Montserrat Parc Natural 1:5000