lunes, 21 de octubre de 2013

Escalada deportiva en Riglos

Otra vez ha vuelto a suceder...Hemos venido a Riglos con la intención de escalar El Puro y nada más llegar al parking se pone a llover! jodeeeer otra vez no, igual que la última vez que vinimos hace exactamente un año.

Total que decidimos hacer tiempo haber si mejoraba el día escalando en alguna cueva.
Decidimos ir a la cueva Dás Grallas : recién bautizada por nosotros como la cueva del chumino XD.
Esta oquedad se encuentra entre el mallo "Frechín" y "el Cuchillo"


Las 4 vías que hay a la izquierda de la oquedad son cuartos y quintos y las 5 vías de la derecha son de 6b para arriba. 
Nosotros fuimos a calentar con un peazo de 6b y 6b+ como unos valientes.

Las vias de la derecha
Las vias de la izquierda
Al mediodía parece que el tiempo mejoraba, pero ya no teníamos intención de hacer el Puro. Volveríamos a posponer esta escalada, de esta manera  mis ganas por escalarlo van aumentando...

Cambiamos de zona, vamos al paredón de Los Volaos con la intención de hacer el primer largo de las grandes vías que hay por allí.
Esta zona esta muy bien para hacer deportiva, casi todas las vías son desde el 6a al 6c (predominan los 6a+) 




                           

Eso si, no ponerse debajo de los rápeles de bajada, (a la izquierda de la pared de Los volaos) para evitar accidentes con las piedras que puedan caer de la gente que rapele por allí.
                       

Por último cambiamos otra vez de zona un poquito más abajo, a la derecha del "Espolón de Adamelo" que hay 5 vías desde V+ hasta  6A+ 

                      




No hemos cumplido con el objetivo del día que era escalar el famoso puro, pero hemos disfrutado apretando en escalada deportiva riglera, que siempre viene bien, sobre todo para practicar la escalada de las clásicas panzas rigleras y los alejes entre chapas tan característicos de esta zona de escalada.

Todos estos sectores de escalada deportiva los hemos encontrado en el recomendable libro: Escalada en mallos de Riglos,prames



Entradas relacionadas en el Blog


Mosquitos a La Visera

viernes, 18 de octubre de 2013

Peña del Morral-la ferrata de iniciación de Graus

Esta tarde de domingo que no teníamos ningún plan, hemos decidido acercarnos a Graus a probar esta ferrata inagurada este año 2013.



La ferrata tiene un gran defecto: es cortísima! en una hora has salido del coche y has vuelto!
Una pena la verdad, ya puestos a gastar dinero podían haber hecho algo más...

En principio la ferrata esta hecha para niños, aunque hay algún paso que puede ser durillo para los nenes,sobre todo al salir de la escalera vertical que hay instalada.

La vía comienza en el parking de la Basilica de la Peña que es el templo que esta encaramado en lo alto de la peña del Morral.
Para llegar a este parking hay que seguir las indicaciones al monasterio que comienzan en la rotonda de Graus, y después de pasar por un estrecho soportal asciendes hasta el templo.
Desde allí sale un sendero que conduce al inicio de la vía:





Lo único interesante es el tramo que caminas por esta faja de roca:



Aquí con Graus de fondo:



En un abrir y cerrar de ojos llegas al mirador de la peña del morral,desde el cual tienes las mejores vistas de Graus:



Una vez de vuelta en la basilica merece la pena dar una vuelta por allí.



Nosotros descubrimos este árbol que guardaba un secreto:



En los jardines había un montón de enormes abejas poniéndose las botas:


Lo dicho, una ferrata para llevar a niños,a los adultos nos parecerá muy pachanguera y corta,pero sirve para conocer un poco más el patrimonio cultural de Graus, ya que lo único que conocía hasta ahora era su famosa longaniza y la fiesta del ultimo finde de Julio,en la que se cocina la longaniza más grande del mundo (record Guiness)
Si tenéis ocasión visitar esta fiesta, os gustará mucho más que la ferrata jajaj
la parrilla es de 25 metros cuadrados y se voltea con una grúa de las grandes, todo un espectáculo para la vista y para el paladar.



Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)



domingo, 22 de septiembre de 2013

San Martín de la Val D´Onsera

La sierra de Guara no deja de sorprendernos. Desde fuera es un auténtico secarral, parece que no hay nada de interés en su interior; pero cuando te adentras en ella no encuentras más que tesoros!

Cualquier persona que haya hecho algún barranco de Guara sabe de lo que hablo
 ¿como es posible encontrar estos sitios paradisiacos en una zona aparentemente desértica? 

El senderismo que hicimos el otro día es el claro ejemplo: Comienzas a andar en una zona sin apenas interés paisajístico y cuanto más te adentras en el corazón de la sierra, más va mejorando el paisaje, hasta que llegas al recóndito monasterio de "San Martín de la Val D´Onsera", un monasterio construido hace más de 800 años en un emplazamiento asombroso: un circo de roca con una cascada de 30 metros de altura.



Para llegar aquí hay que conducir hasta el pueblo San Julian de Banzo que está pasando Loporzano y mas adelante en vez de girar
hacia Vadiello, giras a San Julian.
Una vez allí seguir las indicaciones hacia San Martín, que te llevan por una pista de 1 Km hasta un parking.

El camino comienza por un barranco seco, algo incómodo de caminar por la cantidad de rocas en el camino.
                                             
No empiezas a disfrutar del camino hasta que no llegas a la zona de escalada deportiva :
                                                     
Una vez aquí el camino empieza a ganar altura.
Continuamos subiendo por el bosque hasta que te encuentras con dos posibilidades: por la derecha que es la "senda de los burros"es un camino fácil pero más largo
 y por la izquierda es un camino más difícil y vertical, equipado con sirgas pero mucho más bonito.



Nosotros no tuvimos dudas, elegimos el camino de las sirgas que aparte de ser más corto se disfruta mucho más.

 




Los dos caminos de dejan en el collado de San Salvador, desde el cual se pueden ver multitud de buitres leonados volando sobre las gigantes paredes que te rodean.



Todavía falta un vertiginoso descenso desde el collado hasta la cabecera del barranco San Martín de la Val D´Onsera, que se realiza con la ayuda de más sirgas instaladas para facilitar la bajada (y la subida).














Una vez abajo ya solo falta remontar el barranco 5 minutitos y llegamos al escenario que todos ansiábamos ver: El monasterio medieval 


Comimos tranquilamente en unos bancos situados detrás de la cascada,disfrutando del entorno:

 



Visitamos la cueva ermita escribiendo en el libro de firmas, y después repicamos un poco en la campana del pequeño campanario.





Tiene que ser interesante acudir a la romería que se hace el último fin de semana de Mayo,seguro que no falta de comer ni de beber jejeje.



La vuelta la realizamos por el mismo camino y aprovechamos para cojer de las zarzas unos 2Kg de moras para hacer una rica mermelada :-)




Un día bien aprovechado!


lunes, 16 de septiembre de 2013

Taillón desde el Coll de Tentes

Este finde había quedado con Josu en los Pirineos para que ascendiera su primer tresmil.
Yo le había recomendado el Taillon porque empezando desde Francia (en el parking de Coll de Tentes)  resulta uno de los tresmiles más fáciles de subir de los Pirineos, son unos 1000mt de desnivel y 16 Km.

Además esta ascensión es muy recomendable porque visitas sitios emblemáticos como el Circo de Gavarnie, la brecha de Rolando...es muy muy bonita.


Llegue al parking del Coll de Tentes a las 22:15 de la noche...buff  más de 4 horas conduciendo y eso que vivo a escasos 80Km en linea recta!! Menos mal que me estaba esperando Josu con la mesa puesta jajaj
esto sique es un tio preparado:




Hacía mucho frió y el aire venía helador, pero teníamos dos botellas de vino tinto para combatirlo jeje,asique nos fuimos a dormir a las furgos contentillos. 

Por la mañana nos despertamos en plan pachangueros a las 8 de la
mañana y después de desayunar con vistas a la cara norte del Taillón, emprendemos la ruta que parece una procesión de la gente que hay. 

cara norte del Taillón
                                        
En un "pis pas" llegamos al puerto de Bujaruelo, y comenzamos a bordear el Taillón hasta la zona de cadenas.
El torrente de agua que proviene del glaciar del Taillón es pequeño, asique lo podemos atravesar por las piedras y así nos evitamos subir por las cadenas que en esta época del año no son necesarias. 

                                                
Un poco más arriba ya se ve el casi extinto glaciar del Taillón con el famoso "Dedo" en lo alto.

                           

 Llegamos al pequeño refugio de Serradets, ubicado en un lugar idílico con vistas al circo de Gavarnie y a su cascada: la más grande de Europa con 423mt.


circo de Gavarnie desde el refugio serradets
                     

Desde el refugio ya se ve la Brecha de Rolando, un espectacular paso natural entre Francia y España cargado de mitos y leyendas.
Mas o menos se tarda 30 minutos en subir desde el refu hasta la brecha:

Impresionante la brecha
 Pero nosotros tardaríamos algo más porque no esperabamos encontrarnos con este gran nevero a mediados de Septiembre...Y sin crampones.

                    

Gracias a los bastones (y a la autopista formada por las pisadas de cientos de mendizales)  pudimos ir subiendo poco a poco (con algún resbalón) y después de una trepada en la roca llegamos a la impresionante "Brecha de Rolando"

                          

Es un sitio increible:


Hacia la izquierda vimos un grupo de gente que se dirigía al Casco y que se equivocaban de camino en el paso de los Sarrios, nosotros creíamos que la estaban liando porque cada vez se enriscaban más, pero lo que querían era subir al casco escalando la chimenea de la cara sur! que buena pinta saca esa ruta!

                         

Nosotros continuamos con nuestra ascensión y poco después llegamos a "la falsa brecha" y al "Dedo" que lo bordeamos por la vertiente Francesa.

                  

- Ya se ve el repecho final Josu!! ya falta poco!!




CIMAAAA!!
                        


Aprovechamos a disparar unas cuantas fotos antes de que las nubes se nos echaran encima.
Descartamos la idea de ir a los cercanos Gabietos por culpa de las amenazantes nubes, asique nos ponemos rumbo al coche.

                           

Ha sido un gran día, hemos cumplido con nuestro objetivo que era disfrutar de la montaña mientras subíamos el primer tresmil de Josu (que espero no sea el último) y el tiempo se ha portado de lujo a pesar del frío y nieblas del día anterior.