martes, 6 de noviembre de 2012

Graduación de dificultad en escalada en roca


Cada modalidad de escalada tiene su propia graduación de dificultad, y en algunas modalidades incluso cada país elabora su propia graduación.
Estas graduaciones son orientativas y no hay que fiarse mas que de la experiencia propia de cada escalador ,puesto que dependiendo de cada uno, las vias pueden parecer más fáciles o más dificiles.

GRADUACIÓN DIFICULTAD EN ESCALADA DEPORTIVA Y LIBRE


Como vemos en esta tabla,hay varias formas de medir la dificultad,dependiendo del País:
Primera columna: UIAA  (Unión Internacional de Asociación de Alta Montaña),
Segunda columna: USA (tambien llamada YDS: Yosemite decimal system) 
Inglesa, Francesa, Alemana y Austriaca.



En España para escalada libre se usa el sistema Francés que es con números y letras ej: 4c, 5b ,6a ,
Habria que diferenciar con la UIAA que mide con numeros Romanos.
ejemplos: V+ (equivale a un 5c en la Francesa)
VIII- (equivale a un 6c+ en la Francesa)

Lo que pasa que mezclamos las dos escalas para el Quinto grado y de tanto decir V+ se ha quedado como válido,y ya no se suele decir 5c, sino V+ y de ahi pasa al 6a.

Cabe destacar que la escala Francesa que usamos en España solo mide la dificultad de ascender en libre, NO mide la situación de la vía ni el compromiso, es decir da igual que una vía este taladrada con 10 parabolts o con 2 spits. El importante factor psicológico no lo tiene en cuenta...

GRADUACIÓN DIFICULTAD EN ASCENSIONES,ARISTAS O CRESTAS


Para ascensiones de montañas, aristas o crestas,lo recomendable es usar la Escalada Alpina ,ya que mide todo el conjunto de la actividad: aproximación, dificultad, exposición, compromiso...Y no solo los pasos más difíciles como la escala "UIAA" o "la Francesa".
Se emplean las abreviaturas siguientes: F, PD, AD, D, MD, ED y ABO, cuyo significado se detalla a continuación

Sistema Adjetival Internacional Francés (IFAS)
GraduaciónDescripción
F (Fácil)
Facile
Incluye rutas con pendientes de desniveles moderados (no superiores a 45º) en las que hay alguna trepada de grado I o grado II-. Pertenecen a este grado también, pasos por un glaciar con grietas. Se pueden realizar sin cuerda por montañeros con experiencia, aunque puede ser útil para asegurar a gente sin experiencia.
PD (Poco Difícil)
Peu difficile
Incluye rutas con pendientes de fuerte desnivel (superiores a 45º), aunque no precisen escalada, o rutas en cuyo recorrido hay algún paso por aristas o crestas estrechas y aéreas o bien trepadas de hasta grado II, aunque puede haber algún paso de III-. Pertenecen a este grado también, pasos por glaciares agrietados. La cuerda será útil para asegurar o rapelar, excepto en casos en los que se ha aplicado esta gradación por una excesiva exposición de algún paso en el que sea difícil el aseguramiento.
AD (Algo Difícil)
Assez difficile
Incluye rutas con largas pendientes de fuerte desnivel (superiores siempre a 50º), aunque no precisen escalada, o rutas en cuyo recorrido hay que pasar por aristas o crestas estrechas y áereas o bien por pasos de escalada de grado III, aunque puede aparecer algún paso de IV-. Pertenecen a este grado también progresiones por glaciares muy agrietados y complicados. La cuerda se convierte en imprescindible y sólo se aconsejan estas rutas a montañeros experimentados.
D (Difícil)
Difficile
Incluye rutas que presentan pendientes de gran inclinación (50º-70º con nieve) o bien pasos de escalada mantenida de hasta IV grado.
MD (Muy Difícil)
En francés, TD(Très difficile)
Las rutas de este grado tienen un alto nivel de peligro objetivo. Se incluyen rutas que presentan pendientes de nieve o hielo sostenidas de 65º-80º, escaladas técnicas complicadas en roca (de hasta V grado) o escaladas duras largas o expuestas. Se requieren muchos conocimientos técnicos.
ED(Extremadamente Difícil)
Extrêmement difficile
Esta categoría se suele dividir asimismo en ED1ED2ED3 y ED4. Incluye rutas de una dificultad extrema con pasos de escalada en hielo muy verticales o de escalada en roca de hasta VI grado, con enorme exposición y de larga duración.
ABO(Abominable)
Abominablement difficile
Extremadamente difícil así como peligrosa, tal como se explica por el propio nombre.
Al igual que antes, estos grados se pueden concretar un poco más añadiéndoles la indicación + (sup. o superior) o - (inf. o inferior), para concretar si están en el límite superior o inferior del grado de dificultad correspondiente.


 Puesto que este sistema de graduación no especifica claramente la dificultad técnica máxima del recorrido, frecuentemente se complementa con los grados romanos de la graduación de la UIAA, que indican el nivel de dificultad del paso más complejo de la vía.
Por ejemplo, una vía graduada como "D inf., V, A2" tiene una dificultad grobal de D inf. con el paso más complicado de escalada libre de V y el tramo más complicado de artificial de A2.

Recordad que la escala de dificultad   UIAA no tiene en cuenta ni la exposición de la vía (peligro objetivo de ir a parar al vacío en caso de caída, aunque no se perciba de modo evidente) 
ni lo aereo/no aéreo (la sensación subjetiva de vacío, vértigo) de la misma.

                                              Escala UIAA hasta el Vº
 Trepada donde es necesario apoyar los brazos. Requerido el uso de las manos para guardar el equilibrio. En algunos tramos aéreos se necesitará encordar a las personas poco experimentadas

IIº  Trepada con muy buenos agarres en el que se usan los brazos para progresar. Trepada por una ladera con pocos agarres. En el ascenso se utilizará la cuerda con personas poco experimentadas y se recomienda para todos la cuerda en el descenso.

III-, III, III+  Escalada que puede llegar a ser vertical pero con buenos agarres. Se necesitará la cuerda para ascender. El descenso se realizará en rappel. Se necesitan conocimientos técnicos de progresar, asegurar y rapelar. Ascensión complicada en condiciones invernales. Se necesitan pies de gatos para personas no expertas.

IV-, IV, IV+  Escalada propiamente dicho.Notable aumento de la dificultad frente al IIIº.
Vertical con buenas presas, chimeneas, diedros, fisuras poco verticales... Se requiere una buena condición física. Se necesitan pies de gatos

V+  Fué durante mucho tiempo el límite de dificultad,si los montañeros se encontraban con un paso de 6b, lo catalogaban también como V+!! por eso hay que andar con ojo en las rutas clásicas,en las que te puedes topar con un V del infierno!

A partir del Vº se empieza a usar la escala Francesa de escalada libre con numeros y letras:6b,7a

Claro que encontrarte un paso de 7a en una arista o montaña...tela!


GRADUCACIÓN DIFICULTAD EN ESCALADA ARTIFICIAL


Hay dos tipos de escalada artificial:


1 - La que esta equipada con buriles y chapas,se denomina Ae (cuando escalamos y "aceramos" con una cinta exprés,en realidad se deberia de llamar A0e ,pero por simplificar decimos A0)

2 - La que no tiene nada y necesitas autoasegurarte durante toda la pared.

Estos son sus grados de dificultad:



Escala de Grados de Escalada Artificial Equipada
GraduaciónDescripción
A0ePara progresar hará falta colocar una cinta en un expansor (buril, spit, parabolt, químico)
A1eSe emplearán estribos en tramo vertical
A2eSe emplearán estribos en tramo extraplomado
A3eSe emplearán estribos en tramo muy extraplomado o techo

Escala de Grados de Escalada Artificial no Equipada
GraduaciónDescripción
A0Dificultad: escalada libre con agarre de mano de mosquetones y cintas, pisado sobre seguros, péndulos y travesías en tensión, descansando sobre el equipo.
Seguridad: poco peligro en caso de caída.
Material: no hacen falta estribos. En todo caso una placa en caso de que no esté equipado.
A1, artificial fácilDificultad: Los seguros y pitones para progresa suelen ser fáciles de instalar y sólidos.
Seguridad: peligro bajo en caso de caída. Los seguros deberían aguantar una caída.
Material: estribo, pitones
A2, artificial moderadoDificultad: los seguros suelen ser sólidos pero delicados. La colocación de ganchos es sencilla. La duración del largo puede oscilar entre 1 y 3 h.
Seguridad: uno o dos seguros seguidos no soportarían una caída. Puede existir peligro de caída corta (unos 10 m.) poco peligrosa.
Material: dos estribos o estribo escalonado son utilizados para progresar. Pitones, ganchos, uñas,...
A3, artificial duroDificultad: Difícil de colocar los seguros. De 2 a 3 horas para realizar el largo.
Seguridad: los seguros (clavos, ganchos en grietas...) son de mala calidad y en algún caso solo soportan el peso del escalador. Peligro de caída peligrosa de hasta 20 metros.
Material: como A2. Utilización del probador para comprobar los seguros.
A4, artificial extremoDificultad: como A3 pero con movimientos más complicados (difícil de alcanzar los puntos de seguridad) y la superación de los pasos de escalada requiere fuerza y resistencia. La colocación de seguros es compleja y requiere mucho tiempo. De 3 a 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: Varios seguros seguidos (de 6 a 8) solo soportan el peso del escalador. Caídas no limpias de más de 20 metros.
Material: como en el A3
A5, artificial extremoDificultad: como A4 pero la progresión se realiza solo (o casi) con medios artificiales de malísima calidad. Más de 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: más de 10 emplazamientos que solo aguantan el peso del escalador. Una caída terminaría probablemente en un impacto grave o mortal. Se necesitará comprobar todos los seguros detenidamente.
Material: como en el A4.
A6, artificial extremoDificultad: como A6.
Seguridad: la reunión no aguantará la caída del escalador.
Material: como en el A5.
Material sacado de Wikineos , Wikipedia ,y otros sitios de la web



Póximamente :Graduación en Hielo y Terreno Mixto




0 comentarios:

Publicar un comentario