viernes, 15 de agosto de 2014

Cresta de Gavarnie, los 7 tresmiles de la corona de Gavarnie Dia:2

Después de una dura noche aguantando los latigazos del viento, salgo sin prisas del saco sobre las 8 am. Hacía tanto frío que daba pereza salir de entre las plumas del saco...

Estoy a 100 metros escasos de la cima del Tallon (3144mt) y como es una montaña que ya conozco, no pierdo mucho tiempo allí.
Mientras bajo con dirección a la brecha de Rolando me encuentro con cantidad de gente que viene a coronar esta cima ya que es uno de los tresmiles más fáciles si vienes desde Francia.

Que mala suerte tienen los franceses, a un lado en la vertiente Española todo despejado y un sol radiante, y al otro lado en la parte Francesa todo tapado por un mar de nubes, esta gente no ve el sol ni en pintura.

por aqui gente pasando por el "Dedo"

y después llego a la falsa brecha...Aquí hay algo que no cuadra... Una bicicleta!!! pero como ha llegado aquí?? además se la ve buena! vaya pitera subir cargando con la bici hasta aqui...

Al llegar a la brecha de Roldan veo varios vivacs con una pinta envidiable, quien hubiera pillado estos sitios para dormir la noche pasada...aquí hubiera estado como en un resort.

Para continuar hacia mi siguiente objetivo que es el Casco (3006 mt) hay dos opciones:

• por arriba la ruta de la chimenea que últimamente se ha puesto de moda, (las dos ultimas veces que he estado por aqui todo el mundo se metia por aqui) consiste en trepar una chimenea (PD) y adentrarte en una cueva para salir encarado hacia el Casco.
  • y por abajo la ruta clásica y más fácil que es "El paso de los sarrios" un paso equipado con cadenas en el que si hay hielo sepuede complicar la cosa si vienes sin crampones...

Yo como no conozco ninguno de los dos pasos elijo "el Paso de los Sarrios" que está sin nieve y es muy facilito.

Ya solo falta rodear las murallas rocosas del Casco y llegar a una explanada nevada entre las cimas del "Casco" y "La Torre"
Allí dejo la mochila para ir más ligero y subo fresco hacia el Casco por un pedregal. Es necesario apoyar las manos varias veces para poder subir, hay que andar con ojo.
Segundo tresmil del día! las vistas hacia Francia nulas:

pero hacia el Tallon son muy buenas.

Bajo a recojer la mochila y me dispongo a ir a por la siguiente montaña.Lo normal si no hubiera nieve sería atacar este corredor helado que aparece en esta foto:

pero en este estado voy a tener que bordear la montaña y atacarla desde atrás.

Me junto con unos Navarros y juntos caminamos por este campo helado hasta encontrar el camino de subida a "La Torre"

subida a la Torre
Tras una subida cómoda llegamos a la cima del tercer tresmil del día.
En realidad no se si era la cima o estaba unos metros más arriba, porque no se veía nada por la niebla.
Menos mal que se abrió una ventanita y pudimos ver el grandioso Circo de Gavarnie con la cascada más alta de Europa con 423mt de caida!

Me despido de los Navarricos y continuo caminando hacia el Este por un enorme campo helado.

La siguiente montaña que tengo en la lista es "La Espalda" Hay un acceso directo escalando por una chimenea y a través de unas terrazas llegas directo a la cima.
Pero es mejor no complicarse, mejor caminar un Km más hasta un lugar donde la pared te deja subir fácilmente y después retrocedes hasta la cima, sin complicaciones y solo tardas 15 minutos más.
En la siguiente imagen he dibujado la reseña: bajas por el camino de la izquierda y subes a la espalda por la derecha:

Desde la Espalda hasta el Pico de la Cascada Occidental esta chupado, están casi juntos asi que un 3mil regalado.
Desde aquí se tiene  una vista privilegiada al circo de Gavarnie pero hoy las nubes nos impiden verlo en su esplendor.

Gavarnie
En la siguiente imagen se ve en primer término de color blanquecino  el pico de la Cascada Central que es muy facilito
y al fondo de color anaranjado se divisan mis dos últimos objetivos: La Cascada Oriental y el gran Marboré

La Cascada Oriental es el pico más difícil del día,
Hay que hacer una trepada (PD) para llegar a la cima. En la siguiente imagen se ve a 2 montañeros escalando la parte final:

y por último solo hay que subir por un terreno descompuesto al Marboré, que con sus 3248mt es la montaña más alta que subiré hoy.
Esta cima es espectacular por lo inmensa que es, fijaros el tamaño de la cima!!

Me asomo hacia el otro lado para ver el glaciar colgado del Monte Perdido, el balcón de Pineta, los Astazus,...Una vista preciosa, las mejores del dia!

Pensaba quedarme en esta cima increíble a dormir a 3200mt pero me he quedado sin gas en el hornillo...
Al estar sin víveres me vi obligado a bajar al refugio de Góriz que está 3 horas más abajo para que me dieran de cenar.

Cuando llegué al refugio sobre las 19:30  me quedé con la boca abierta...
Parece el campamento Base del Himalaya!!
hay como 100 tiendas de campaña alrededor del refugio!!

Goriz en verano
Increíble, había 4 turnos para cenar!!...Lo nunca visto.

Por lo menos hoy he cenado calentito y he conocido mucha gente en el refu, tenía ganas de hablar con la gente la verdad.

A dormir y a prepararme para mañana.