Cresta Besiberris desde Cavallers (AD)

El sábado por la tarde recibí una llamada:
-Raúl ,te vienes mañana Domingo a hacer la cresta de los Besiberris en el día? hemos quedado a las 5 de la mañana...

-Vale, me apunto !

Buff así que dormí dos horitas de nada y me levanté a las 4:30 de la madrugada para ir con Jesús y Loren al Parque Nacional de Aiguestortes en Lleida.
 Aparcamos en el embalse de Cavallers a 1700 mt de altitud, una zona de escalada muy famosa por ser la mas grande de granito de todo el Pirineo.

Pero hoy tocaba alpinismo, asique cargamos con los bártulos y comenzamos rodeando el embalse de Cavallers con dirección los Besiberris, una de las ascensiones más clásicas y repetidas de la zona (seguramente por entrar en la selecta lista de los Tresmiles Pirenaicos)

Normalmente la cresta de los Besiberris se realiza en dos jornadas haciendo vivac en medio de la ascensión, pero nosotros empezaremos desde el mismo parking en el mismo día... a ver hasta donde llegamos.Esta cresta te permite abandonar en ciertos puntos, no es necesario hacerla entera asique allá vamos.

Comenzamos rodeando el embalse de Cavallers por la derecha hasta llegar a un cruce de caminos.
Una señal nos indica el camino a los Besiberris girando a la izquierda hacia una barranquera en la que los torrentes de agua nos dificultan la marcha:




Hacia los 2500 mt de altitud llegamos al Ibon de la Malavesina que no lo vemos porque todo esta tapado por un mar de nieve. No nos esperábamos encontrar tanta nieve la verdad y nosotros con los crampones en el coche...Afortunadamente está muy buena y se puede pisar poco a poco sin crampones.

En esta fotografía podemos ver parte de la cresta que tenemos por delante:




Mirando hacia atrás hay una vista preciosa, en el centro de esta imagen se puede ver el "Estany Negre" y a la derecha se ve otra montaña de 3000, el Punta Alta:



Desde este punto la senda se divide, si vas hacia la izquierda llegarías al Besiberri Sur y si sigues recto hacia arriba vas directo al Besiberri Norte, la montaña más imponente de la zona, y por la que queremos empezar la arista.

El Besiberri Norte no es una montaña para todos los públicos, tiene una dificultad considerable (PD) porque hay que ir haciendo trepadas para escalar  por fisuras,diedros etc...La gente con vértigo no lo pasara bien aquí.
En realidad la mayoría son pasos de I y II grado, alguno con exposición al vacío, pero también hay un paso de III de unos 4 metros, que si estas acostumbrado a las trepadas se hace bastante bien.
Hay dos rutas clásicas para la ascensión, nosotros escalamos la de la derecha que va más cerca del filo y tiene fama de ser un poquito más cañera, pero también te deja en la misma cima ya encarado para hacer la arista. Hay mojones marcando el camino en todo momento.
Aquí dejo fotos de esta ascensión:






Después de casi 4 horas y 1300mt de desnivel hacemos cima en el gran Besiberri Norte!



Nos ponemos el arnés, empotradores, etc... y comenzamos la arista que tiene una pinta muy muy chula. Esta cresta está catalogada con una dificultad "AD" y parece que está bastante accidentada, este es
el aspecto de la cresta completa hasta el pico Comaloforno:




Nuestro siguiente tresmil es el Pico Simón (3003 mt) también llamado Besiberri del Mig. Para llegar hasta el hay que destrepar unos cuantos metros hacia la Brecha Oliveras.


A partir de ahora hay que ir sorteando unas cuantas agujas (o gendarmes como las llamamos por aquí.) por lo menos hay 5 agujas que hay que superar, bien por arriba "a cuchillo"o buscando el camino más fácil flanqueandolas por la cara Oeste (la cara que da al Aneto).

Llegamos a un punto en el que para subir a una de las agujas hay que escalar un imponente muro de unos 15 metros: es el paso clave de la cresta:


Paso clave de la cresta
Nosotros íbamos equipados con microfriends, fisureros etc... pero no nos hicieron falta, poco a poco fuimos subiendo y sin querer lo superamos sin sacar la cuerda ni nada...fué sin querer lo juro!jajaj.

El paso clave está al principio de la pared, donde hay un clavo abandonado, es un paso de escalada donde parece que falta un pie, pero confiando en la adherencia de las botas se supera bien.

Técnicamente esta escalada es un III grado, seguro que muchos escaladores al leer esto menosprecien y subestimen este nivel, pero hay que tener en cuenta varios factores en estas escaladas: esto no es un rocodromo, aquí estas a 3000mt con una caída mortal , con un mochilon a cuestas y con botas en vez de pies de gato...además tienes el desgaste de los 1500 mt de desnivel acumulado... en definitiva un III grado en alpinismo no es ninguna broma...

Para descender de esta aguja hay 2 rápeles de unos 20 y 10 metros respectivamente. Están instalados con maillones, cintajos y cordinos atados a una roca, sacan buen aspecto y hay unas cuantas anillas, asi que nos fiamos de ellos y pa abajo...es para lo único que utilizamos las cuerdas.



Después de crestear durante algo más de una hora , llegamos al Pico Simó, nuestro segundo tresmil del día.
Se avanza muy rápido en esta cresta, pero aun así estamos bastante cansados, La ascensión por la nieve sin crampones ha pasado factura...

Las vistas hacia atrás nos muestran la gran pirámide que es el Besiberri Norte:




El tercer tresmil del día que es el Pico Jolis está muy cerca:




 unas trepadas más y llegamos a el:

Tercer Tresmil del dia
Desde aquí hay unas vistas muy bonitas hacia el Aneto y Maladetas:


Valle de Besiberri y detrás las Maladetas
Decidimos no continuar hasta el Besiberri Sur ni mucho menos al Comaloforno asique emprendemos el descenso por uno de los escapes que hay.
No hemos podido realizar la cresta integral, nos han faltado 2 montañas...pero por hoy estamos satisfechos.

Nos escapamos de la cresta por un collado que hay antes de llegar al Besiberri Sur. 
La nieve está muy buena y se puede pisar muy bien sin crampones, sobre todo si tienes alguien delante que te va abriendo huella jajaj:



Aprovechamos la nieve para bajar fácilmente hasta los 2500 mt, después decidimos bajar por otra ruta que te lleva directo a la presa de Cavallers, pasando por el "Estany Gelat del Comaloforno"


Bajando hacia el Ibon Chelat

                               llegando a la presa de Cavallers                                  
Esta ruta para descender no nos gustó debido al gran desnivel que recorre, es una matada para las piernas...Personalmente hubiera preferido volver por el mismo sitio de la subida aunque fuera más largo...

En definitiva, una ruta exigente... para realizar la cresta integral es necesario hacerla en dos jornadas o bien estar muy fuerte...

Gracias a Jesús por las fotos que son todas de el, puesto que yo no me subí la cámara. También podéis ver otra versión de esta salida en su blog: Reto Vertical

DATOS DE LA RUTA:

Desnivel acumulado: 1500mt aprox
Distancia recorrida: 15Km aprox
Tiempo empleado: 10 horas



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto

Escalada en el Pan de Azucar de Rio de Janeiro

Koh Rong una isla por descubrir en Camboya

Instagram: @raulsaki