martes, 27 de septiembre de 2016

Ascension al volcán Villarrica, ideal para contemplar lava con tus propios ojos

El volcán Villarrica se ve amenazador desde el pueblo de Pucón.
Desde la erupción del 2015 dicen que esta bastante activo y es posible ver la lava saltando desde la caldera que está en la cumbre...
Cómo me voy a perder este espectáculo!


Para mi es mucho más satisfactorio ascender una montaña por mi mismo, pero en esta ocasión me veo obligado a contar con los servicios de un guía de montaña.

Estoy viajando sin mi material de montaña, así que me toca contratar una excursión con guía, para que me proporcione el equipo necesario: crampones, piolet, botas,mochila, guantes...


La ascensión hasta el cráter son unas 5 horas de subida,y una vez en la cima puedes contemplar desde las alturas al lago Villarrica con Pucón a tus pies.



Las vistas hacia los volcanes vecinos son también muy hermosas. En la siguiente imagen se ve en primer plano el cercano Quetrupillán que perdió su cono volcánico en una erupción. 
Al fondo se alza el Lanín, otro volcán activo con 3775mt



Pero lo que más llama la atención desde la cima sin lugar a dudas, es la caldera en el interior del cráter del volcán Villarica:


Todos hemos venido a lo mismo, a ver cómo salta la lava en el interior del cráter


Con cuidado, nos acercamos al borde del cráter y nos asomamos para ver el espectáculo:


Yo pensaba que la lava solo se veía en los documentales de la tele, y verla en directo con mis propios ojos a sido increíble.



El pozo de lava se encuentra a unos 50 mt de profundidad.
La distancia es variable y unas veces la lava se encuentra más abajo, y otras se encuentra tan arriba que se desborda!


La gente que estábamos en el cráter estábamos extasiados, todo el mundo gritando:
-¡Lava! ¡Lava!
Y no es para menos, contemplar este fenómeno es algo extraordinario


Íbamos equipados con mascarillas para respirar los gases que emana el volcán, pero solo eran necesarias cuando soplaba algo de viento.

Afortunadamente tuvimos un día de verano, mejor tiempo imposible.

Información para ascender el volcán Villarrica.

-La ascensión no es técnica, pero requiere estar en buena forma.
Comienzas a caminar en la estación de esquí en la base del volcán, sobre los 1400mt de altitud y en cuestión de unas 4 horas subiendo, llegas hasta la cima que está a 2847mt


-Desde el pueblo de Pucon el volcán se ve tan bonito que a todo el mundo le dan ganas de ascenderlo... Ojo porque los 3 australianos que venían conmigo petaron en la primera hora de subida y tuvieron que abandonar (no estaban en forma para nada)

-Ascender este volcán es la actividad más cara que hay en la zona, el precio base por subir son 85000 pesos chilenos (115€) aunque yo lo conseguí rebajar a 65000.

-Preguntar el ratio de guías-clientes y como máximo 1 guía para cada 3 clientes (si vuestros compañeros petan y tienen que abandonar, un guía se queda con ellos, por eso es importante que haya varios guías)

-Lo ideal es ascender el volcán con nieve, ya que es mucho más fácil progresar al no tener que caminar por rocas volcánicas, además para bajar te pones un plástico en el culo y bajas por un tobogán de nieve en poco más de una hora :-)

-Si dispones de varios días en Pucón, hay un mirar la previsión meteorológica para elegir el mejor día. Sobre todo comprobar que no haya mucho viento (la web de windguru va genial para comprobar la fuerza del viento)

-Con experiencia y el material necesario se puede subir por tu cuenta sin problemas. Todos los días con buen tiempo suben varios grupos guiados y la huella en la nieve siempre está muy presente. Ante la duda, solo tienes que seguir a un grupo guiado.

Para mi ha sido la mejor actividad para hacer en esta zona. 

Inolvidable experiencia en el volcán Villarrica.


1 comentario: