Puig Campana: Espolón Central 450mt V

El Puig Campana es una montaña especial. Con sus 1410 mt, no hay ninguna montaña en España más alta y que esté tan cerca de la costa. De hecho, el mismo Benidorm se divisa muy cercano desde la cima.

Puig Campana: Espolón Central 450mt
Esta montaña desde su cara norte, parece muy poca cosa con sus suaves lomas, pero cuando llegamos a la localidad de Finestrat y vi su cara Sur... tragué saliva y pensé: 
- Glups...Por ahi vamos a escalar??

Valla paredón, madre mia...Se me puso el culito preto al ver esto en persona:
La vía de escalada que hemos elegido es el Espolón Central, una vía de escalada de aventura, en la que no hay ningún tipo de seguro mas que alguna reunión (otras reuniones se hacen en los árboles )

Podíamos haber elegido alguna otra ruta más corta para nuestro debut en "El Campana" pero el Espolón Central es la vía mítica que todo escalador recomienda hacer en esta montaña.

 La roca es muy buena (sobre todo si la comparamos con la del ayer del Peñón de Ifach) y los empotradores entran cañón en las muchas fisuras de la caliza.
La vía es larguísima: más de 400 metros y 9 largos... 

Buff menos mal que el grado es facilón, casi todo IV+ exceptuando un par de largos que son de V grado...esto para ser escalada de autoprotección ya es demasiado para mi jeje

Os dejo este Video-reportaje de 3 minutos en el que se resume esta escalada en esta preciosa montaña:




RESEÑAS POR LARGOS 

Recomendable llevar juego de Camalots y Aliens y 3 o 4 cordinos para puentes de roca.
Cuerdas dobles de 70 mt van bien para empalmar algún largo como el 1 y 2




- Primer largo IV+:  Comienza a la izquierda de una gran losa ovalada que llaman “el Escudo”. Antes de empezar hay que localizar un diedro unos 15mt más arriba. Hay que llegar a él y atacarlo por su izquierda. seguimos hasta encontrar una repisa con la Reunión (2 parabolts).





- Segundo largo IV+ : Empieza con una placa y un pequeño diedro hay que ir con tendencia hacia la derecha hasta encontrar un árbol para montar la reunión.

- Tercer largo IV:  Seguir subiendo con tendencia hacia la derecha buscando el espolón central propiamente dicho.Reunión en un árbol que se encuentra en un jardín bajo el espolón.




- Cuarto largo IV+: Comienza el espolón.Este largo es muy disfrutón, el patio es considerable y las vistas explendidas. Los friends entran cañón. La reunión se encuentra en una repisa y hay una argolla a un lado y otra argolla vieja 2 metros más allá. Hay que reforzar un poco esta Reunión.







- Quinto largo V: Hay que ir a buscar una pequeña chimenea que se vuelve cada vez más estrecha. La reunión se hace en un árbol pero yo me la pasé y tuve que montar más arriba que había unos puentes de roca enormes.




 - Sexto largo IV+ : Una flecha roja pintada indica el camino a seguir, este largo también lo disfruté mucho metiéndome por una placa, no se si la vía iba por allí, pero como se proteje tan bien en esta roca, tracé mi propio recorrido hasta que vi la reunión con dos argollas.

Puig Campana


- Séptimo largo V : Este es la tirada más difícil de la vía. Desde la reunión se ve una fisura con un paso delicado que en este caso está protegido por un spit. Hay puesto incluso un cordino para que la gente que quiera pueda superar este paso en A0. Un poco más arriba tenemos otro paso de V grado que también está protegido con un spit. Son las dos únicas chapas de toda la vía.

espolon central puig campana




- Octavo largo V : Hay que ir ascendiendo por una fisura con algún pasito tontorron, hasta llegar a una bonita terraza donde se encuentra la reunión con dos parabolts. Esto se acaba…








- Noveno largo IV : Hay que tirar por la evidente canal de la izquierda hasta llegar a un parabolt o incluso más arriba a un árbol que es lo que hicimos nosotros. Desde aquí arriba las vistas hacia Benidorm son una pasada

Benidorm, La Jungla de Hormigón
Descenso
Después del último largo, unos metros más arriba veremos unos cables instalados y unas marcas de pintura roja. Hay que seguir estas indicaciones que nos conducirán por unos pasitos delicados.
Hay tramos incluso que están sin proteger y un resbalón sería fatal...máxima precaución en la bajada. Tras una larga travesía alcanzaremos la gran pedrera conocida como El Carreró.
La Pedrera es muy incomoda de bajar además que es larguisima. Fácilmete el culo tocará el suelo más de una vez jaja.
Aquí un vídeo de la penosa bajada por la pedrera:



LOCALIZACIÓN Y ACCESO

Tomar la A-7 dirección Valencia hasta la salida 65-A Benidorm/Terra Mítica. Seguir las indicaciones hacia Finestrat para tomar la CV-767. Una vez en Finestrat en la carretera principal, deberemos buscar una carretera que sube hacia la montaña con una señal que pone: Font del Molí.
Subimos por esa carretera durante un kilómetro, hasta alcanzar una piedra característica con marcas de pintura junto a la que dejaremos el coche. 
POSICIÓN: 38º 34’ 56” N - 0º 12’ 43” O  

Aproximación 


Tomar el camino de tierra ascendente conocido como Camí de la Serra, y seguirlo durante unos 200 metros hasta encontrar una desviación a la derecha marcada con unos hitos de piedra. Esta senda asciende hacia una planicie rocosa conocida como La Planissa, desde donde se divisa toda la pared. A través de sendas poco definidas alcanzaremos la ruta escogida. De 30 minutos a 1 hora.
Existe otra posibilidad que sale desde el parking, cogiendo el sendero de subida normal al Puig Campana y antes de llegar a la Pedrera, giras a la izquierda bordeando toda la pared. En este caso es 45min-1h






Reseñas varias que he encontrado por la web:



La ruta clásica(1)  y la variante directa (2)  que es la que se realiza habitualmente



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Koh Rong una isla por descubrir en Camboya

Instagram: @raulsaki