Visitando PALESTINA: Hebrón y Belén

Hoy iba a visitar Palestina. Esta visita iba a ser la más delicada de todo el viaje ya que no me quería conformar con visitar solo Belén... también me quería adentrar a Hebrón, la Cisjordania profunda. (Pasaporte siempre encima!)


Las cosas ahora mismo están muy tensas. Aunque el ejercito Israelí mantiene todo el territorio ocupado desde que ganó la Guerra de los 6 Días, cada vez hay más ataques entre ambos bandos y el conflicto está enquistado. No veo manera de que lo solucionen...
Judíos y Árabes se llevan a matar y da la impresión que la tercera Intifada se esté gestando y pueda estallar en cualquier momento...

La visita a Palestina la haré con Ángel, un compañero de viaje que conocí ayer en Masada, Ángel es un viajero de Guadalajara que "se apunta a un bombardeo" todo los planes que le proponía, a el le parecían bien, así da gusto!

Para ir a Belén desde Jerusalén, hay que coger un autobús en la explanada que hay junto a la Puerta de Damasco.
En realidad hay dos autobuses hacia Belén, (Bethlehem como lo llaman allí):

- El Bus 21 que te lleva al centro de Belén, muy cerca de la iglesia de la Natividad (la opción preferida para los turistas)

- y el Bus 24 que te deja fuera de Belén, al otro lado de la muralla, en el "Punto de Control 300".
Esta es la opción que yo buscaba, mucho más atrevida al tener que cruzar el muro de hormigón que separa Israel de Palestina y la única forma de ver la realidad de esta ciudad. 

Cuando llegamos al final del recorrido ,nos bajamos del autobús, y vamos por el camino que lleva a Belén , solo que este camino tiene poco de los villancicos...
Este camino te lleva al "Checkpoint 300" un puesto militar para entrar en la ciudad, que está rodeada por una muralla enorme de hormigón, con alambres de espinos y torres de control con soldados... Es como entrar a una prisión de máxima seguridad!




Increíble, vaya forma de aislar a una ciudad! Los Palestinos si quieren salir, necesitan un permiso especial y pasar un control de seguridad muy heavy.




Según las autoridades Israelitas, este muro es la única solución que han encontrado para protegerse de las inmolaciones y otros ataques suicidas de los musulmanes... 

Pobre gente, esta muralla no solo impide salir a los Palestinos, si no que controla y regula toda la mercancía que entra, un bloqueo comercial en toda regla, también justificado por los judíos de que no pueden dejar entrar cualquier cosa, para que no construyan artefactos o bombas caseras...



Nosotros al ser turistas cruzamos el control militar sin ningún problema, pero nos daba la impresión de entrar a una cárcel.


Al otro lado del muro, nos abordan cantidad de taxistas palestinos que nos quieren enseñar el muro, Nos los quitamos de encima diciéndoles que queríamos ver las pintadas caminando, (es mucho mejor coger un taxi más alejados de este sitio)
Hay auténticas obras de arte en el muro de hormigón:

Belen

Aristas internacionales han plasmado aquí sus grafitis para protestar por este muro segregador:


Vamos caminando hacia el centro de Belén mientras contemplamos los grafitis del muro. Son unos 3 Km así que decidimos parar un taxi para que nos llevase hasta el centro, lugar donde se encuentran los turistas.

La visita más importante de Belén es la iglesia de la Natividad, construida en el lugar donde se cree que nació Jesucristo.
Esta Iglesia no tiene nada que ver con las posteriores catedrales ostentosas que se construyeron en el Medievo, esta iglesia es muy austera. 
Se entra por "la Puerta de la Humildad" que tiene poco más de 1 metro de altura para que entres en la iglesia postrándote.

El interior de la Iglesia estaba en obras y todo lleno de andamios


Por lo visto esta antiquísima iglesia estaba en muy mal estado y era necesaria esta rehabilitación, una pena no poder verla sin estos hierros.
El punto más importante de la iglesia es la Gruta de la Natividad, así que fuimos a hacer cola para poder bajar a la gruta:


Este es el origen de la religión Cristiana, la estrella de plata del suelo, marca donde se cree que nació Jesús.

Lugar de nacimiento de Jesucristo
Aquí se cree que nació Jesús de Nazaret, uno de los personajes más importantes de la historia de la Humanidad, seas o no seas creyente opino que nadie me puede llevar la contraria.

La iglesia de la Natividad tiene una cripta antiquísima muy interesante de visitar:


En la cripta, había un grupo de fieles en una pequeña ermita cantando el ¡Campana sobre Campana! no me lo podía creer, jaja pero si falta más de un mes para Navidad! 
♫ Belén, campanas de Belén! ♫ 

Salimos de la iglesia y nos dirigimos hacia el típico zoco de los pueblos musulmanes. 


Después de caminar un rato, visitamos la gruta de la leche, 


Una cueva en la que se cree que se refugió "La Santa Familia" mientras ocurría la matanza de Los Santos Inocentes. 





En una tienda nos encontramos con un chico que hablaba español, era de Honduras y su padre era Palestino y habían decidido moverse toda la familia a Palestina porque aquí viven mejor. Imaginaros como estarán las cosas en Honduras para venirse a Palestina a vivir!!
Este chaval nos guió hasta la estación de autobuses de Belén y allí en la planta subterránea cogimos un taxi compartido hacia Hebrón por 9 Shekels. 
Habíamos preguntado información a la gente de Belén y nos habían recomendado que no fuéramos, que las cosas estaban revueltas y había tensión en ese lugar.

Total, que nos lanzamos a ir, y en 1 hora ya estábamos en el centro de Hebrón.

Hebrón es una de las ciudades más antiguas del mundo. 
Hay mucha vida comercial por la calle. Es una ciudad musulmana y no veíamos nada raro, mucha gente por la calle, comprando en las típicas tiendas árabes, etc...

Hasta que llegamos a la zona donde antes estaba la calle comercial... Aquí nuestra percepción de la ciudad cambió... ya no estábamos en la típica ciudad musulmana:

Hebrón

 Resulta que en la Segunda Intifada en el año 2002 en este pueblo se produjeron varias masacres entre los judíos y palestinos que vivían por aquí, entonces el ejercito Irsaelita entro arrasando con todo y cerró la calle comercial con más de 2000 tiendas!

Este es el acceso a esa calle comercial, ahora custodiado por centenares de militares judíos:







Los Palestinos tienen prohibido entrar en esta zona, y varios de ellos se acercan a nosotros para contarnos su penosa situación:



Nosotros sin embargo,con nuestro pasaporte cruzamos a todos lados...







La calle está sin vida, con todas las tiendas cerradas. Esto parece un pueblo fantasma!


Una pequeña comunidad de colonos judíos de unas 200 personas se a asentado en esta calle, y para protegerlos existen unos 2000 soldados permanentemente! es de locos!

Lo peor es que el gobierno Israelí les pone casa y salario a cualquier judío que quiera irse a esta colonia a vivir, con el fin de no dejar el pueblo de Hebrón en manos Palestinas al 100%100.

Para los Israelitas este pueblo es sagrado porque aparte de estar en Tierra Santa, allí se encuentra la "Tumba de los Patriarcas" Con las tumbas de los padres fundadores del Judaísmo hace unos 4000 años:

tumba de Abraham y Sara
Son las tumbas dobles de Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob con sus respectivas esposas. Son los Patriarcas.

tumba de Isaac y Rebeca
La Tumba de Los Patriarcas se encuentra dentro de una mezquita, y es necesario pasar otro control de seguridad (y ya he perdido la cuenta) 


Abraham, hace unos 4200 años fundó el Judaísmo y compro las tierras de Hebrón para construir su sepulcro. 
Los Islámicos lo consideran un profeta así que también quieren tener la "Tumba de los Patriarcas" bajo su custodia... y así todos los conflictos de esta tierra, que cada vez me parece que tiene menos de Santa.

Caminando por el zoco, unos palestinos nos paran y nos preguntan que de donde somos:

-Somos de España, le digo yo.
- De España no, (me dice uno de ellos) de Al Andalus!!
-Que?
en esto que los cuatro o cinco musulmanes comienzan a gritar todos a la vez: AL ANDALUS, AL ANDALUS...

Vaya cretinos, si gente como esta llegara arriba en la política, ya tendríamos a un ejercito de musulmanes en el estrecho de Gibraltar para hacer su Guerra Santa...menos mal que todos los islámicos no piensan así (o eso espero).

En fin, para volver a Jerusalén, en vez de coger los taxis compartidos árabes hasta Belén y allí otro Bus, la mejor manera es entrar a la colonia judía en "la calle fantasma", y allí coger un bus de judíos que te lleva directo a Jerusalén en 1 hora y media.

Un día muy intenso la verdad, pero contento de haber visto con mis propios ojos la complicada situación que se vive en este lugar.





Comentarios

  1. Vaya huevos que tienes, y lo cuenta como el que va a darse una vuelta por Benidorm, jajjaja Que grande!! Enhorabuena por la experiencia perfectamente contada, me gustaira ir pero con un autobus blindado pero supongo que no seria lo mismo.

    Te recomiendo la siguiente excursion Marina Dor o Somalia,,, tu eliges ;) Grande Raulsaki...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja MarinaDor noooooo! eso para los que tenéis críos, yo de momento prefiero algo más de acción que bañarme en la piscina.

      Me alegro que te guste el blog Javi, nos vemos!!

      Eliminar
  2. Hola estoy en Belén. Me hospedo en el hotel de Belthlem. Necesito llegar a Jerusalén directo sin demoras al hotel manilla. Me podrías indicar que bus tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bus 21 es la mejor opción para ir directo, pero por si acaso pregunta en la recepción de tu hotel a ver que te aconsejan. Suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Koh Rong una isla por descubrir en Camboya

Instagram: @raulsaki