lunes, 17 de noviembre de 2014

Masada la Fortaleza. El último bastión judío

Hoy me despertaba temprano en Jerusalén con nervios por la visita de hoy... para mi ,visitar Masada era uno de los platos fuertes de Israel.

Masada es una fortaleza "casi" inexpugnable construida en lo alto de una montaña entre el mar Muerto y el desierto de Judea.
Las ruinas en si mismas de esta fortaleza tienen una importancia arqueológica importantísima, pero lo más interesante sin duda es la historia épica de lo sucedido aquí hace 2000 años...Al final del reportaje os lo relato.

Para llegar hasta aquí, interesa madrugar y coger el primer bus para evitar los calores del desierto. Este autobús sale a las 8:00 desde la estación central de autobuses y es el Nº486. (44 Shekels)

Al cabo de 90 minutos, llego al parking de Masada y al bajarme del bus escucho a unas personas hablando en Español. Eran una pareja de Suiza: Jerom y Katrina, y un viajero de Guadalajara solitario como yo, llamado Ángel, con el que compartiría varios días del viaje.
Comenzamos a hablar y nos juntamos los 4 para pasar el día juntos.
A pesar de haber un teleférico que te sube hasta la cima de la montaña, decidimos subir y bajar andando, después de todo solo son 350 mt de desnivel y 700 escaleras (40 minutos de nada)

Las vistas hacia el desierto de Judea son increíbles.
Se pueden ver los restos de los campamentos Romanos de cuando asediaron Masada hace 2 milenios:

El yacimiento arqueológico es enorme, se puede visitar desde unos almacenes, hasta los típicos baños romanos, o incluso el palacio colgante que hizo construir el rey Herodes:
Se puede bajar al palacio colgante mediante unas escaleras:
Todavía se conserva parte de la decoración y de los mosaicos del suelo.

Las vistas desde el palacio de Herodes son muy bonitas:


De vuelta a la parte de arriba de la fortaleza, nos encontramos con varias cisternas enormes que permitían almacenar una cantidad de agua descomunal...
Este era el mayor secreto de Masada:
Los ingenieros del rey Herodes, diseñaron el siguiente sistema para la recogida de agua:

El río Masada tiene un caudal de 10 minutos al año!! Pero esto era suficiente para llenar las cisternas que habían sido excavadas bajo la roca. Para llevar el agua hasta las cisternas, había un sistema de canales que recogían el agua y la transportaban hasta esos enormes depósitos. 
Para subir el agua a la fortaleza, solo había que mandar a los esclavos a recogerla y subirla a palacio.Que fácil era la vida con esclavos:
Si a uno le daba una insolación y se moría por el camino, pues ponían a otro!









Historia Épica de Masada

Después de que los Romanos invadieran Judea, los judíos se rebelaron contra el imperio y comenzó la guerra Judeo-Romana. En el año 70 dC. los Romanos tomaron y destruyeron Jerusalén, que había sido desde hacia 1000 años la capital de los judíos. El último bastión de resistencia judío se había atrincherado en Masada, y los Romanos tenían que aniquilarlos como escarmiento para el resto de su pueblo.

Los Romanos asediaron Masada y rodearon la montaña con una muralla y 8 campamentos para que no escapara nadie con vida...Pero los judíos tenían víveres de sobra para aguantar durante años el asedio...

El único sendero de subida es "El camino de la serpiente" que era demasiado estrecho para que las tropas romanas asaltaran la fortaleza, así que los Romanos decidieron construir con miles de toneladas de piedras y arena, una rampa de 100mt de altura para ganar la altura necesaria.
Después de 7 meses trabajando duramente (los eslavos claro) la rampa fue terminada y se construyo una torre en lo alto para el ataque:
Cuando los arietes de los romanos estaban a punto de abrir una brecha en la muralla de la fortaleza, los Judíos ante su inevitable destino decidieron tomar una decisión drástica, hacer un suicidio colectivo...No veían otra alternativa ya que al día siguiente los romanos iban a matar a los hombres, prostituir a las mujeres y esclavizar a los niños! 

Como el suicidio es un gran pecado para el judaísmo, los hombres mataron a sus respectivas mujeres e hijos y después mediante un sorteo se eligió a 10 de ellos para que matase al resto.Finalmente entre estos 10 se eligió a uno para que acabara con los demás y suicidarse de esta manera solo 1 persona.

Los Romanos al día siguiente cuando entraron por la brecha con sed de sangre, lo único que vieron fue 960 cadáveres. Según los escritos de la época, los legionarios romanos quedaron impresionados por la valentía de este acto.

Así fue cómo después de la victoria Romana sobre el pueblo Judío, estos fueron expulsados de Judea y condenados a vagar por el mundo sin una tierra a la que llamar hogar.

El ejercito Israelí hoy en día tiene una frase célebre que dice: "Masada no volverá a caer"




1 comentario:

  1. Prostituir a la mujeres y esclavizar a los niños??? Nivel de Historia = épico. ... madre mía.

    ResponderEliminar