jueves, 9 de junio de 2016

Que ver en Vientian, la capital de Laos

La capital de Laos es una pequeña ciudad de 200.000 habitantes que puedes recorrerla tranquilamente a pie en un par de días.

Alquilando una bici (muy recomendable) o una moto para los viajeros más vagos, se podrían hacer todas las visitas en un solo día con una buena programación y a un ritmo frenético…pero ¿Quién quiere esto estando de vacaciones? 
Para mi no hay duda, que menos que dedicar 2 días y 2 noches para esta ciudad.

Ventián tiene cantidad de templos budistas bonitos, pero a estas alturas del viaje… y habiendo visto mil templos bonitos, ya no nos sorprende ninguno XD

La ciudad tampoco es que tenga muchos monumentos, de hecho el único que me pareció imprescindible de visitar, fue la Estupa Dorada:

Si queréis ver algo diferente a tanto templo y monumento, os recomiendo la que para mi fue la visita más interesante de la ciudad: una ONG
Si, si, no estoy bromeando. Conocer este lugar aparte de concienciarme, me ha parecido mucho más interesante que ver preciosos templos budistas (que en 2 meses he visto más templos budistas que iglesias en toda mi vida). 

La ONG en cuestión se llama COPE, y en sus instalaciones te explican con una película de 15 minutos la complicada situación del país con las bombas que no explotaron de la guerra del Vietnam. 

Poca gente sabe que Laos es el país más bombardeado de la historia de la humanidad. 


Los Estados Unidos arrojaron sobre Laos más de 2 millones de toneladas de bombas (2000000000000 kg)
Bomba de racimo

lo peor es que estas bombas no explotaban al caer debido a la frondosidad y vegetación de las selvas de Laos así que ¡el país está sembrado con 80 millones de bombas sin desactivar!
al ritmo que se lleva hoy día analizando y desactivando bombas, se tardarían más de 2000 años en limpiar el país...Esta claro que hay que tomar alguna medida no?

COPE ayuda a la gente de Laos que ha perdido alguna extremidad con las bombas que hay sembradas por todo el país, le proporcionan prótesis y ayuda física y psicológica.

Antes de crearse esta organización en 1997, los afectados por minas u otros explosivos que perdían sus extremidades se quedaban en casa el resto de sus vidas, pero hora con las prótesis pueden hacer vida normal. 

Yo colaboro con ONGs y se que es imposible colaborar en todas, pero esta me ha tocado la fibra. 
Si alguien quiere hacer alguna donación (comprando una pierna por ejemplo) esta es su web: http://www.copelaos.org/


Ruta por Vientián 
El objetivo de mi paseo de hoy sobre todo es ver la Estupa Dorada. Este monumento está situado a 4 km del centro de la ciudad, así que la mayoría de gente coje un Tuctuc para que le lleve. 

Yo soy anti-tuctuc. Estoy cansado de regatear y negociar con los tuctucs, la mayoría son unos estafadores. No importa el país en el que estés, siempre van a tratar de timarte y engañarte. Además como me apetecía caminar, voy a hacer todas las visitas de la ciudad a pie, total solo son unos 10 km :-)

Empiezo visitando la plaza donde se encuentra la Estupa Negra (That Dam) que tiene este color porque le faltan las placas de oro que la recubrían y que fueron saqueadas por el ejercito de Siam (actual Tailandia) 
Este monumento solo tiene interés histórico, no esperes ver nada del otro mundo.
Continuo por la avenida principal hasta Patuxai, que es un arco del triunfo como el de París, pero más pequeño y no tan espectacular como el de los Campos Elíseos 
 Este monumento se construyo en 1962 para honrar a los que lucharon en la Independencia de Laos contra Francia. 
Se puede subir a la terraza de arriba por 3000 kips (0,40€) así que por ese precio merece la pena subir para ver las vistas panorámicas de la ciudad.
Desde aquí solo falta caminar algo más de 1 km hasta la visita estrella de Vientián: "Pha That Luang", conocido como "La Estupa Dorada"
Aparte de ser el monumento más importante de Laos, esta considerada un símbolo nacional. 
La enorme estupa está recubierta por 500 kg de oro, por lo que cada vez que Vientián era tomada por los enemigos (Birmanos, Chinos o Siameses), este era el botín principal.
El monumento ha sido destruido y reconstruido numerosas veces. Esta que vemos ha sido reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor hay un bonito palacio y un templo que me llamó la atención por que me pareció diferente a todos los demás por las pinturas y decoración.
Después de la visita camino de vuelta los 3 km de la avenida principal hasta el Palacio Residencial (aunque no se puede entrar) 
Junto al palacio hay 2 templos interesantes uno en frente del otro, tienen fama de ser los más bonitos de la ciudad. 

Son el Templo Ho Phakeo, que cuenta con bonitos jardines:
y el Templo Wat Sisaket que es el único templo que quedó en pie tras la invasión de Siam (Tailandia) en 1828 que destruyó y saqueo la ciudad por completo.

Es aparte del templo más antiguo, el más importante y bonito de la ciudad. 
Wat Sisaket
Después de visitar estos dos templos, rodeo el palacio presidencial y camino por el "parque Chao Anouvong" donde todos los días se monta y desmonta el Mercado Nocturno típico mercado con ropa y souvenirs para turistas.
Este mercado esta ubicado cerca del río Mekong que hace frontera con Tailandia, y también es un buen lugar para ver la puesta de sol.

Las dos noches que estuvimos en Vientian, de 17:30 a 18:30 vimos clases de Zumba multitudinarias, la gente se puede unir a bailar en grupo.
Para cenar nos vamos a la plaza Nam Phou donde esta la fuente con el mismo nombre.
En esta plaza hay bastantes lugares para cenar y una panadería popular (la fichamos para desayunar la mañana siguiente) con pan recién hecho y bollería, la famosa: "Scandinavian Bakery" que a triunfado por salir en la guía Lonely Planet. 
A mi juicio, y por mucho que la gente hable maravillas, esta panadería tiene mucho que aprender todavía
  
Para el siguiente día se puede hacer la visita al Buda Park por la mañana (autobús 14 en la estación central, 6000 kips) , y por la tarde, ir al centro de visitantes de la ONG llamada "COPE" que ya os he hablado de ella.

Esto es todo lo que nos ofreció la capital de Laos, ya solo faltaba coger una vez más el autobús 14 hasta la frontera y cruzar el puente de la amistad hacia Tailandia con un shuttle bus de 4000 kips.

Más información y mapas sobre Vientián pinchando aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario