miércoles, 24 de mayo de 2017

Arista Peyreget al Midi (intento)

La arista Peyreget para ascender al Midi d´Ossau es una larga actividad de unas 10 o 11 horas de duración. 
Yo nunca he subido a este viejo volcán, así que cuando Jesús me propuso hacer la arista integral hasta el Gran Pic, me pareció un plan que no podía rechazar jaja.

Vamos 5 montañeros: Jesús, MªJose, Ruben, Carlos y yo. Tenemos 4 horas de coche hasta el Portalet, en la misma frontera con Francia, así que el sábado lo empleamos simplemente para conducir hasta allá y escalar la Aguja del Portalet, una escalada de unos 100 metros ideal para matar 2-3 horas libres. 

A dormir iremos al refugio de Pombie, que ahora en Mayo todavía no está guardado y tiene una zona libre con mantas.
Suena el despertador a las 4:00. Desayunamos y nos equipamos en el mismo refugio de Pombie. 
Salimos del refu con los crampones puestos! todo un indicador para avisarnos que en la arista Peyreget vamos a pillar nieve...

Ascendemos al collado de Peygeret y llegamos arriba todavía de noche. Seguimos progresando trepando entre bloques, hasta que las primeras luces del día hacen que nos quedemos con la boca abierta por este amanecer tan bonito:
El ambiente es magnifico, el problema es que la nieve hace que tengamos que empezar a asegurar los pasos, cuando en realidad para subir al Petit Midi no contábamos con utilizar las cuerdas
Las dificultades deberían de empezar 4 horas más tarde para subir el Gran Pic, y no ahora...
Yendo dos cordadas como vamos, nos empezamos a plantear si abandonar puesto que a este ritmo es imposible conseguirlo.
Mientras tanto, cuando estábamos trepando entre las agujas, vimos el brutal desprendimiento de un gendarme que se desplomaba desde la pared... Alucinante!!!
El gigantesco bloque de piedra cayo como si fuera "a cámara lenta" unos 200 metros hacia el corredor de la Fourche...prometo que jamás en mi vida me meteré en este corredor jajaja.
Después del estruendo, una nube de polvo se mantuvo en el aire durante varios minutos...ha sido flipante!! 
Poco después decidimos darnos la vuelta...las opciones de hacer la cresta integral eran muy bajas por culpa de la nieve. 


Una vez en el refugio, nos enteramos que por la ruta normal las cosas están también feas...las chimeneas están cubiertas por mucha de la nieve caída dos días atrás, y la gente tampoco ha conseguido subir al Midi por la Normal. 
Desde aquí se puede ver el lugar del desprendimiento, fijaros en la mancha blanca vertical, por lo visto por ahí pasan varias vías de escalada:

Para los interesados, aquí tengo información proporcionada por Rémi Thivel de cómo ha quedado la pared: 
Para los que tenían la costumbre hacer un rappel de las Viras a las Virettes, este parte es verdaderamente arruinado. Púes hemos quitado el viejo anclaje de rappel así como el nuevo puesto por una cordada hace algunos días, con el fin de evitar quedarse en esta zona situada justo abajo del derrumbamiento.
Además, hemos cambiado todos los anillos de la Vía de las Viras en todo su desarollo y puesto unos clavos màs para que sea aun mas visible el camino.
La vía Mailly, situada justo abajo del derrumbamiento, parece tocada en varios lugares, la desaconsejamos.
Más abajo una foto que concreta:
http://www.thivel-remi.com/wa_files/ossau%20vires%2001.pdf


http://www.thivel-remi.com/wa_files/ossau%20vires%2002.pdf

Emprendemos el retorno al coche y mirábamos de reojo al antiguo volcán pensando: Ya volveremos ya...
Durante la bajada íbamos planeando un plan B para pasar la tarde de Domingo: ¡Decidido! 
Escalaremos la Peña Foratata por la vía Valle de Tena, una vía que no deja indiferente a nadie :-)


0 comentarios:

Publicar un comentario