domingo, 16 de febrero de 2014

Ibón de Piedrafita-ruta ideal para raquetas

Después de un grandioso desayuno en el Hotel Villa Virginia de Sabiñanigo,  habíamos quedado con el Club de montaña Litera para hacer un senderismo con raquetas.

Va a ser una salida en plan romería porque nos hemos juntado 36 personas para ir al Ibon de Piedrafita, una salida clásica de esta zona que es ideal para todas las edades, desde niños hasta mayores.

Quedamos a las 8 de la mañana en Biescas para alquilar las raquetas y después aparcamos más arriba del pueblo de Piedrafita de Jaca, en el parking del parque faunístico: Lacuniacha.

Allí comienza un sendero de 4.5 Km sin ninguna dificultad hasta nuestro destino, el Ibón de Piedrafita.


La imponente cara norte de la Peña Telera la tendremos presente todo el camino:







hasta llegar al Ibon justo a sus pies:




Algunos quisieron bajar para ver las heladas aguas de cerca:




Contemplando las hermosas vistas, los componentes del club descansaron un poco mientras picaban algo de comida,antes de regresar por el mismo camino hasta los coches.

En total han salido 9 Km con unos 600 mt de desnivel positivo, una actividad para toda la familia.





sábado, 8 de febrero de 2014

Snowboard en Cerler: Un dia memorable

El dia de hoy ha sido memorable!
uno de los mejores días de esquí que he tenido!La mala previsión meteorológica ha hecho que poca gente se arriesgue a venir así que estaba la estación vacía!!

ademas la nieve polvo recién caída estos días atrás estaba PERFECTA, ideal para ir por fuera de pista, con la sonrisa en la cara todo el tiempo :-D

Esa sensación de ir esquiando la nieve virgen recién caída es una pasada,es como ir levitando...

Os dejo un vídeo que grabé por los fuera de pistas de Cerler:

)


La pena que no grabé un salto enorme que hice sin querer, bueno más que un salto fue que me lancé por un barranco de unos 3 metros y después de bracear sin control por el aire caí sobre un colchón de nieve! Buff que jarto estoy...
Jesus que iba detrás mio por el fuera de pista solo me vio desaparecer en el aire...Tremendo!


PLANO PISTAS
Número de pistas: 66
Pistas Verdes: 7
Pistas Azules: 17
Kilómetros totales: 79
Pistas Rojas: 27
Pistas Negras: 15













domingo, 10 de noviembre de 2013

Riglos-El-Puro-por-la-Normal 180mt 6b (V+A0)

Por fin! después de dos intentos fallidos por lluvias hoy hemos escalado el Puro de Riglos!



Puro de Riglos
Puro de Riglos


Hoy ha salido un buen día, además no hay mucha gente en Riglos y estamos solos escalando el Puro! un autentico lujo pues esta vía es de las más concurridas.

mallos de Riglos
pueblo de Riglos y sus mallos
 Una pasada el vídeo que grabamos desde la cima!!




Empezamos a escalar por la entrada directa (el inicio está en la pequeña cueva), para evitar hacer los dos primeros largos de la
clásica, que no tienen mucha sustancia.

                                 

Este primer largo de 40 metros es un V+ de Riglos, es decir un 6a en muchos otros sitios jeje

El segundo largo continua por la fisura vertical, y es bastante más fácil.
Después hacemos una travesía en diagonal hasta la cueva del Puro, donde hay un gran desplome que superar.
Los libros nuevos de reseñas la marcan como 6b, y con razón!

Después de este dificil paso, entramos en una gran "fisura-chimenea" donde aproveché para meter todos los cacharros que llevaba (las chapas están cada 10 metros o más)

                        
Una vez en el collado empieza lo mejor de la vía, la cara Sur del Puro: 60 metros impresionantes: menudo ambientazo!!

Hay tres panzas cada cual más difícil:  V+, 6a y la última muy difícil de 6b.

Buff yo llevaba los brazos muy cargados y no pude liberar la vía... 
Hay una chapa con un cordino para que te agarres y superes la panza en A0 (de esta forma el grado baja a un V+)
no tuve más remedio que superarla en artificial... 

La cima es preciosa, nada más subirme a ella se me puso una sonrisa de oreja a oreja :-D

El mallo Firé esta impresionante desde aquí: sus 325 metros nos invitan a volver a escalarlo algún día:


Fire
Mallo Firé
Después de hacernos un "Book" allá arriba, seguimos la sirga que nos lleva a los rápeles de bajada.


4 rápeles de 60 metros y abajo (con cuerdas dobles de 60mt)

segundo rápel en la chimenea
Vía superclásica y superrecomendable, tan increíble como su historia que podéis leer clicando aquí

Interesante saber que la primera ascensión necesitó hacer dos vivacs! y durmieron en la cima tres personas!!

También os recomiendo el visionado de este vídeo en el que se muestra la historia del puro con una buenísima representación de aquella época:  Riglos:La Conquista del Puro


Aquí os dejo la reseña hecha por Luichy (la noche del loro)





martes, 5 de noviembre de 2013

Atxarte-sector nuevo diedro secreto

Aprovechando mi estancia en Bilbao hemos ido a escalar a la mítica escuela de escalada Atxarte, la zona de escalada más grande de Bizkaia y una de las más importantes del País Vasco.

El día estaba nublado y con mucho viento ,pero eso no nos echaba para atrás, asique pusimos rumbo hacia Durango.

Una vez en Durango ,cogemos dirección Elorrio hasta el pueblo de Abadiño,y allí nos desviamos hacia el desfiladero que forman el monte Untzillaitz y el Aitz Txiki. 

Entre estos dos montes hay montones de vías de escalada... para elegir un sector lo mejor es mirar en esta web para decidir ,porque están muy alejados unos de otros.

La biblia de Atxarte : www.atxarte.net

Decidimos ir al monte Aitz Txiki a escalar en el primer espolón a la derecha, al sector Diedro Secreto:


Para llegar a este sector hay que subir por el bosque y remontar una pedrera hasta la pared.


La roca es caliza de primera calidad! 
Liroy el jarto de el empezó calentando con un 7a, la vía "Bse Bse"
Yo empecé con "la minga de Charlot", un 6a bastante largo en el cual me quede corto de expreses (tiene 13 chapas)



buscando alguna vía de iniciación para Vane fuimos al sector de al lado a hacer la Náufrago nocturno (V+)



Después empezó a llover y todos se fueron para los coches menos nosotros 3 jeje,queríamos acabar con las dos vías que nos quedaban en el sector...

                        

Siento no haber puesto más fotos pero casi no saque debido al mal tiempo.
Las reseñas las he sacado de atxarte.net  y si queréis ver más información sobre esta zona pinchar aqui



sábado, 26 de octubre de 2013

Cast Urquiza Olmo

Esta ferrata que está situada en el embalse de Canelles, ha sido equipada por los chicos de JOM que han propuesto una dificultad "Extremadamente Difícil" (o K6 que es lo mismo), pero yo acabo de hacer hace hora y media la Cagate Lorito (ED ) y esta me ha parecido un poco más tranquila, en mi opinión solo el principio sería "K6", no es tan mantenida como la "Feliz Navidad" o "Cagate Lorito"asique en mi opinión es"K5"


Acceso

Conducir hasta Áger, después dirección Corçá y seguir indicaciones a la ermita de la Pertusa que se encuentra en un enclave idílico sobre el embalse de Canelles.(coordenadas y mapa aquí )

                                

En el mismo parking hay unos paneles informativos y entre ellos bajan dos caminos: coger el de peor estado que baja por una barranquera, No cojer el camino con peldaños de madera ya que ese te lleva hasta la ermita (y es el camino de vuelta)

Según vas bajando tienes que ver pintados en la roja círculos blancos y verdes hasta llegar al inicio de la ferrata Olmo Soler, esta es una ferrata de iniciación, no hacer caso y seguir bajando hacia el pantano siguiendo ahora marcas blancas y rojas.
Muy cerca del agua se acaba el camino y está el inicio de la ferrata Teletubbies y de la que nos interesa: la Cast Urquiza Olmo (en total hay 3 ferratas en esta zona, y la Teletubbies empalma con la de arriba, la Olmo Soler)

                            
                     

La Ferrata





El inicio casi sobre el agua, es lo más difícil de la vía.
Se trata de dos péndulos de cadena que te llevan a unas miniclavijas, donde tienes que posicionarte muy bien para poder progresar.
Son pasos muy técnicos (a no ser que te agarres al cable de vida,entonces la dificultad baja muchísimo)








Después de superar el primer paredón, llegas a un puente de madera muy trabajado y la vía se torna un poco más fácil.

                   

al cruzar el puente llegas a una gran pared vertical llamada "La Bandera".
Las presas de esta pared nunca las había visto, no se de donde las han sacado pero son unos barrotes muy gordos que impiden poner un mosqueton para descansar, además el cable de vida esta bastante separado para evitar hacer trampas agarrándote a el. 
Me ha gustado mucho esa idea, la gente que no tenga mucha resistencia las pasara canutas aquí, porque es el tramo más largo de la vía! (Siempre se puede preparar algún sistema para agarrarte con cintas planas o cordinos para poder reposar)
Estos barrotes se van combinando con tornillos grandes de los que se ponen en las traviesas de hormigón del tren .Conozco bien estos tornillos debido a mi trabajo ;-)

Una vez arriba, llegas a una repisa donde me encuentro a dos Maños descansando, me dicen que se han rebentado los brazos y quieren descansar antes de superar el último tramo: un techo que les está metiendo el miedo en el cuerpo.

Voy yo primero por si acaso necesitan ayuda con cuerdas, pero consiguen subir sin ayuda.
Aquí arriba empalmamos con el final de la ferrata Olmo Soler, y hay que ir subiendo por canales equipados hasta la ermita de la Pertusa.
                           

Me ha parecido una ferrata innnovadora y dificil, y situada en un entorno privilegiado con vistas a Montrebei.
Muy recomendable!

Os dejo la reseña oficial de la ferrata: pinchar aquí


Y un vídeo que grabé mientras subía:






Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)





Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Cuando se inaguró esta sorprendente ferrata en Marzo de 2012 fue la más difícil de España y hoy en dia compite por ese puesto contra la "Extraplomix" y la "Feliz Navidad".

En mi opinión la Feliz Navidad tiene un puntito más de dificultad, y la "Extraplomix" no lo sé porque está en Canarias y no voy a ir hasta alli solo para hacer una ferrata (aunque si algún día estoy por esa zona,caerá)
Estas ferratas Extremadamente Dificiles (ED) se caracterizan sobre todo por su enorme dificultad y por el ingenio y creatividad de los instaladores.


Acceso:

Conducir hasta el parking en el precioso pantano de Sant Llorenc de Montgai (Lleida):



En el mismo parking hay un gran cartel con la información de la ferrata y el sendero está muy bien indicado, son unos 30 minutos caminando.



Hay que cruzar las vías del tren, asique ¡atentos! 


La Ferrata:

Recordad que es una ferrata "ED"asique no meterse por aquí si no tienes experiencia en cosas parecidas!
Sería recomendable ir con cuerdas 2x40 para poder abandonar rapelando en las reuniones en caso de problemas, pero yo como voy solo, imposible cargar con tanto peso.
Desde abajo te haces una idea de todo el itinerario:es como un parque de aventuras, pero de los cañeros!

                          

Empieza muy dura, el primer paso hay que usar la propia placa con el nombre de la vía.

                               
Importantísimo la colocación del cuerpo y donde pones los pies y manos.
Para los más valientes, lo interesante es hacer la ferrata sin agarrarte al cable de vida, de lo contrario la dificultad baja mucho.

A mitad de camino me encuentro con 3 de los equipadores que están colgados haciendo una ampliación.
Su intención ahora es hacer un camino de bajada, así que en vez de acabar en la parte de arriba como hasta ahora, están preparando unas cuantas "sorpresas" para bajar de nuevo hasta abajo...
Que chalaos están jajaja están colocando una barra de bomberos para bajar a una repisa y después instalarán una tirolina de lado a lado... habrá que volver por aquí dentro de algunos meses...

Después de darles las gracias por su trabajo, continuo ascendiendo hasta que llego al paso estrella de la vía:


Ferrata Cagate Lorito

Guapísimo, he visto otras escaleras en otras ferratas, pero como esta ninguna!

Para alcanzarla hay que superar un gran techo, que es el último paso difícil de la ferrata.
Lo supero bastante bien, se nota que estoy entrenando techos en el búlder jaja.
Después de tocar la campanita que le cuelga, me quedé un rato suspendido en el vacío disfrutando del abismo...Una gozada!

Un poco más arriba llegas al puente tibetano (esta construido a prueba de bombas,toda una obra de ingeniería) 

                              

Ya solo falta bajar un poco por unas grapas hasta llegar a un paso muy original con una cadena enorme: tienes que agarrarla y hacer un péndulo hasta una grapa, un paso muy chulo y muy creativo.
Aquí en el final es donde empezará la ampliación, que según los instaladores va a ser bastante difícil: La espero ansioso :-D



Video de los mejores momentos de la Cagate Lorito






Una vez arriba me quedo con ganas de más porque ha durado muy poquito,unos 40 minutos solo, asique me monto en el coche rumbo a Montrebei a aprovechar el día y a hacer otra ferrata de las difíciles: La Cast Urquiza Olmo (K5)
 Pinchar aquí para ver la siguiente aventura!




Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)