Arguis-Pared de Bones-via-TIZA 175 mt 6b

La pared de Bones se encuentra cerca de la localidad de Arguís, esta escuela es un lugar algo desconocido y poco frecuentado.

La roca es arenisca de buena calidad, un tipo de roca que no estamos acostumbrados a ver por el Pirineo (al menos para escalar)

Video-reportaje de la escalada:





Teníamos la intención de escalar la vía "Blue Velvet", que comparte el inicio con la "vía Tiza" Al final acabamos haciendo
un pupurri y escalamos la mitad de cada vía.



Empezamos hacia la izquierda por la vía Tiza, el primer largo como todos los de esta pared se trata de unas placas tumbadas que se escalan en adherencia:



En el segundo largo al igual que el resto de vias de esta zona hay que superar un techo, pero la vía Tiza aprovecha una terraza en diagonal hacia la derecha para superar este techo. 



Esta travesía por esta terraza me pareció bastante difícil, tuve que meter un par de microfriends para quitar el miedo...Esta escalada en adherencia es muy psicológica!

Cuando llegamos a la segunda reunión nos dimos cuenta que esta instalación la compartía con la vía "Blue Velvet". Hay unas bonitas vistas hacia el embalse de Arguis:



Como no teníamos reseña de la "vía Tiza"y no veíamos otras chapas, nos pusimos a escalar los dos largos restantes en linea recta por la "Blue Velvet".

El cuarto y último largo es un techaco muy muy jodido...Menos mal que las chapas están cerca porque lo tuvimos que escalar en A1... Es lo que hay. 
Según la reseña, en libre sale 6b pero no se lo creen ni ellos, me rio jaja.



Una vez arriba se rapela en 3 largos con cuerdas dobles, aunque está equipado para rapelar en 5 veces con cuerda simple.


   
Antes de bajar hasta el coche, nos dimos una vuelta bordeando la pared para ver las demás vias nuevas que están equipando por aquí.
La primera vía que se equipo en esta pared (de la mano de Ravier) fue la vía "Monsanto la Muerte" pues bien, a la izquierda de esta vía hay por lo menos 5 nuevas vías más!

Esta escuela está en plena expansión, vimos al menos 3 cuerdas fijas instaladas en la pared para 3 futuras vías de escalada! 


Aproximación:

Salir del pueblo de Arguis con dirección: Nocito - Sierra de Guara. Al cabo de 1Km sale una carretera asfaltada a mano izquierda, conducir por ella hasta llegar a un silo verde con un parquing.
Ver en el mapa: pinchar aqui, Google maps




Desde aquí iniciar el ascenso a la pared siguiendo los hitos y alguna flecha verde. Son 45 minutos de ascenso cañero. El nombre de cada vía está escrito en la roca.


Reseñas sacadas de la web Aragon en vertical y Guara vertical


Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Escalada en Cerdeña

Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Entrenamiento para escalada

Instagram: @raulsaki