martes, 13 de agosto de 2019

Cresta Espadas desde Angel Orús (reseña)

Siempre es un placer volver al Posets, quizá una de las montañas con mejores vistas de todo el Pirineo .
Está vez en vez de la ruta normal voy a subirlo por la cresta del Espadas, de esta manera y alargando un poco el itinerario es posible encadenar unas 10 montañas, 8 de las cuales son tresmiles oficiales.
La arista y todo el recorrido la voy a hacer en solitario; no es lo recomendable, pero me he estudiado toda la ruta y he considerado que puedo hacerla sin encordarme en ningún sitio.

La cresta está considerada Fácil, pero ya se sabe que este tipo de itinerarios no está exento de riesgos. Son muchas horas y hay 2 lugares en los que hay que hacer pequeñas trepadas en las cuales no puedes fallar.

Relato:

Me despierto en el refugio de Angel Orus temprano porque no quiero caminar con la marabunta que sube al Posets, de modo que a las 6:00 am ya estaba caminando a oscuras por el GR siguiendo las marcas blancas y rojas.

Me gusta caminar de noche y voy a buen ritmo. En 45 minutos llego al puente metálico roto que hay sobre el río. No ha cambiado nada desde la última vez que pase por aquí hace 8 años.

Continuo por el GR pasando de largo el desvío que conduce al Posets hasta que llego al ibón de la Llardana justo al amanecer.
Ojo aquí porque hay que abandonar el GR-11, y en vez de continuar paralelos al ibón, hay que girar 90°a tu derecha y comenzar a ascender siguiendo hitos.
Una vez superado un muro rocoso y por encima de este ya podemos ir girando hacia el collado para atacar el Diente Royo (3010m).
Llevo 2 horas de caminata y desde aquí ya se puede contemplar la totalidad del recorrido de hoy:
La Cresta del Espadas, más otras 3 montañas de tres mil metros que son adicionales a la cresta y que subiré por su cercanía.(Diente Royo, Forau de la Neu y Diente de la Llardana)

Siguiendo los hitos y el camino más evidente, llegaremos al primer tresmil del día. Bonito amanecer desde el Diente Royo:
Esta es toda la cresta que tengo por delante. Hay faena por hacer:
Empiezo a caminar por la arista ,buscando el camino menos expuesto y en  media hora más o menos llego a la cima del Pavots.
Foto de rigor en el segundo tresmil y comienzo una bajada hasta el collado con roca gris oscura.
Desvío hacia el Forau de la Neu
Desde aquí existe la opción de abandonar la cresta para ir a subir a El Forau de la Neu (3080m), un tresmil oficial que esta fuera de la cresta. Es una montaña sin ningún tipo de atractivo la verdad, no tiene ni personalidad ni es bonita ni nada, si no fuese porque está en la famosa lista de tresmiles no subiría ni Rita a esta montaña.

El desvío para subir esta montaña supone una hora adicional. Decido ir a por ella pero por el camino me arrepiento. Hay que bajar unos 200 metros de desnivel por una pendiente pronunciada con gravilla y rocas sueltas, después subir hasta la cima y desde allí volver a la cresta por una subida sin definir...Es decir, que esta hora extra hace que pierdas el ritmo y la dinámica de la cresta...No la volveré a subir .

Por lo menos desde esta cima tenemos las mejores vistas de Las Espadas y del Paso del Funambulista:

Paso del Funambulista
El Diente de la Llardana tambien se ve espectacular...bueno no ha estado tan mal después de todo venir hasta aquí:

Para volver a enganchar otra vez la cresta hay que subir por una pendiente sin un camino definido, más o menos así:

Consigo llegar de vuelta a la cresta y prosigo la travesía hacia Las Espadas.
Me encuentro con un muro de 3 metros que hay que escalar (II+). Hay muy buenos agarres pero no te puedes caer porque está bastante expuesto.

Después de esta trepada, llego a la arista que conduce a El Espadas.
Esta parte impresiona bastante, pero parece más difícil de lo que es.

Una vez metido en la arista puedes ir progresando con las manos y poco a poco vas llegando a la cima.
Desde la Antecima del Espadas hay muy buenas vistas hacia el valle de Biados.

Ahora es todo llanear para llegar a las dos cumbres principales del Espadas (3332m)

Comienza el tramo más peligroso de la cresta ,que es destrepar de las Espadas hacia el collado donde me espera el famoso Paso del Funambulista.

Este destrepe hay que hacerlo con mucho cuidado por las rocas y gravilla sueltas. Hay que asegurar cada paso.
Por fin llego al paso del Funambulista ,que no es más que un estrecho collado con un patio enorme a ambos lados:
Paso del Funambulista
Se puede pasar caminando sin problemas y es muy corto, lo único que hay un abismo a ambos lados:

Los que hayáis hecho el Paso a Caballo entre el Vallibierna y el Culebres esto "será pan comido"

Despues de cruzar este paso, hay que trepar por un muro de unos 8 metros. Para ello hay que ir un par de metros hacia la izquierda hasta dar con unas fisuras por dónde subir (paso de II+). Hay varias opciones, por lo que buscar la que mejor os vaya. Esta trepada es la parte más técnica de todo el recorrido.

Una vez superado el paso de escalada, solo hay que caminar unos minutos hasta la cima de la Tuca de la Llardaneta (3332m).
Desde esta cumbre se ve el Gran Posets bien cerca y eso motiva.
Tuqueta Roya y Posets al fondo
Hay que hacer otro destrepe delicado similar al de antes y llegar a la cima rojiza de la Tuqueta Roya (3273m)

Una vez hecho el destrepe, se puede decir que ya se han terminado las complicaciones. Subo a la Tuqueta Roya y poco después está la salida del corredor Jean Arlaud, una elegante manera de subir el Posets en Invierno.
La pala final del Posets se sube muy bien y rápido, quizá por la motivación de llegar a la segunda cubre de la cordillera Pirinaica.

Esta cima es una atalaya preciosa, se dominan docenas de tresmiles. Esta foto esta sacada hacia el Aneto y los Montes Malditos:

Y esto es el macizo del Perdiguero:

En la cima del Posets hablando con otros 3 montañeros que también iban en solitario cada uno de ellos, decidimos ir los 4 a subir una montaña más: El Diente de la Llardana (3085m).Asi que emprendemos juntos el descenso por la ruta normal del Posets.

Mientras bajamos, contemplamos El Diente que parece inexpugnable desde aquí:
La subida se realiza siguiendo el sistema de terrazas que tiene la montaña, se podría decir que hay que ir subiendo por la zona verde de esta imagen .
En 20 minutos hacemos cima de mi última montaña de hoy, mi octavo tresmil del dia.
Contemplo durante unos minutos toda la cresta que he recorrido, estoy bastante satisfecho jeje
Paso del  Funambulista
 Destrepamos con mucho cuidado las terrazas para bajar hasta el Collado del Diente,

y desde ahí accedemos a la Canal Fonda para proseguir por el camino normal hacia el refugio de Angel Orús.
La Canal Fonda año tras año está más agónica...apenas hay hielo:

Cuando llegamos al refugio, brindamos con unas jarras de cerveza bien fresquita.
Cada uno de nosotros estamos muy contentos con nuestros logros personales.
Ya solo falta una hora más de bajada hasta el aparcamiento de la Espigantosa y allí pillar el bus hasta las piscinas de Eriste donde tengo el coche.

Datos de la travesía de hoy:
Distancia recorrida : 15km
Desnivel positivo: 2100mt
Desnivel negativo; 2750
Tiempo total: 10h 40m (contando paradas y cerveza en el refugio)

Tiempos desde el refugio de Angel Orús
7h 40m     Collado del Diente de la Llardana
9h 10m     Refugio Angel Orús
10h40m    Aparcamiento Espigantosa

Recomendable estudiarse la reseña desde algún libro. Yo he usado este y me ha ido genial: