HELLFEST OPEN AIR 2015

Aunque este blog trata de viajes y deportes de montaña, me apetecía escribir sobre nuestro fin de semana en el Hellfest Open Air, después de todo también ha sido un viaje, mejor dicho, un Metaltrip!

Este año 2015 celebraban el décimo aniversario de este festival, y han tirado la casa por la ventana. De hecho en cuanto vi el cartel me dije a mi mismo: - Ra, tienes que ir ahí!!
Con uno de los mejores carteles de Europa, el abono se agotó en cuestión de días...

Os dejo el vídeo-reportaje que hemos grabado en estos tres días viviendo en el Infierno!!



El festival se hace siempre en Clisson, un pueblecito cercano a Nantes. 
Este pueblo está volcado con el Hellfest, durante estos 4 días el pueblo se viste de negro: En los supermercados las cajeras y
trabajadores llevan camisetas del festival, en el mismo supermercado del pueblo hay merchandising y conciertos de Metal en directo! una pasada.

Este año ha habido 159 bandas repartidas en los 6 escenarios:




Main Stage 1 y el 2: Para los conciertos principales con bandas de mayor público, los 2 escenarios principales se encuentran unidos y separados por 3 pantallas gigantes.

The Temple: Escenario cubierto especializado en bandas de Death Metal y Brutal Death

The Altair: Escenario cubierto dedicado al Black Metal y Folk Metal

The Valley: Escenario cubierto dedicado a bandas de Doom Metal y Stoner

The Warzone: Escenario al aire libre para bandas de Punk y Hardcore, aquí las patadas volaban...poco pisamos este escenario.


The Warzone (solo para tipos duros)
Además de los 6 escenarios está el "Metal Corner" un séptimo escenario en el que tocan bandas locales que hacen versiones hasta las 4 de la mañana. 

Con 159 bandas de repertorio hay grupos para todos los gustos, el que quería Rock, lo encontraba, y el que quería Death Metal lo tenía sin descanso...


Entrada al Infierno
El sábado y el domingo que fueron días de mucho calor, nos pasamos casi todo el día entre en Templo y el Altar.
Cuando es de dia, en estos escenarios hay muy poca gente y puedes ver los conciertos en primera fila, además estás a la sombra porque al aire libre no se podía estar con esa solana...

Para el que se haya perdido el festival o quiere rememorar los conciertos, os dejo el enlace a una web que contiene varios conciertos grabados en el festi con una calidad buenísima, conciertos Hellfest 2015

                                        VIERNES

Nuestro primer concierto fué Sylosis en el Main Stage 2. El concierto fue muy cañero y lo vimos muy cerca.

Después fuimos a buscar al Austra y a hacer compras al supermercado. Por la tarde empezamos con un grupo de Brutal Death Metal: Dying Fetus, de lo más bruto que he visto en directo! eso si al cabo de media hora nos fuimos al Main Stage a ver a Sodom, una banda de Thrash Metal.


Después empezaba Motorhead

Hacía 10 años que no veía a Lemmy en directo y la verdad que lo he visto muy aviejado... Está a punto de cumplir 70 tacos y eso pasa factura... El concierto me pareció flojo, quizá Lemmy debería de hacer un pensamiento de colgar el micrófono...




5 minutos después de Motorhead, empezaba Lamb of God, aquí flipé con los Moshpits que se formaban en el público, el cantante hacía un movimiento circular con el dedo, y ya estaba liada jojo



Después de este concierto volvimos a The Temple a ver a los Cradle Of Filth, una de las bandas de Black Metal más famosas de los 90:











Cradle of Filth tienen fama de ser muy malos en concierto, la gente habla de que Dani Filth no llega con la voz pero a nosotros nos gustó mucho el concierto, tiene que ser dificilisimo cantar de esa manera.
Concierto entero de los Cradle pinchando aqui



Al terminar los Cradle nos fuimos corriendo al Main Stage para ver la última media hora de Alice Cooper



Este tio es un auténtico icono del Metal, a pesar de tener 67 palos sigue dando unos conciertos muy guapos con un espectáculo de la ostia. En el escenario hacen que lo decapitan y todo.
El concierto lo acabó con sus grandes clásicos: Poison y Schools Out,  Bien Vincent bien!



Por fin llegó uno de los grupos que más ganas tenía de ver:
Los Five Finger Death Punch.

El cantante es muy tonto, no paraba de amenazar al técnico de iluminación porque le enchufaba el cañón de luz... 
A pesar de las gilipolleces del cantante, y la temática yanki-patriótica de sus canciones, hicieron un conciertazo de 10! 
Hay que reconocer que el cantante tiene una voz envidiable y el setlist fueron todo temazos, además el guitarrista cada canción nos sorprendía con una guitarra diferente, incluso con guitarras luminosas. 
CONCIERTAZO con mayusculas, de lo mejor del día junto a Slipknot.




5 minutos después de los 5FDP empezaron los legendarios Judas Priest. 
Rob Halford apareció con un bastón cojeando, haciendo el papel de God of Metal jaja.
Musicalmente lo hacían muy bien, pero el set list no fue el más acertado para mí: yo me esperaba todo clásicos sin embargo de los 15 temas que tocaron solo 8 fueron clásicos. Para mi gusto abusaron con temas de su último disco que yo no conozco...
Menos mal que al final tocaron: Breaking the law, Electric Eye, Living after midnight... y sobre todo la obra maestra del Heavy Metal: Painkiller Aquí si que gozamos...

También moló que sacara la moto al escenario. Desde la moto cantó la cancion "Hell bent for leather", un tema que tiene casi 40 años!!



Como guinda final al Viernes, el otro grupo cabeza de cartel: Slipknot!!
Han pasado 11 años desde que les vi con Metallica en La Romareda, pero en aquel concierto Slipknot estaban empezando y sonaban "a lata" Hoy en día son muy grandes y nada tienen que ver con aquel concierto...


En escena Slipknot son impresionantes, 9 tíos enmascarado haciendo el cabra por el escenario es algo que no se ve todos los días, el setlist fue la ostia, todo temazos!
Estábamos bastante cerca del escenario y en la canción de Duality la gente se volvió loca, nos vimos envueltos en medio de un Pogo, a sako unos con otros jaja muy guapo.



                                           SÁBADO

El sábado empezamos fuerte, por la mañana para evitar el calor nos refugiamos a la sombra en The Temple para ver un grupo de Brutal Death Metal: Prostitute Difigurement
Brutal Death para desayunar jajaj

Nos pasamos toda la mañana buscando la sombra entre The Temple y The Altair, entre el Black y el Death Metal.
Después del concierto del folk-metal de Finntroll, (que por cierto no cabía ni un alfiler en el escenario El Altar) Nos fuimos a ver a Slash al Main Stage 1.




Este concierto estaba hasta los topes y tuvimos que verlo desde atrás. 
Despues del temazo estrella "World on fire" se tocaron 2 míticas de los Guns´n Roses.
El tema de Paradise City se salió. 
Y el tema Sweet Child o Mine estoy seguro que aquí se tocó y se cantó mejor cantado que si lo hubiera hecho Axl Rose!

Al terminar Slash, volvimos al Altar a ver a Ensiferum, otra banda de folk-metal que logró abarrotar el lugar.




Una vez más volvimos al Main Stage a ver a los barbudos del Rock, los ZZ Top. 


Solo llegamos para ver la última media hora, donde nos tocaron todos los superclásicos.








Después nos cambiamos al Main Stage 2 para ver a Faith no More, aunque más que querer verles, lo que queriamos era coger un buen sitio para los demás cabezas de cartel que tocaban después (si si, en el Hellfest hay varios cabezas de cartel jaja)

El concierto de los Faith No More se nos hizo largo, quizás por el cansancio que llevabamos pero acabamos en el suelo sentados.

La puesta en escena no pegaba para el Hellfest, iban todos vestidos de blanco y el escenario lleno de flores...El cantante decía que nos iba a llevar al cielo... Bah!



Después de este concierto empezaron los fuegos artificiales, fueron una pasada y tiraron la casa por la ventana. 


Las explosiones iban acompasadas por 4 temazos que iban sonando uno después de otro: El Thunderstuck de ACDC, el Bohemian Rhapsody de Queen, otra de los Maiden, y de Slayer... fué un momento memorable...



Gracias a Youtube podemos ver los casi 15 minutos que duraron los fuegos,
Pero el mejor vídeo es el de la traca final de 1 minuto alucinante, mirar este vídeo y flipar:




 El subidón de los fuegos nos dio energía y cargamos pilas para ver a los grandes Scorpions.

Que conciertazo, el mejor del día sin duda para mi (los que vieron Obituary dicen lo mismo)
Scorpions en directo son buenísimos, vaya punteos madre mía, concierto de 10.
Se puede ver el concierto entero pinchando aqui 
El bateria nos dio un buen Chow en el minuto 65, colgado de unos cables en las alturas, bravo por Scorpions!



El ultimo concierto del dia fué el reverendo del metal, Marilyn Manson.




El concierto no fué como para tirar cohetes pero estuvo bien, se me pasó muy rápido.
Pero vamos, el tio para tener la fama que tiene, lo único que hizo en el escenario fué sacar una tortuga hinchable y apuñalar la cabeza... (guauuu que psicótico...)
No se quizá ya se le ha pasado su época dorada y Manson no vuelva a estar nunca en forma.







Despues del concierto me junté con los colegas que había conocido en el viaje de bus, y nos fuimos a continuar la fiesta al "Metal Corner". Allí hacían unas versiones muy guapas de Metallica, Slayer, Queen, un fiestón...


                                        DOMINGO

Hoy iba a ser un día duro, después de la fiesta de ayer me desperté molido y el día de hoy prometía en cuanto a conciertos.

Mientras Rubén y Paula se iban a ver a Dark Tranquility, Josu, Austra y yo nos fuimos a refugiar del sol y vimos a Ne Obliscaris a la sombra.
Esta banda Australiana, hacen un Black Metal Progresivo que sonaba de lujo, tenía arreglos con violín que estaban muy guapos.
El cantante estaba impresionante, parecía sacado de un manga.

Uno de los conciertos más divertidos del festival fué Alestorm, los Piratas del metal. 
Nunca había visto tanta gente surfeando sobre las cabezas del público, una pasada.
Con las dos últimas canciones la gente se volvió loca, los temas "Drink" y el de "Rum" estuvieron de p.madre.
Se puede ver el concierto aquí

Continuamos la maratón de conciertos con Épica, vaya grupazo, Metal Sinfónico con toques muy brutos.
Épica tienen la fórmula para triunfar, combinan las voces guturales de Mark Jansen con la dulce vocecita de Simone Simons que en directo canta impresionantemente bien. Conciertazo!!!
Ver el concierto de Epica en el Hellfest pinchando aqui



Después de Épica llegó el turno de Limp Bizquit que nosotros aprovechamos para cenar algo...Había que sacrificar un concierto y elegimos este (para mi perfecto porque ya los ví hace 2 años) Mientras cenábamos los vimos de lejos en las pantallas gigantes. Hacen un buen Chow como se puede ver aquí

A continuación empezaron In Flames. ¿Quien decía que se habían vuelto blandos??
que musicota mas guapa, y eso que tocaron muchisimos temas que no conocía, pero todos buenos.
Se formaban unos "Circle Pits" enormes, eso si nosotros estábamos separados y los veíamos en las pantallas gigantes. Me moría de risa cuando veía los Moshpits y los Wall of Death que hacía el público jajaj
concierto de In Flames en el Hellfest pinchando aqui


Llegó la hora de Korn, uno de los conciertos más esperados para mí.





 Con motivo de su 20 aniversario del primer disco, nos iban a hacer el regalo de tocar el primer disco íntegro canción a canción! Sheeee!! que triunfada porque para mi este disco es la ostia. 



Recuerdo a finales de los 90 cuando escuchábamos este disco sin parar con mi hermano Rubén. Este disco marco un antes y un después en el Metal. 


Por mucho que la gente se meta con Korn y con el "chandal metal" Korn fueron los creadores del Nu-Metal y precursores de bandas como Linkin park, Slipknot, System of a Down, y un millón de bandas más.

Después de tocar el disco enterito y por orden, tocaron sus famosos temas "Freak on a Leash" y "Falling away from me" Muy buen concierto rediós!
concierto de Korn en el Hellfest 2015 pinchando aqui


Para acabar el Hellfest Open Air, elegimos ver a Nightwish, una banda que la tengo olvidada pero que hace años la escuchaba mucho mucho. 


Su nueva cantante Floor Jansen es lo mejor que les ha podido pasar desde la marcha de Tarja,  Que voz que tiene Floor, es una pasada, es mi nueva heroína! 






 Los últimos gritos que pegó en la canción "Ghost Love Score" han conseguido que vuelva a interesarme por esta banda de Metal Sinfónico, Que gozada de final de canción!!



Y con esto me despido del Hellfest 2015 y deseando ver el cartel del 2016!! El festival a cumplido todas mis expectativas y las a superado.
Un placer haber vivido en el infierno durante 4 días inolvidables. 





Hellfest 2015




Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Escalada en Cerdeña

Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Entrenamiento para escalada

Instagram: @raulsaki