ALPES ´14

Para nuestra primera visita a los Alpes habíamos decidido conocer la cuna del Alpinismo: Chamonix.



Teníamos varios planes por el valle, pero se nos vieron truncados por las fechas... Estaba todo cerrado! telesillas, remontes, refugios... a finales de Septiembre y Octubre cierran todo menos el teleferico de la Aiguille du Midi...




 Tuvimos que descartar todas las vías de escalada que teníamos planeadas en las Agujas Rojas, puesto que para llegar hasta ellas necesitabamos los remontes. 

El Mont Blanc, que también lo teníamos en el punto de mira lo descartamos también porque sin el tren que te sube a Nido de Aguila el desnivel se dispara a 4000 mt positivos...

Debido a este fallo de logística tuvimos que improvisar todo sobre la marcha, pero eso no es problema puesto que aquí las posibilidades son infinitas y con la ayuda y consejos de la Casa de la Montaña conseguimos hacer cosillas:

Para dormir elegimos el mejor sitio de Chamonix para plantar la furgoneta, el parking de Les Gaillands.




Este parking se encuentra en las afueras, entre dos lagos y una pared de escalada...Se puede pedir más? pues si, aparte tiene al lado baños públicos y unas mesas con merenderos...lugar perfecto.

He escrito una entrada sobre este sitio con reseñas y croquis de las vías de escalada, os dejo aquí el enlace: Les Gaillands, croquis ,fotos, reseñas

En verano todo esto supongo que estará infestado de gente, pero ahora en Octubre es un lujo estar por cualquier lado.

El primer día estuvimos conociendo el pueblo de Chamonix y flipando con los precios de las tiendas oficiales de Mammut, Grivel, North Face... En la oficina de turismo nos dieron mapas de la zona y justo en frente está la casa de la montaña que es el santuario de todo montañero, allí te informas de todo lo relacionado con la montaña, libros, piadas...



Para los olvidadizos, si se os ha olvidado en casa material importante, se puede comprar a buen precio en la tienda Technique Extreme, sin duda la tienda con los mejores precios.



En plan trekking, nos gustó mucho el Mer de Glace, podéis ver el reportaje y toda la información  pinchando aquí:









Los dos días siguientes daban mala previsión meteorológica, así que decidimos conducir a la cara Sur de los Alpes, ya que allí daban buen tiempo.
Nuestra intención era visitar el Italiano valle de Aosta para hacer algo de alpinismo por allí.

Como teníamos tiempo, decidimos no cruzar el túnel del Mont Blanc (43€) y dar un rodeo de 3 horas hasta el valle de Aosta. Pasamos por la frontera Suiza y una vez en el pueblo de Martigny subimos el puerto de montaña Gran San Bernardo. Los paisajes son muy chulos pero es mucho más recomendable pagar por cruzar el túnel del Mont Blanc: 20 minutos frente a 3 horas...


Queríamos subir un 4000 de los sencillos y dudábamos entre el Breithorn o el Gran Paradiso... Decidimos que el Breithorn era demasiado fácil, solo era andar, además hay teleféricos que te suben casi hasta la cima...no me gustaba la idea.

El Gran Paradiso no tiene ayudas mecánicas y al ser Octubre el refugio tambien estaba cerrado... Había que cargar con la comida, hornillo etc... Decidido! El Gran Paradiso es mucho más autentico... a por él!

De camino al Parque Nacional Gran Paradiso paramos cerca de Valsavarenche en un área de picnic, allí hicimos una parrillada con la carne que nos quedaba.
Nos costó muchisimo encender el fuego, la madera estaba toda húmeda pero al final lo conseguimos.




Nuestros dos próximos días son para atacar la cima del Gran Paradiso, os invito a leer el relato de la ascensión: Gran Paradiso 4061 mt en el siguiente enlace:

Ascensión Gran Paradiso


refugio Vittorio Emanuele



Por último, para saber los horarios, precios y las fechas de cierre de todos los telesillas de Chamonix, os recomiendo visitar la web www.chamonix.com 

Hasta la próxima visita!!



Comentarios

  1. Las vistas son espectaculares, espero estar allí pronto porque el sitio me ha ganado desde el primer momento, que ganas tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tenéis pensado hacer por alli, pero las posibilidades son infinitas. Yo este año también tengo pensado volver :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Forcos (Glera de Otal) barranco corto pero precioso

Instagram: @raulsaki