martes, 2 de octubre de 2012

La Teresina-la primera ferrata de España

Aprovecho mi estancia en Barcelona para explorar la Montaña de Montserrat.
No hay duda que esta montaña es única, solo hay que hablar con los escaladores de la zona para darte cuenta que Montserrat es "Su Tesoro", adoran esta montaña (y con razón, hay más de 2000 vías de escalada)

Montserrat cara Norte
Como primera toma de contacto con la roca Montserrana, he venido a hacer la vía ferrata de la Teresina.

Esta ferrata es la más clásica de la península ya que fue la
primera en abrirse hace unos 20 años (en 1993).Bueno... la primera si no tenemos en cuenta las clavijas de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa, ya que estas clavijas fueron instaladas en 1881 a golpe de maceta...


Acceso:

Si vienes de Lleida por la autovía A-2 tienes que desviarte como si fueras a el Monasterio de Montserrat (esta indicado).
Poco antes de llegar a este, veras a mano izquierda la ermita de Santa Cecilia y el refugio Bartomeu Puiggros, con un parking para varios coches.
ermita refugio de Santa Cecilia
Si vienes cerca de Monistrol como yo ,pues solo tienes que subir hasta el Monasterio de Montserrat y continuar la carretera hasta la ermita de Santa Cecilia. 


Desde el parquing y antes de cruzar la carretera para coger el camino de tierra, fíjate bien el canal por el que tienes que subir.
No tiene perdida porque es por el que sube el tendido eléctrico, asique ya sabes, a seguir los cables hacia arriba por el canal de Sant Jeroni.

Después de un rato de subida por terreno algo descompuesto (hay cables instalados para ayudar), el canal se bifurca en otros dos canales ,el de la izquierda es el de Sant Jeroni (que es por donde se baja habitualmente)
y el canal de la derecha te lleva al Canal del Mejillón.

Siguiendo las marcas azules, nos llevan hacia la derecha y un poco más arriba empieza la ferrata.

Inicio Ferrata

La ferrata esta recientemente reequipada, lo que más me ha gustado de ella es que no hay exceso de grapas como en otras que la roca está plagada de hierros y peldaños...
Además en muchos tramos en vez de poner grapas enormes, hay puestas unas mini-grapas, y en otras zonas solo hay una cadena y ya está! 

Un gran punto a favor para la Teresina! eso si los Ferrateros más pachangueros seguro que se quejan de tirar tanto de la cadena y dirán que les faltan peldaños...

Recientemente han equipado un tramo nuevo con una variante ,han instalado un puente Nepalí:


                                

En realidad es bastante corto ,pero la salida del puente está muy bien, hay que hacer un "Paso de Fe" al estilo de la "Ferrata Regina"

AVISO (actualización 26/09/2013) se ha ordenado desequipar el puente nepalí para dejar la ferrata con el trazado original.noticia aqui 

Allí conocí a dos catalanes Jubilados Jordi y Pau.
Jordi en un paso lateral
Que energía tienen estos señores, ya me gustaría hacer estas cosas a mi de jubilado, en vez de estar mirando obras en la ciudad jaja. 

Aquí esta subiendo Pau detrás mio:

                      

La zona más bonita de "la Teresina" es cuando llegas a la aguja de Santa Cecilia y contemplas unas preciosas vistas de las agujas "Frares Encantats"

cima de aguja Santa Cecilia                        
Después de sacar un montón de fotos, toca bajar de la aguja por un tramo de minigrapas, es muy chulo.Aquí está Jordi bajando:

bajando la aguja Santa Cecilia
De lo mejorcito también es el tramo final: una chimenea encajonada que casi no entra ni la luz... Muy guapo aunque lleno de gente!! menos mal que es un Martes...
Parte final y más difícil de La Teresina
Ferrata imprescindible que no puede faltar en el currículum de ningún ferratero.
Se completa en unas dos horas más otros 45 de bajada (y otra media hora de acceso).
En total se ascienden unos 500 mt.

La ferrata acaba en "El mirador de Sant Jeroni", (que por cierto es el sitio más alto de Montserrat 1236 mt.) suele estar lleno de gente  porque hay una ruta de senderismo desde el Monasterio de Montserrat hasta aquí.
mirador de Sant Jeroni
                                     
Descenso:

Hay varias opciones para bajar desde el mirador:
                               

- La bajada más bonita y larga es bajar por el sendero hasta el Monasterio De Montserrat (1h) y desde allí cojer el GR-172 hasta el parking de la ermita de Santa Cecilia otra hora más.

- la bajada clásica y más corta es por el canal de Sant Jeroni: bajas un poco por el sendero hasta que te encuentras con una pequeña ermita ,desde allí coges un camino hacia la derecha que te lleva al canal de Sant Jeroni (Una vez más los cables eléctricos harán de guia hasta abajo)

- La bajada más cañera es por el canal del Mejillón, pero hay que llevar una cuerda de 50m y bajar rapelando.Este canal es el más cercano al mirador y a la ferrata y va paralelo al de Sant Jeroni.

                                  
                                  

Croquis y reseña Vía ferrata Teresina :





                                  



Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)







5 comentarios:

  1. Bonita ferrata Raúl...haber si pronto hacemos algo juntos....un saludo compañero sigue haciendo montaña....nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Eh, nene, de donde eres...? Yo también me llamo Pau, estoy jubilado y necesito un joven que me lleve a pasear por vias ferratas. Me he iniciado recientemente, he hecho: Salenys (fácil), la Cala de Molí en St. Feliu de Guixols (sólo para abrir el apetito) y la Teresina (2h30) bonita, aérea y entretenida, no me resultó difícil.Si te acercas por aqui, avisa. Me gustaria hacer las "Agulles Rodones" de Solius. emprius_baku@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau, Vivo en Monzon y la ferrata Agulles Rodones es una de las que faltan en mi curriculum jeje. No obstante no creo que esa ferrata sea un paseo que digamos, hay que conocer la técnica del rapel y estar fuerte porque es bastante larga.Si algun dia me acerco por alli( que seguro que si ) ya te avisare.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien raulsaki, el lunes 11 mayo haré la ferrata "Baumes Corcades" en Centelles, ja t'explicaré como ha ido. Salut.

      Eliminar
    2. Bien raulsaki, el lunes 11 mayo haré la ferrata "Baumes Corcades" en Centelles, ja t'explicaré como ha ido. Salut.

      Eliminar