miércoles, 6 de julio de 2016

Phnom Penh, cuando Camboya descendió a los infiernos

En la capital de Camboya hay dos lugares espeluznantes para visitar relacionadas con el Genocidio Camboyano: los "Killing Fields" y el "Museo del Genocidio" 
Para mi son los lugares que no te puedes perder en Phnom Penh y en Camboya (son visitas muy duras, abstenerse personas sensibles y niños)

AVISO: EL SIGUIENTE ARTICULO CONTIENE IMÁGENES Y RELATOS VIOLENTOS
No es que me gusten este tipo de cosas, pero es que la historia hay que conocerla para no repetir jamás los errores cometidos.

y vaya si se cometieron errores en la historia reciente Camboyana...
Aprovechando el final de la guerra del Vietnam, un grupo guerrillero llamado "Jemeres Rojos" liderado por Pol Pot, tomo la capital Phnom Penh y se hizo con el control del país.
Implantaron el régimen comunista más extremo que el mundo a conocido, y llevaron al país de vuelta a la Edad de Piedra.

De la noche a la mañana, en el año 1975 todas las ciudades fueron desalojadas y todas las familias fueron separadas y distribuidas por los pueblos para iniciar un proceso de ruralización forzado. 
Todo el mundo debía trabajar en el campo.

Los intelectuales y ex-funcionarios del gobierno fueron exterminados casi en su totalidad
El país se quedó sin médicos, profesores, abogados, policías, periodistas,ingenieros...
Si llevabas gafas parecías más ilustrado que los demás así que te liquidaban también!!

Se suprimió la educación y convirtieron los colegios e institutos en prisiones o centro de torturas, 
se cerraron los hospitales, se destruyeron los bancos y se abolió la moneda.
Derribaron las fábricas y se prohibió toda religión... Es decir, acabaron con toda la civilización conocida para convertir el país en un estado 100x100 agrario.

El final de este régimen de terror fue cuando en 1979 el líder Pol Pot decidió iniciar una breve guerra con Vietnam (que insensato este Pol Pot, meterse con los Vietnamitas) así que los Vietnamitas entraron "a saco" en Camboya y en menos de un mes acabaron con este régimen de desequilibrados mentales.
Durante los 3 años y 8 meses que duró el régimen llamado "Kampuchea Democrática" (1975 - 1979) lo único que habían conseguido con sus locas medidas fue exterminar a un cuarto de la población del país. (entre 2 y 3 millones de personas incluyendo niños y mujeres) 
El mayor genocidio de la historia en términos porcentuales, o mejor dicho: auto-genocidio porque asesinaban a personas de su misma etnia.

En Phnom Penh se puede realizar una visita a uno de los colegios que los Jemeres Rojos convirtieron en uno de sus muchos centros de interrogatorios (torturas), se trata del S-21 "la prisión de Tuol Sleng
Esta visita es muy dura e impactante, en esta macabra cárcel se torturaron en sanguinarios interrogatorios a unas 20.000 personas (incluyendo mujeres y niños)

Los Jemeres Rojos buscaban descubrir en sus presos lo que ellos llamaban "el enemigo oculto"
Las aulas de los pisos inferiores fueron transformadas en habitaciones sacadas del mismísimo infierno, donde se torturaba diabólicamente a los presos.
Se les torturaba hasta que confesaban: les arrancaban las uñas y les vertían alcohol a las heridas, 
a las mujeres se les arrancaban los pezones con alicates,

les marcaban con hierros al rojo vivo o les cortaban la piel a tiras hasta que al final el pobre preso acababa confesando que pertenecía a la CIA al KGB o que provenía de Marte si se lo hubieran preguntado.
todos los presos eran fotografiados y registrados.
De los 20.000 presos interrogados, solo se salvaron 7, los demás fueron condenados a muerte y llevados en camiones al cercano campo de exterminio "Choeung Ek"

Las aulas de los pisos superiores fueron transformadas para encerrar a los presos en pequeño habitáculos
Este instituto sufrió una transformación al mas puro estilo "Silent Hill"

Cuando salimos del S-21 estábamos casi en shock, necesitábamos un descanso para asimilar las brutalidades que la raza humana puede llegar a realizar...

Pero todavía nos faltaba una visita complementaria a esta atroz historia camboyana, así que cogimos un tuk-tuk para ir a ver uno de los campos de exterminio (Killing Fields) que se encuentran a 15 Km de la ciudad, el famoso "Choeung Ek" (entrada 3$+3$ de audioguia)

Este es uno de los cientos de "campos de la muerte" (así es como los llamaba el régimen) que se han encontrado por todo el país, y en este en concreto se ha construido un memorial para honrar a las victimas de esta locura. 
El memorial se encuentra en la entrada del campo de exterminio, y es una enorme estupa rellena con los cráneos de muchas de las víctimas encontradas en estas fosas comunes.
interior de la estupa con 14 pisos llenos de cráneos y huesos
En este campo de la muerte, se han encontrado cerca de 9000 cadáveres en sus más de 100 fosas comunes.

Quedan más de 40 fosas por descubrir, pero los que cuidan este Killing Field han decidido dejarlas tal cual, no se van a desenterrar más cadaveres.
varias fosas comunes desenterradas
La fosa más grande es la primera de la visita, aquí yacían 450 cadáveres, 

En otra fosa común se desenterraron más de 100 cuerpos decapitados que se cree que eran soldados acusados de traicionar al régimen ( Pol Pot decía que tenían cuerpo de Camboyano y cabeza Vietnamita, así que había que cortársela)

Pero la fosa más impactante de todas es la situada junto al árbol del exterminio, 
donde Los verdugos acababan con la vida de los bebés estrellándolos contra el árbol y arrojándolos después a la fosa...

Se desenterraron los cuerpos de decenas de mujeres desnudas y niños en esta fosa...

Cuando un campesino descubrió este lugar, dijo que se podía apreciar trocitos de sesos, sangre y pelos en la corteza del árbol del exterminio...

Mientras escuchaba estos relatos en la audioguia se me rompía el corazón...Que asco damos la raza humana.

En fin, ha sido una visita que se quedará grabada en nuestra retina para siempre. 
Lo que más me jode es que el líder Pol Pot se murió de viejo en su casa disfrutando una vida plena y viendo crecer a sus nietos. Se murió a los 82 años cuando muchas de sus víctimas no llegaron a vivir ni siquiera 2 añitos.

¿Como es posible que los juicios a los Jemeres Rojos hayan tardado tanto en celebrarse?
 En 1979 cuando Vietnam liberó a Camboya, ayudó a formar un nuevo gobierno. Sin embargo en la ONU todavía les constaba que Pol Pot era el jefe de estado, y así fue 20 años más!!!
Desde luego que hay mucho que pensar y asimilar con todo lo aprendido hoy, 
no tengo dudas de que esta locura no es un caso aislado ni va a ser el último. 
En la historia reciente del ser humano ya lo vimos con la Alemania nazi de Hitler, 
lo vimos en la Rusia Comunista de Stalin, en China, Argentina, Chile... cientos de años antes con los Indios Americanos... 
¿En que parte del mundo volverá a suceder algo así?
¿Estará sucediendo ya en algún país de África o en otra parte del mundo? 
¿Estará el DAESH liando algo similar?

Buff que de preguntas se me pasan por la cabeza, hoy no duermo!!


2 comentarios:

  1. Este relato es impresionante que lo que siento es escalofríos y me pone a reflexionar mucho no puedo imaginarme algo así y mas viendo las fotografías de las personas en el museo y luego viendo los cráneos de esas mismas persona lo que siento es mucha lastima.

    Me imagino lo que sintieron ellos cuando los obligaron a desalojar la ciudad e irse al campo siendo engañados y manipulados por la mal llamada "Kampuchea Democrática" que de democracia no tiene nada.. ellos no tenían idea de todo el macabro y siniestro plan lo que es ser utilizado vivir encerrado en una "Prisión" que estos monstruos crearon y luego acusar a la gente falsamente con la excusa de aplicar sus política de exterminio, lamentablemente los tiempos de ahora no se compara con los de antes donde la gente era ingenua y no tenían las facilidades que tenemos hoy para estar informados.

    Excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Lo que más miedo me da de esta historia, es que parece algo lejano, propio de la Edad Media cuando en realidad es algo que ha sucedido hace menos de 40 años...

      Eliminar