jueves, 14 de agosto de 2014

Pradera Ordesa-Gabietos por Carriata: Dia 1


Puede parecer muy friki irme 3 días solo por el Pirineo, pero me apetecía.
Me apetecía estar solo con mis pensamientos, conocer lugares nuevos de Ordesa y de paso tachar unas cuantas montañas de 3000mt.

Mi intención era vivaquear en cualquier sitio y estar como un ermitaño sin usar refugios para que la muchedumbre de gente no me molestase (parezco un poco antisocial no?jaja)
Cualquiera que haya estado en Goriz en verano sabe de lo que hablo...ese refugio parece la Gran Vía.


             Día 1: Pradera de Ordesa - Gabietos por Carriata


Después de bajarme del bus a las 12:00 en la pradera de Ordesa, retrocedo hasta la caseta de los guardas para cojer el camino de subida hacia el circo de Carriata. Me esperan más de 1800mt de desnivel hasta la cima del Gabieto, es una actividad muy exigente asique empiezo despacito para no forzar la máquina...

Al poco rato de subir por el bosque ya se ve al gran anfitrión de Ordesa: El Tozal de Mallo


Tozal de Mallo
Continuo subiendo por el Circo de Carriata con dirección a la Faja de las Flores.Que boito es este lugar:



Cuando llegas a la barrera rocosa del circo de Carriata que impide el paso, estás mas o menos a la altura del Tozal de Mallo y ya no intimida tanto:


Tozal de Mallo


 Para sortear este muro de roca, hay dos posibilidades. Como la ruta por la fajeta ya la conozco, esta vez tomo la dirección a las clavijas de Carriata. El paso de las clavijas es más técnico y corto

Clavijas de Carriata, primer tramo

 y el paso de la fajeta es más largo pero más espectacular como podéis ver en esta foto:




 Me uno a un grupo de paisanos Bilbaínos que se dirigen hacia la Faja de las Flores y en el desvió hacia este increíble sendero nos separamos y yo continuo recto por Carriata.

Enseguida se ven mis objetivos, Los Gabietos. ¡Buff! no me esperaba que estuvieran tan lejos la verdad! todavía me falta un palizon para llegar a ellos.








Atravieso una llanura conocida como "Aguas Tuertas" Allí puedo ver la magia de la roca caliza: un río entero desaparece bajo mis pies en un agujero!!









Después de un rato caminando bajo el Mondarruego, llego a un paisaje bastante extraño, los "Llanos de Salarons". Parece una llanura marciana o algo así:


aquí los sarrios corren a sus anchas:

Para atacar a los Gabietos pensaba que se hacia de frente y hacia la derecha, pero no lo vi claro y cambie de dirección, gran error porque acabe casi subiendo a otro pico a la izquierda de los Gabietos, y después tuve que bajarlo...
Que rabia, perdí UNA HORA Y MEDIA y un montón de energía...
Sin un camino definido fui subiendo como podía por un pedregal infernal. Allí me tope con una sima que daba miedo acercarte...No se veía el final,si te caes ahí ya no lo cuentas!!



  
Por fin llegue al collado de los Gabietos, entre el Taillon y el Gabieto Oriental. Mucho más cansado de lo que debería y debido a la perdida de tiempo,ya no llegaría a la brecha de Rolando a dormir como era mi intención.


cuello de Gabieto

Voy sin mochila al cercano Gabieto Oriental donde saco una foto del puerto de Bujaruelo y poco más debido a la niebla.


Gabieto Occidental






Después voy cresteando hasta su hermano gemelo, el Gabieto Occidental que lo conquisto en menos de media hora. Un selfie en la cima:




Ya solo falta recoger la mochila en el collado y subir al Taillon, pero la niebla está entrando y no veo bien el camino de subida...Acabo en un resalte rocoso bajo al Taillón y debido al cansancio y a la niebla, decido plantarme ahí para dormir.Hacia Francia y hacia el Taillón no veo nada de nada,pero por lo menos tengo vistas hacia el Collado blanco y el pico Blanco:


Pico Blanco
Este es mi vivac, creo que de todos los que vi por el camino este es el peor jajaja. Lo reconstruí como pude y a cenar a las 8pm




La niebla causa efectos ópticos muy raros, en concreto este efecto óptico se llama el espectro de Brocken:




El sol se pone bajo los Gabietos, es hora de dormir :



Siempre había pensado que dormir en una cima a más de 3000mt era algo idílico: Una bella puesta de sol...bajo el manto estrellado... con la soledad de la montaña...

 Y una mierda!! jajaj que frió pasé.El viento me movía del saco, lo tenía cerrado a cal y canto y si quería abrir un poquito para ver las estrellas me congelaba, asique casi ni las pude ver...Menos mal que llevaba pantalones y chaqueta térmica y un saco de plumas que si no palmo allá arriba!!




PARA VER EL DIA SIGUIENTE PINCHA AQUÍ: (TRESMILES DE GAVARNIE)




Entradas relacionadas









6 comentarios:

  1. Que buena aventura Raúl!
    Esto ya es un nivel pro pro. Ansío la próxima crónica :P
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Dani, a ver si sueltas la bici un finde y te haces alguna montañita tambien!

      Eliminar
  2. Menuda ruta, qué gozada andar y disfrutar de esa pura naturaleza tres días. Suerte que te la ganas a pulso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose, es una gozada si, ya estoy pensando la próxima aventura!

      Eliminar
  3. las fotos son una pasada de bonitas, la ruta inmejorable, la soledad a veces va muy bien, pero el frío,,, ya no es tan idílico,,, la montaña siempre nos recueda que es ella quien puede mas.

    saludos y a seguir por esos montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no hay que dudarlo, la montaña es más fuerte y por eso hay que ir preparado. Saludos!

      Eliminar