lunes, 19 de octubre de 2015

DERINKUYU, Lo más alucinante de Capadocia

CIUDAD SUBTERRANEA DERINKUYU (coste entrada: 20 TL unos 6.5€)


En Capadocia se han descubierto unas 50 ciudades subterráneas, pero ninguna de ellas es tan grande como Derinkuyu que tenía capacidad para 10.000 personas!!



Esta faraónica construcción, fue descubierta por un vecino del pueblo en 1963 mientras hacia una reforma en su casa. Al tirar abajo un tabique descubrió que había una habitación nueva con una galería. Esta habitación le llevó a otra y esta a otra mas... 
Acababa de descubrir Derinkuyu, la ciudad subterránea más grande que se conoce.



Derinkuyu tiene una profundidad de unos 80 metros, y tiene unos 20 niveles de pisos, aunque de cara a los turistas solo se permite visitar los 8 niveles superiores (el 20% de la excavación).
El resto de niveles están reservados a los arqueólogos y antropólogos. (Creerme, con visitar 8 niveles es más que suficiente jaja )



El primer piso con la primera habitación se cree que fue cavado por una familia Hitita hace 3500 años. 
A medida que la familia y vecindario aumentaba, se iban haciendo más excavaciones y ampliando los túneles ¡durante 2500 años!



¿Pero por que tanto trabajo ? por una sencilla razón:

La Capadocia ha sido siempre en un lugar de paso para los ejércitos e invasiones: África contra Asia, Asia contra Europa, Europa contra Asia... 
Durante milenios, los habitantes de estas tierras han conseguido sobrevivir a los ejércitos que pasaban por aquí gracias a sus refugios subterráneos...
Cuando se divisaba a las tropas enemigas ( Egipcios, Persas, Babilonios, Cruzados...) Daban la voz de alarma y la gente bajaba a cobijarse a la ciudad subterránea. 

Tapaban las entradas a las galerías con unas puertas circulares enormes de piedra. 
Estas barreras eran imposibles de derribar para los enemigos desde el otro lado del túnel.

como los alimentos los almacenaban continuamente aquí abajo, podían resistir bajo tierra durante muchísimo tiempo.


En la ciudad subterránea, a parte de las habitaciones de cada familia, tenían un establo en la primera planta para los animales:



tenían sistemas de ventilación, pozos con agua:




Cocinas, bodega donde preparaban el vino... e incluso en la era cristiana cavaron una iglesia con forma de cruz a 40 metros bajo tierra...
Además, la ciudad cuenta con un túnel de 8 km que conecta con la otra gran ciudad subterránea de la Capadocia: Kaymakli.

Viendo este mapa es inevitable comparar a estos habitantes con hormigas!


La ciudad subterránea se ve en unos 90 minutos y es muy importante hacer la visita con guía, no hay nada de información durante las galerías así que sin guía te perderías todos los detalles increíbles de este lugar.
Es una de las cosas más sorprendentes que hemos visto en el viaje, Imprescindible!



ENTRADAS RELACIONADAS:


- ESTAMBUL visita en 3 días

- PAMUKALE: Un capricho de la naturaleza.

- Masaje medieval en un Hamami (Baño Turco) en Estambul

- CAPADOCIA: lugares imprescindibles

VUELO EN GLOBO en la Capadocia, ¿merece la pena?

GOREME: Las mejores rutas de senderismo


- GUÍA COMPLETA DEL VIAJE A TURQUÍA



2 comentarios:

  1. Cual es la dirección exacta para entrar? lo veo en google y no me sale ninguna entrada. Por favor necesito saber esto ya que haré un viaje a este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo contraté un tour desde Goreme para entrar en la ciudad subterranea con un guía.Si vas por tu cuenta no lo disfrutarás tanto ya que te perderás todos los datos y curiosidades que te contará el guía

      Eliminar