lunes, 2 de mayo de 2016

Varanasi-la India mas autentica

Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo y es una ciudad sagrada para los hindúes.

Es un lugar que no basta con visitarlo durante un día, Varanasi (también conocido como Benarés) hay que vivirlo unos días para empaparte bien de la cultura y religión que aquí se vive, por eso decidimos estar 4 días.
Efectivamente no nos defraudo, es uno de los lugares más auténticos que conocemos y lo que más me ha gustado de La India

El fervor religioso se aprecia en cada callejón, en cada esquina de esta ciudad.
Las callejuelas están repletas de pequeñas capillas y de templos dedicados a multitud de dioses por lo que es fácil encontrarte ceremonias en cualquier sitio.



Pero el epicentro de todo se encuentra en el río Ganges.
Los Hindúes piensan que el río Ganges a su paso por esta ciudad es Dios (lo cierto es que a su paso por Varanasi es uno de los ríos más contaminados del mundo)

Así que todas las mañanas cientos de peregrinos se bañan en sus aguas ya que tienen el poder de purificar el alma.
Para acceder al río existen unas escaleras llamadas Ghats, y a o largo de toda la ciudad existen 87 Ghats.


Estas son las 8 cosas que más nos han gustado de todo Benares, consiguiendo que nuestra estancia aquí haya sido la mejor y más auténtica de La India:

VER LAS ABLUCIONES DURANTE EN EL AMANCECER Y PASEAR POR LOS GHATS

No os perdáis las abluciones que se hacen todos los días a las 6:30 en el Ghat principal que se llama Dashashwamedh Ghat o en cualquier otro. Los hindúes se sumergen en el rio para estar en contacto con la divinidad más suprema:



Paseando por los ghats me ofrecieron afeitarme por 20 rupias, casi me lo pienso y todo jaja
Los familiares de los difuntos se afeitan todos los pelos de la cabeza para la ceremonia

En Abril y Mayo a partir de las 10 am el calor empieza a ser insoportable, y las sombras no abundan...que se lo digan a estos perros:



PASEAR EN BOTE VIENDO LOS GHATS Y RITUALES

Otra de las cosas que no pueden faltar para todos los peregrinos y turistas, es coger un bote para pasear por el río mientras pasas por los ghats viendo como se bañan los hindúes.
Los hoteles suelen tener botes gratuitos para sus huéspedes, si no siempre puedes contratar una hora de barquito por unas 200 rupias (te asaltaran mucha gente ofreciéndotelo por 500 rupias, obligado regatear como siempre)
Le pedi remar un poco por el Ganjes XD



VER LAS CREMACIONES

Otro de los muchos recuerdos que se te quedaran grabados de esta ciudad son las cremaciones de los cadáveres que aquí se realizan en publico...
La cremación es una práctica en la que el cuerpo del cadáver es quemado sobre una cama de troncos de madera mientras un monje recita mantras y otros rezos.

Después de 3 horas ardiendo las cenizas son arrojadas al río, de esta manera se cree que se termina el ciclo infinito de las reencarnaciones y el muerto al no reencarnarse puede descansar en paz.

La realidad es que unas 80 personas son quemadas todos los días los 365 días del año... imaginaros el pobre río recibiendo esta cantidad de cenizas debido a esta costumbre que se lleva realizando cientos de años!!
De hecho muchos ancianos o enfermos de toda la India vienen a pasar aquí sus últimos días para ser incinerados al morir...

Hay 2 ghats destinados a las cremaciones, Manikarnika y Harishchandra . Contemplar este ritual es una imagen bastante dura de ver, yo estuve un par de horas contemplando el proceso, suena algo dantesco pero a mi me parecía muy interesante. 
Llegue a ver arder al menos a 6 cadáveres simultáneos al lado mío.

Es impresionante las montañas de madera que se venden en las tiendas alrededor de estos ghats: 




Me llamaba mucho la atención que los niños jugaban a su aire alrededor de las cremaciones, bañándose y divirtiéndose...claro para ellos es algo normal ya que ven cadáveres arder a diario...


HACER YOGA MULTITUDINARIO PARA RECIBIR EL AMANECER 

Una de las cosas que mas nos gustó fue ir al Assi Ghat a las 6:00 para hacer yoga con la salida del sol.

Un monje subido a un escenario nos guiaba a todo el público y fue una experiencia chula, nos gusta mezclarnos con los auctoctonos aunque no pasemos desapercibidos XD.

Yo que nunca había hecho yoga, que mejor lugar que este para probar... 


CEREMONIA DEL FUEGO

Todos los días a las 18:30 en el ghat principal se realiza la ceremonia del fuego.
Es un acto bastante concurrido y merece mucho la pena ir a verlo 


Los monjes realizan la ceremonia miando hacia el Ganges, por lo que hay mas publico en las barcas del rio que en tierra firme de propio Ghat



COMER UN LASSI EN EL BLUE LASI SHOP

El Lassi es una comida típica del norte de a India, consiste en un yogur natural mezclado con frutas y azúcar. En Varanasi existen muchas tiendas donde preparan lassis pero el más famoso es el Blue Lasi con una variedad enorme de sabores.
Yo probé el de Banana con Chocolate y estaba de muerte. El dueño de la tienda prepara los lassis desde una ventana para que la gente de la calle vea el proceso, la verdad que muy higienico no se ve...pero esto es la India y además no sufrimos ningún mal de estomago asi que muy recomendable!!


VISITAR EL TEMPLO DE KASHI VISHVANATH

Conocido por los turistas como el Golden Temple, esta dedicado a "Shiva el que gobierna el universo"
El control policial es exagerado, no puedes entrar con mochila, cámara de fotos, ni zapatillas ni nada, tienes que ir vestido de largo, en chanclas y con el pasaporte encima.
No ir por la mañana ya que miles de hindúes hacen cola llevando ofrendas al dios Shiva y no os dejaran entrar debido a la concurrencia de gente (realmente solo pueden entrar los hindúes) 
Es el templo que todo el mundo recomienda entrar, nosotros lo intentamos dos veces y en el segundo control policial no nos dejaron entrar por no ser hindúes... El problema es que había mucha gente esperando...


PASEAR POR LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO

No es tan interesante como pasear por los ghats, pero en estas estrechas callejuelas donde no caben los coches, puedes encontrar cantidad de estampas diferentes:

- monos que saltan por encima de tu cabeza de tejado en tejado
- perros, cabras y vacas en medio de la calle
- gente rezando en cualquier esquina
- mientras desayunábamos en una terraza de un bar una vaca comenzó a orinar al lado nuestro jajaj
- monjes y gente peculiar de todo el mundo caminando por aquí

Todo esto hacen de Varanasi un sitio imprescindible para cualquier viajero con ganas de ver lugares sorprendentes. Siempre hablando del Varanasi cercano al Ganges, el resto de ciudad es un infierno de trafico y ruidos similar a Delhi.



2 comentarios:

  1. Joderrr! Y nadie opina? Me parecen muy currados tus posts, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Treparibazos,
      Los comentarios siempre hacen ilusión pero si además es como el tuyo, me encanta!!
      Un saludo!

      Eliminar