miércoles, 24 de mayo de 2017

Peña Foratata, via Valle de Tena 250 mt (V+A0)

Cualquiera que haya pasado conduciendo hacia Formigal se habrá fijado en la Peña Foratata, la montaña que hace de guardián del pueblo Sallent de Gallego. 
Es tan característica y atractiva que todo alpinista siente atracción por subir allá arriba. Nosotros tenemos toda la tarde libre asique vamos a escalarla ;-)
Venimos de abandonar nuestro intento por la arista Peyreget al Midi d´Ossau, y a pesar de habernos levantado a las 4:00 de la mañana en el refugio de Pombie y hacer un buen desnivel en el Midi, sobre las 11:00 ya estábamos en el pueblo de Formigal. 
Cansados pero con ganas de escalar la Peña Foratata.

La aproximación es poco menos de 1 hora caminando, siguiendo un caminito muy marcado que sale desde un parking en la parte alta del pueblo. (ubicacion exacta del parking) hasta el collado Baladrias.
Recuerdo hace unos cuantos años que aquí no existía camino y tenías que ir "campo a través" hasta el pie de vía casi jaja.
A las 12:00 llegamos a pie de vía. Se reconoce muy fácil porque pone en la roca "VT". 
No es muy buena hora que digamos puesto que por la orientación sur que tiene la pared, nos va a dar el sol tooodo el día. Menos mal que es mayo y todavía se puede aguantar a la solana...

La vía son 250 metros de escalada repartidos en 9 largos muy variados. Tenemos tiradas de regletas, placas de adherencia, chimeneas, fisuras, diedros... hay de todo. 


Casi toda la escalada ronda el Vº excepto el séptimo largo que es una chimenea-fisura muy cabrona y tuvimos que hacer artificial para progresar. (incluso en A0 sale un V+ que hay que lucharlo)

Toda la vía está equipada con parabolts, y las reuniones cuentan con anillas para rapelar por si se necesita abandonar.
 



Lo mejor de esta vía es la ubicación tan privilegiada, fijaros que entorno:

Poco a poco van cayendo metros y metros de escalada

Hasta que llegamos al largo clave de la vía, el de la chimenea-fisura: 

Escalando en libre algunos dicen que el grado sale 6b+, otros que 6a+... Todo depende de la práctica y experiencia que tenga cada uno en la técnica de chimeneas y escalada en fisuras. 

Yo tengo poca flexibilidad y no puedo hacerlo desde fuera tipo diedro, porque me tendría que abrir mucho de piernas y me partiría en dos, así que no tengo otra opción que introducirme en la estrecha fisura para ir empotrando y retorciendo el brazo izquierdo y pierna izquierda entre la fisura, para ir progresando poco a poco y poder llegar a las ansiadas chapas.
Una vez arriba, las vistas son para disfrutar de verdad:

Que bonito todo: Las montañas todavía con nieve, el embalse de Lanuza, el verdor de los prados...ESPECTACULAR
Después de la última R, hay que seguir la cresta y cruzar una brecha hasta llegar a un pequeño collado. Ya solo queda bajar con muchísimo cuidado por una faja evidente, siguiendo el marcado camino hasta una instalación de rapel opcional (Son unos 8 metros fácilmente destrepables).
Seguir el camino hasta el coche por este paisaje:

Para terminar os dejo un enlace al blog de los aperturistas: Via Valle de Tena y otras buenas reseñas que he encontrado por Internet:






0 comentarios:

Publicar un comentario