domingo, 5 de octubre de 2014

Chamonix - Mer de Glace

El Mer de Glace con sus 7 Km de largo es el glaciar más largo de Francia. Para llegar hasta el existe un tren cremallera que te sube hasta el refugio-Hotel de Montenvers.

Al ser nuestra primera vez por aquí y no conocer nada, decidimos no subir en el tren cremallera (29€) y subir andando hasta el Mer de Glace. 
Aparcamos en el parking de las pistas de esquí cercanas a la estación del trenecito para comenzar a caminar desde alli. Son 850 mt de desnivel positivo y la señal marca 2´5h ida.  

Cargamos en los mochilones todo el material de encordamiento glaciar para hacer unos talleres y prácticas en el Mer de Glace. Ya se que estas prácticas las teníamos que haber hecho "en casa" pero Antonio vive en Bilbao y no habíamos podido quedar antes jaja.

A los 10 minutos remontando una pista de esquí, se presentan dos opciones para subir al Mer de Glace, perfecto porque así haríamos una ruta circular.

Nos quedamos boquiabiertos cuando vimos asomar la aguja Les Drus...Impresionante!

Les Drus (El Dedo)
1000 metros de pared vertical, menuda escalada de ensueño...

Vamos cruzando las vías del tren cremallera en varias ocasiones. Hoy 28 de Septiembre es el último día que esta operativo el tren hasta la temporada del año que viene. 







A pesar de ser temporada baja el tren va bien cargado de turistas.





poco a poco vamos cogiendo altitud y al otro lado del valle sobre Chamonix se divisan las Agujas Rojas:

 Al cabo de 2h  llegamos a la estación de arriba junto al hotel Montenvers. Hay un mirador hacia el glaciar muy bonito.

Mer de Glace
Para bajar hasta el glaciar tenemos 2 opciones: bajar por el camino de los alpinistas que son unas escaleras en plan ferrata (pero sin cable de vida) o bajar 400 escaleras hasta la cueva de hielo que es una atracción turística. 
Nosotros al igual que los turistas queríamos ver la cueva, así que bajamos por las 400 escaleras. 

Es muy interesante ir mirando las placas que indican el tamaño del glaciar según los últimos 200 años. 

Fijaros donde llegaba el glaciar en el 1990:
Contemplar semejante retroceso te conciencia de verdad , lo que ha ido desaparecido en los últimos años es una bestialidad... además esto es exponencial!





La gruta por lo visto la excavan todos los años debido al rápido movimiento que tiene el glaciar: se mueve 90 metros al año!






Esta todo iluminado y queda bastante bonito, merece la pena entrar para poder ver el glaciar desde dentro.


Cuando acabamos la visita (entrada gratis), en vez de subir las 400 escaleras, saltamos la barandilla y nos adentramos en la morrena glaciar. había turistas que nos hacían fotos asombrados jaja.


Poco a poco fuimos remontando la morrena, nuestra intención era caminar algunos Kilómetros por la lengua glaciar. Desde aquí el paso de bajada para los alpinistas se ve como una ferrata (pero sin cable de vida)


Por el camino vimos enormes grietas que hacían que camináramos con cautela...

Aquí nos encontramos una chinita en medio del glaciar:


Cuando llegó la hora que nos habíamos puesto como tope, nos dimos la vuelta no sin antes hacernos unas fotos con El Diente de Gigante"

a la Derecha: Dent du Géant
La subida por las escaleras resultó ser muy fácil. constaba de varios tramos de escaleras y pasos equipados con sirga que te llevaban hasta Montenvers.
Nos pusimos los arneses creyendo que iba a haber cable de vida...que ilusos, estamos en los Alpes.

La bajada al parking la hicimos por el otro camino con vistas preciosas al valle y a Les Drus.


Nuestra ruta fue a la ida el color azul y la vuelta el amarillo:


Buena actividad para nuestro primer día en los Alpes!!




0 comentarios:

Publicar un comentario