lunes, 6 de agosto de 2012

Escalada infinita en Francia-A Quim le Berbere (670 mt 16 largos 6a+)

Reconozco que cuando Aitor me habló de esta vía se me pusieron los dientes largos...670 metros de escalada, 16 largos de hasta 6a+ ... Muy goloso...

Asique el viernes por la tarde nos fuimos para allí con David que se apuntó a última hora.

Dirección Formigal , cruzamos a Francia y una hora después llegamos al pueblo de Gourette.
Cenamos en un parking y se nos dieron las 00h.

Ya no era plan de montar la tienda de campaña porque nos despertábamos a las 6h.

El plan para dormir no estaba muy claro, asique nos dividimos los 3 para buscar un sitio para hacer vivac (aunque estaba todo mojado).
Yo encontré un tejadito que cabíamos los 3...
Pero David encontró un sitio mejor: ¡La iglesia del pueblo!

La iglesia tenía la puerta abierta, asique nos metimos dentro y nos acomodamos en el suelo, entre los bancos y el confesionario.Un gran Vivac jeje

Por la mañana nos dirigimos hasta las pistas de esquí de Gourette que es allí donde esta la vía.
Hay que andar una hora hasta el pie de vía.

Nos costó orientarnos porque había una densa niebla que nos impedía ver.
El truco esta en tener un mapa de pistas de esquí, y cojer la pista verde todo hasta arriba:

Al llegar a pie de vía, hay una señal indicando el nombre de la vía,ya solo falta equiparnos y para arriba!

Valla pintas de alpinista tengo...con mis tejanos "Pepe jeans", mis deportivas "nike" ( resulta que ayer me hice la mochila en 2 minutos porque llegaba tarde,y se me olvido cojer ropa de montaña...)
Pues nada ,a subir los 16 largos en vaqueros...

Hay varios largos con placa tumbada:

Con muy buena adherencia como en el Nº11 que nos pareció el mejor de toda la vía:

Toda la mañana compitiendo con las nubes,haber quien subía antes...

A Quim le Berbere

Ganamos nosotros...Pero por poco!

La vía nos ha parecido que esta graduada un grado por encima, Los Quintos parecen Cuartos, Los 6a+ parecen Seises a secas... Supongo que será por el tamaño de la vía y el desgaste que ello conlleva, aunque no debería de ser así porque la escala Francesa solo mide la dificultad del paso, no la exposición , meteorología o longitud de la vía.
En fin para mi han sobrado muchos largos de 4 grado.De los 16 largos solo he disfrutado unos 6 o 7 (los 3 6a+ y un par de 5c)

A partir de los 2000 metros empiezan a aparecer las Edelweiss o flor de las nieves :
Edelweiss

Después de 5 o 6 horas escalando llegas a la reunión 16:

Pero aún faltan 150 metros de trepada hasta la cima de la montaña,con muy buenas vistas:

A Quim le Berbere

VÍDEO DE LA ESCALADA (lo siento se me olvidó ponerle música)

Allí hay que hacer 3 rapeles para llegar a un camino que te lleva a pistas.En la cabecera del primero (que es de 35 m) hay un bote estanco con un cuaderno para firmar.Por lo que vimos la vía lleva abierta desde Agosto del 2009 y lleva unas 30 repeticiones.

rapel de 35 metros
Después del primer rapel hay una reunión pero NO hay que rapelar desde allí,para llegar al segundo rapel,hay que cruzar una cresta expuesta y subir a la aguja...Allí está el segundo rapel de 10 metros.Poco después llegas al tercero de 20 metros.
Una curiosa ventana en la roca indica que es el camino correcto.Solo falta caminar unos metros y bajar a mano izquierda,haciendo un destrepe y caminando hacia las pistas de esqui,donde llegas a lo más alto de la estación.Bajando la pista roja y después bajas la verde y llegas hasta el coche.

TIEMPOS

Aproximación: 1hora
Escalada: 6 horas
Trepada hasta la cima: 30 minutos
Rapeles y cresta: 1 hora y media
Retorno: 2 horas
Total 11h cordada de 3 personas

VALORACIÓN DE LA VÍA

Una actividad exigente ,con mucho desgaste,son unas 10 o 12 horas.

Me esperaba la vía con algo más de verticalidad.Solo tienes esta sensación de patio en los dos últimos largos.
Otro punto en su contra es el exceso de largos fáciles (pero que también desgastan)

En conjunto la actividad si merece la pena, la escalada, los rapeles, la cresta ,las vistas... Pero sobre todo la experiencia de haber escalado 16 largos seguidos y ver como se comporta el cuerpo.Sin duda es la vía más larga que he escalado,aunque no la mejor.

Reseñas A Quim Le Berbere largo por largo

L1 :(45m 7 seguros,4b) :Subir por placa a la izquierda de una fisura herbosa.Continuar por unas gradas fáciles hasta la reunión.Roca un poco rota.

L2 :(50 m ,4 seguros, 4c):Salir hacia la izquierda hacia el puente de roca.Continuar por una placa atravesada por una fisura.Del tercer al cuarto seguro,fisura sin equipar sobre placa tumbada.

L3 : (45m 4 seguros,5b) : Cruzar casi en horizontal a la izquierda e ir a buscar la fisura perfecta que hay que seguir hasta la reunión.Los friends entran a cañón.Largo muy bonito.

L4 : (20 m 1 seguro,3b) se puede empalmar con el anterior

L5 : (45m 6 seguros 5b) Placa al inicio y un pequeño desplome hacia la mitad el largo.Los últimos 15 m son por canaleta fácil,pero sin equipar.

L6 : (30m 8 seguros 6a+) Placa fisurada para llegar a un murito vertical.En la entrada está el paso duro.Posibilidad de hacerlo en A0,El primer clavo tiene una cinta para ello

L7 : (35m 5 seguros, 6a+)Salir hacia la derecha por una fisura e incorporarse a la placa de arriba.Es el paso duro del largo(entre el primer y segundo seguro)También se puede hacer en A0 estirandote un poco.

L8 * : (35m 3seguros 3c) Atravesar en horizontal hacia la izquierda unos 25 metros y destrepar un pequeño muro de unos 3 metros para llegar a la reunión.

L9 : (50m 2 seguros 3c) Tercer grado de calidad.Canalizos en una placa tumbada sobre roca compacta.Largo,fácil y bonito

L10 : (45 m 5 seguros 4a)Placa tumbada por canalizos.Roca de calidad igual al anterior largo

L11 : (40m 9 seguros,6a+)Plaquita lisa al comienzo,paso de adherencia bien protegido que se puede hacer en A0.Cazos buenos arriba a la derecha,despues del segundo seguro.Continua por unos diedros verticales hacia la izquierda.Ligero aleje entre segundo y tercer seguro.

L12 : (35 m 7 seguros 5b) Placa bastante tumbada pero con roca mala.El largo realmente no es difícil.La dificultad viene por el estado de la roca.Todo lo que tocas suena a hueco, y las regletillas que hay parece que se van a caer solas.

L13 : (50 m 4 seguros 4a)placa tumbada que se endereza en el final

L14: (45m 5 seguros 4 )Comienza por un espolón y sigue de derecha a izquierda por placa tumbada

L15: (50 metros 4 seguros 4a) Salir de la reunión hacia la izquierda e ir a buscar la cresta.La reunión está a la izquierda,donde cambia el tipo de roca.

L16 : (45m 5 seguros 5c) Primer tramo del largo sobre una roca tipo mezcla entre caliza y arenisca.Subir unos metros y atravesar unos 8 metros a la izquierda para pasar a una placa vertical ya sobre roca más compacta.Seguir por una travesía ascendente hacia la izquierda en busca de un diedro evidente.Ultima pequeña dificultad de la vía.

* Nota el largo 8 es por la variante hacia la izquierda ,para no tener que rapelar si vas por la vía original.

Material:

- 10 cintas expres
- material para las reuniones
- juego de friends (Camalots de 0.5 al 2)

CROQUIS "A Quim Le Berbere" 670 metros 6a+

Rápeles y  Descenso:

Reseñas sacadas del libro : Guía de escalada en el Pirineo Norte: vías largas, fáciles y bien equipadas